Tipos de Oficinas | Diseño y productividad
Tanto si eres trabajador como empresario te interesa conocer los diferentes tipos de oficinas. Su correcta elección es crucial para tu negocio y compromiso.
tipos de oficinas
18724
single,single-post,postid-18724,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Tipos de Oficinas | Diseño y productividad

Tipos de Oficinas. Portada

07 Sep Tipos de Oficinas | Diseño y productividad

Piensa detenidamente como es tu vida y que haces a lo largo del día. Seguramente pasas la mitad de tu tiempo en un ambiente administrativo y en la mayoría de los casos es difícil que en tu puesto de trabajo te sientas estimulado.

.

Tanto si eres trabajador como director de una empresa te interesa saber que existen diferentes tipos de oficinas. La elección de una de ellas y su diseño influye directamente en el compromiso del empleado, en sus ganas de trabajar y por supuesto en la productividad de la compañía. Un buen diseño y un ambiente de trabajo adecuado consiguen que el trabajador disfrute en su puesto, acuda al trabajo motivado y por tanto aporte nuevas ideas.

.

Diseños de los espacios de trabajo

.

Las oficinas abiertas son tendencia y están ganando la partida a las tradicionales (cerradas). Aún así aquí podrás ver los diferentes tipos de oficinas y algunos consejos para crear un espacio ideal para trabajar.

.

Oficina Virtual

Este tipo de oficina suele ser temporal y empleada en los inicios de cualquier empresa. Se trata de llevar el negocio desde casa pues no se posee capital suficiente para alquilar o comprar un local. Generalmente se emplea una habitación o rincón de casa en el que puedas conseguir cierto grado de aislamiento. Esto no quiere decir que no cuidemos el diseño y el orden pues el ambiente nos ayudara a estar más o menos motivados para impulsar ese nuevo proyecto que empieza.

.

Lo esencial para estos espacios reducidos son los muebles para tenerlo todo organizado y bien clasificado, mobiliario con un diseño adecuado y sobre todo cómodos, pues pasaremos muchas horas en “nuestra oficina”. La luz natural también es muy importante.

.

Ejemplo de Oficina Virtual. Tipos de Oficinas.

.

Oficina pequeña

Adecuadas para pequeñas empresas y autónomos ya que funcionan bien con pocos empleados. Lo ideal es establecer este tipo de oficinas en centros de desarrollo de como incubadoras de empresas, donde convivir con otras compañías, promover el espíritu empresarial y realizar colaboraciones.

.

En cuanto al diseño y la decoración de este tipo de espacios son un verdadero reto pues hay que sacar el mayor partido al mínimo espacio.

.

.

Oficina cerrada

Las oficinas cerradas poco a poco están desapareciendo, sin embargo, en ocasiones son necesarias debido a la actividad de la empresa. Este tipo se caracteriza como su propio nombre indica por estar cerradas, pues en ellas los empleados necesitan privacidad. Espacios para trabajadores que manejan información confidencial o que utilicen el teléfono de manera continua y por tanto necesiten mayor intimidad.

.

En este tipo de oficinas es importante recurrir a materiales traslucidos que permitan la presencia de la luz y el tratamiento del sonido con materiales fonoabsorbentes.

.

Ejemplo de Oficina Cerrada. Tipos de Oficinas.

.

Oficina Abierta

Lo contrario a lo anterior serian las oficinas abiertas. Este tipo de oficinas no tienen tabiques ni barreras visuales. Todo está completamente abierto y por lo general el mobiliario se organiza en grupos de trabajadores por departamentos o siguiendo el organigrama de la empresa. La sensación de amplitud y claridad son las características principales de este tipo de oficinas. Son ideales para empresas creativas y de diseño pues los trabajadores pueden compartir sus ideas en conjunto y comunicarse sin barreras.

.

Para este tipo de oficinas es importante estudiar bien el funcionamiento interno de la empresa, la posición del mobiliario y los recorridos de los trabajadores.

.

Ejemplo de Oficina Abierta. Tipos de Oficinas.

.

LA COLABORACIÓN ENTRE EL PERSONAL FOMENTA LA CREATIVIDAD

.

Oficina Mixta

Este tipo de oficinas es una mezcla entre las oficinas abiertas y cerradas, pues suele ser habitual que las empresas necesiten espacios cerrados para reuniones, llamadas de teléfono y otras actividades que necesiten cierta privacidad, pero el grueso de la plantilla se encuentra distribuido en oficinas open plan.

.

Aquí es importante conocer el organigrama y realizar una distribución lo mas optimizada posible, conociendo las relaciones entre trabajadores y directivos. Los espacios intermedios serán la clave del diseño en estas oficinas mitad abierta mitad cerradas.

.

.

Oficina Compartida

También conocidos como espaciose coworking, es una práctica nacida en Estados Unidos debido al gran numero de freelance existentes allí. Son espacios que surgen para combatir la soledad de trabajar en casa. Pero también ofrecen la posibilidad de sinergias y espacios complementarios como sala de juntas, sala de reuniones, phonebox…

.

Sin duda lo más importante es la relación con otros profesionales que pueden dar lugar a nuevas relaciones de clientes, proveedores, nuevas ideas, colaboraciones, etc. Además en este tipo de espacios se generan sentimientos de pertenencia a una comunidad.

.

Los espacios coworking suelen tener una decoración y diseño singular con un mobiliario flexible. En definitiva son espacios únicos y multifuncionales donde desarrollar tu trabajo.

.

.

Oficina Social

Es la tendencia más actual impulsada principalmente por gigantes tecnológicos como Google o Facebook. Son espacios donde no solo se trabaja pues intentar ir más allá de la  simple relación trabajador-ordenador. Para ello, aparecen espacios donde realizar diversas actividades, salas de todo tipo para jugar, descansar, hablar por teléfono, etc. La convivencia en el espacio laboral es el eje vertebrador de la empresa pues facilita las relaciones interpersonales generando lazos y confianza que aseguren la productividad y bienestar de la plantilla.

.

Son ideales para empresas con largas jornadas laborales o empresas en las que el tiempo de concentración es corte pero de altísima intensidad, necesitando un tiempo para despejarse y reponerse.

.

Ejemplo de Oficina Social. Tipos de Oficinas.

.

Conclusión

Diferentes estudios revelan que los españoles se encuentran entre los más insatisfechos del mundo en sus trabajos, en gran parte porque no poseen espacios adecuados que ayuden a la concentración o motivación. Sin duda un tema de gran importancia que en España aún no acaba de abordarse decididamente por el común de las empresas e instituciones.

.

Por tanto si está pensado en reformar tu oficina, recuerda que es fundamental elegir el tipo de oficina que más se adapte a tu idea de negocio y a los valores de la empresa. Dar la posibilidad a los empleados de elegir o aportar ideas para ese nuevo espacio suele ser un buena idea para implicar a la plantilla en el proceso y asegurar su satisfacción con respecto al espacio donde desarrolla diariamente su trabajo, mejorando así su ánimo, implicación y productividad.

.

Aquí puedes ver un ejemplo de diseño interior ejecutado para la renovación de las oficinas de Caterpillar en Málaga.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.