Buzz Marketing | El boca a boca en Marketing viral
Analizamos el Buzz Marketing como método o técnica de exitoso dentro del mundo del marketing para vender un producto o servicio.
Buzz Marketing, marketing digital, marketing marcas
20228
post-template-default,single,single-post,postid-20228,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Buzz Marketing

buzz-marketing-dika-estudio-blog

24 Feb Buzz Marketing

¿Qué es el marketing viral o buzz marketing?

.

Buzz Marketing es una técnica de Marketing conocida como “boca a boca”, “de boca en boca” o “boca-oreja” que consiste en generar un alto grado de confianza y satisfacción en los consumidores para conseguir que estos sean transmisores de información y los recomendadores de las bondades de una marca con el fin de conseguir viralizar un producto o servicio y aumentar las ventas.

.

El concepto de Buzz Marketing podemos encuadrarlo dentro del marketing viral, y su objetivo es establecer un encuentro con la audiencia que resulte entretenido, único y en el cual se logre establecer un intercambio de información más personal, sin que necesariamente se enfoque en un discurso de marketing calculado a la perfección por un experto anunciante.

.

La principal diferencia entre el buzz marketing y una campaña de marketing normal es que aquí se pretenden crear conversaciones sobre una marca. Sin embargo las campañas normales se centran en presentarlas y darlas a conocer.

.

Parte del buzz marketing es, en realidad, el marketing viral que se ocupa de la difusión de la comunicación en un entorno online, o actúa a través de los principios de marketing de guerrilla. Por lo tanto, podemos reconocer una campaña exitosa por el hecho de que se convierte en el centro de atención tanto de los usuarios como de los medios de comunicación.

.

Buzz marketing, puede hacerse masivo independientemente del origen.

.

El término es famoso sobre todo gracias a Mark Hughes con su libro Buzzmarketing: Get People to Talk About Your Stuff, donde nos asegura que es posible generarlo teniendo en cuenta seis botones.

.

Los seis botones del Buzz

.

Es importante proporcionar un tema que pueda generar un flujo de conversación y discusión. Mark Hughes los menciona así:

.

  1. Tabú.

  2. Inusual.

  3. Extraordinario.

  4. Chocante.

  5. Hilarante.

  6. Secreto.

.

El tabú es el botón que se activada cuando nuestra campaña habla de algo prohibido. El concepto de prohibido aquí no es relacionado a asuntos fuera de la ley sino asuntos controversiales, que permitan que las personas puedan elegir lados y debatir.

.

Por otro lado, lo inusual es el botón activado cuando vemos algo que huye de los padrones que ya conocemos. Puede ser una novedad completa o un producto que se separa del resto de la categoría o industria por ser revolucionario.

.

El botón de lo extraordinario es activado cuando vemos algo que es positivamente increíble y la satisfacción de los clientes es evidente.

.

Por su parte, el botón de chocante es, quizá, el botón de buzz más común de todos. Todo aquello que nos choca, desde cualquier punto de vista, genera comentarios. Cuanto más chocante, más buzz.

.

El botón de hilarante busca nuestra atención. Nos encantan las cosas que nos hagan reír y nos atrae todo aquello que despierte esta reacción.

.

Finalmente, llegamos al botón de los secretos. Al ser humano, por ser naturalmente curioso, le encanta buscar pistas de secretos profundamente guardados. Aunque también le gusta ver cuando dichos secretos son revelados.

.

Sin embargo, la realidad es que sólo un pequeño porcentaje de las campañas son realmente exitosas, a pesar de que las marcas y compañías mas grandes del mundo, o los expertos en marketing más grandes del mundo, están tratando de aprovechar sus estrategias. La viralidad es un fenómeno relativamente incontrolable para la empresa y también puede conducir a resultados muy negativos.

.

>> Branded Content

>> Ecobranding

>> Logos famosos

>> Branding Espacial

>> Marcas Japonesas, el factor oriental

.

1Commentario