Urbanización La Finca Arquitectura y utopía en Madrid
La Finca es un mega proyecto de urbanización privada ultra segura situada a pocos metros de Madrid. Conoce aquí más sobre La Finca, historia, arquitectura..
La Finca
16833
post-template-default,single,single-post,postid-16833,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

La Finca: Utopía, fama y arquitectura a 15 minutos de Madrid

Casa en La Finca Somosaguas Pozuelo de Alarcón Madrid

03 May La Finca: Utopía, fama y arquitectura a 15 minutos de Madrid

.

La Finca: El megaproyecto de Pozuelo de Alarcón ( Madrid )

 

En 1989 Luis García Cereceda decidió crear un megaproyecto inmobiliario en Pozuelo de Alarcón, aprovechando una superficie equivalente a 400 campos de fútbol y a tan solo 15 minutos de Madrid, este proyecto sería bautizado como La Finca. Para la ejecución del proyecto contrató al arquitecto Joaquín Torres y en poco tiempo la urbanización se convirtió en una de las más exclusivas de España, desbancando a grandes clásicos de la exclusividad madrileña como La Moraleja o Puerta del Hierro, debido principalmente a su increíble sistema de seguridad.

.

Sin embargo desde marzo de 2013 más de 844.000 metros cuadrados de sus espectaculares zonas verdes, que habían sido vallados de forma irregular, pasaron a ser de uso y disfrute público, siendo accesibles para cualquier persona, este hecho provocó que se perdiese gran parte de su altísima privacidad (y parte de su exclusividad). Aun así La Finca es una urbanización irrepetible en muchos sentidos.

.

Distribución Urbanización La Finca Madrid

.

La Finca – ¿obsesión por la seguridad?

 

El recinto de La Finca es un pequeño búnker, donde todo es controlado y privado, desde la seguridad hasta los servicios de limpieza. Tres garitas de seguridad controlan las visitas, cámaras de vigilancia, infrarrojos y detectores de movimiento se completan con un doble perímetro de seguridad, haciendo de La Finca un fuerte inexpugnable y patrullado 24 horas al día. Para acceder a esta exclusiva urbanización  se debe presentar el DNI en una de las garitas, desde ahí  se llama a la vivienda destino de la visita y sólo si el inquilino da su consentimiento, la visita puede entrar.

.

«En un principio para ser vecino de la Finca, había que pasar una entrevista personal e incluso (se decía) que era necesaria una invitación de alguno de sus ilustres vecinos, evitando así que cualquiera pudiese entrar a vivir allí. Hoy en día, según los propios vecinos, el único requisito de exclusividad se mide en euros.»

.

.

Joaquín Torres – El arquitecto de los famosos

.

El complejo incluye (entre otros): uno de los parques empresariales más grandes y exitosos de Europa (con una superficie de 120.000 metros cuadrados), el gimnasio Reebok Sport Club un espacio de 25.000 metros cuadrados y 1.000 viviendas repartidas en 189 parcelas. Por norma general la mayoría de estas viviendas tienen una superficie edificada de unos 800 metros cuadrados, casi todas con gimnasio privado y dos piscinas (una interior y otra exterior), aunque algunas llegan a contar con galería de tiro, salas de cine o incluso un búnker acorazado.

.

La Finca se divide en 4 complejos de chalets, villas y mansiones bien diferenciadas, la más lujosa de todas es Los Lagos I, donde el alquiler de una vivienda puede rondar los 12.000€ mensuales. Al Este se encuentra Los Lagos II, donde la mayoría de los residentes son futbolistas. El área más económica es la de Prado del Rey donde pueden encontrarse «gangas» desde 2 millones de euros.

.

En un principio, parece que, toda la arquitectura de La Finca iban a ser realizada y diseñada por el estudio A-cero, dirigido por Joaquín Torres. De esta forma se aseguraba una unidad arquitectónica completa y coherente para todo el proyecto. Un estilo vanguardista inspirado en las esculturas de Oteiza y Chillida, megaestructuras con volumetrías angulosas y contundentes, con fachadas ejecutadas en mármol travertino y hormigón. Disponen de grandes ventanales y gigantescas puertas, como si de grandes castillos contemporáneos se tratase. Pero desde 2010 la promotora ya no encarga las viviendas a A-cero sino que es el propio cliente quien elige al arquitecto, a pesar de ello, gran parte de las viviendas siguen el estilo marcado por el estudio de Joaquín Torres.

.

Una de las villas situadas en la Finca obra del arquitecto Joaquín Torres

.

¿Es La Finca todo lo que se esperaba de ella?

 

La Finca fue creada como un gran espacio, donde los vecinos pudieran mantener a salvo su privacidad. Para ello todo el recinto se concibió como un espacio blindado e introvertido, con grandes espacios verdes y calles estrechas donde nadie pudiera aparcar en el exterior, manteniendo así intacta la apariencia idílica, casi irreal del lugar. Esa utópica visión del futuro de la urbanización era completada con la idea de una arquitectura variada pero bajo la dirección y tutela del mismo estudio de arquitectura.

Sin embargo, la realidad se ha encargado de desmontar alguna de esas utopías pues, en La Finca, edifican hoy en día distintos arquitectos, con muy diferentes estilos no siempre dentro de la línea inicialmente concebida para el conjunto. Además, como ya hemos mencionado, en 2013 se expropiaron parte de los espacios verdes que habían sido construidos en zona pública, perdiendo así  su puntos de privacidad.

.

Casa en La Finca Madrid

Sin comentarios

Escribe un comentario