En el mundo del diseño, diariamente, vemos y usamos términos técnico de origen anglosajón y, en su mayoría de casos, no sabemos muy bien cuál es su significado.
.
Una marca se asocia a valores, ideas y sentimientos, que se transmiten al público mediante múltiples elementos de comunicación. Algunas de las más importantes y a la vez, los que más confusión generan, son el tagline, slogan y claim. La clave para su diferenciación está en para qué se usan:
.
TAGLINE
.
Es una frase que resume y define la idea de una marca o producto, suele ir acompañado al logotipo sintetizando de manera muy concisa la esencia y valores de la marca. Es un elemento estratégico y los resultados son a largo plazo.
.
Apple: Think different. Heineken: Piensa en verde. Nokia: Connecting people. Red Bull: Red Bull te da alas.
.
Apple tagline – Think different
.
SLOGAN
.
Es la frase que resume la idea o propósito y complementa a la marca o producto, busca llamar la atención y definir. Destaca por su originalidad, impacto y memorabilidad. Se utiliza para posicionar nuestra marca, esencialmente con fines publicitarios.
.
Si te parece lo mismo que un tagline es porque en muchos casos es así. La diferencia es que un slogan se centra en el producto o en la empresa, mientras que el tagline se pone el foco en la esencia y lo que define a la compañía.
.
Nike – (también tagline): just do it. IKEA – Bienvenido a la república independiente de mi casa. Tenn – El algodón no engaña. Movistar – Compartida, la vida es más. Avecrem – ¿cueces o enriqueces?. Red Bull – si puedes hacerlo, hazlo.
.
L’oréal Paris Slogan – Por que tú lo vales
.
CLAIM
.
Es una frase que nos ayuda a desarrollar el sentido de nuestra marca y el valor de la misma. Se asocia a una campaña siendo una frase diferenciadora, cuyo fin es atraer al público objetivo. Se adaptan al contexto y a las necesidades del momento o del entorno concretos.
.
En muchas ocasiones el claim suele confundirse con el slogan, pero la mayor diferencia la encontramos en que el slogan define la filosofía de la empresa, su forma de ser y sin embargo, el claim habla de las características, cualidades de un servicio o producto. Siendo a su vez más específico, más profundo.
.
M&M’s – Se derriten en tu boca, no en tus manos Mastercar – Hay cosas que el dinero no puede comprar para todo lo demás, MasterCard. Nike – Write the Future y Make Yourself.
.
Adidas Claim – Impossible is nothing
.
Cada marca establece fórmulas propias para la coexistencia simultánea entre estos elementos.
.
Eslogan, claim y tagline, son conceptos similares. Muchas veces los límites, simplemente, no quedan claros. Piensa en su uso. Lo fundamental es que estas frases cumplan su misión y sean atractivas y recordadas.
.
Veamos ahora algunos consejos que debe seguir si está pensando en crear cualquiera de estos elementos, ya sea de forma permanente (eslogan, tagline) o para apoyar cualquier campaña o situación (claim):
.
Utilice frases cortas y palabras sencillas.
Debe ser fácil de recordar
Debe ser pegadizo.
Si es simpático, mejor.
Debe identificar claramente su producto o servicio.
Debe resaltar la cualidad principal, sobre todo en el eslogan o tagline, que sea una ventaja competitiva diferenciadora.
Puede utilizar recursos como la rima, la repetición, el doble sentido, la sorpresa… que lo harán más divertido e inteligente.
[…] más sobre este mundo, puedes visitar otras entradas de este blog como «Logo Vectorizado», «Tagline, Claim y Slogan: Diferencias.», o «Marcas Japonesas: El factor Oriental […]
Logotipo, Anagrama, Isotipo o Isologo | Significados y diferencias
Posted at 10:40h, 01 abril[…] más sobre este mundo, puedes visitar otras entradas de este blog como «Logo Vectorizado», «Tagline, Claim y Slogan: Diferencias.», o «Marcas Japonesas: El factor Oriental […]