Tagline Claim y Slogan ''Diferencias'' | DIKA estudio creativo
Es importante diferenciar entre tagline, slogan y claim para saber sus aplicaciones y poder emplearlos cuando la ocasión lo requiera.
Tagline Claim y Slogan, Tagline, Claim, Slogan
20054
post-template-default,single,single-post,postid-20054,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,qode-child-theme-ver-7.5.1707985341,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Tagline Claim y Slogan »Diferencias»

DIFERENCIAS-ENTRE-TAGLINE,-CLAIM-Y-SLOGAN-portada-dika-estudio

10 Mar Tagline Claim y Slogan »Diferencias»

En el mundo del diseño, diariamente, vemos y usamos términos técnico de origen anglosajón y, en su mayoría de casos, no sabemos muy bien cuál es su significado.

Una marca se asocia a valores, ideas y sentimientos, que se transmiten al público mediante múltiples elementos de comunicación. Algunas de las más importantes y a la vez, los que más confusión generan, son el tagline, slogan y claim. La clave para su diferenciación está en para qué se usan:

TAGLINE

Es una frase que resume y define la idea de una marca o producto, suele ir acompañado al logotipo sintetizando de manera muy concisa la esencia y valores de la marca. Es un elemento estratégico y los resultados son a largo plazo.

Apple: Think different.
Heineken: Piensa en verde.
Nokia: Connecting people.
Red Bull: Red Bull te da alas.

Apple tagline – Think different

SLOGAN

Es la frase que resume la idea o propósito y complementa a la marca o producto, busca llamar la atención y definir. Destaca por su originalidad, impacto y memorabilidad. Se utiliza para posicionar nuestra marca, esencialmente con fines publicitarios.

Si te parece lo mismo que un tagline es porque en muchos casos es así. La diferencia es que un slogan se centra en el producto o en la empresa, mientras que el tagline se pone el foco en la esencia y lo que define a la compañía.

Nike – (también tagline): just do it.
IKEA – Bienvenido a la república independiente de mi casa.
Tenn – El algodón no engaña.
Movistar – Compartida, la vida es más.
Avecrem – ¿cueces o enriqueces?.
Red Bull – si puedes hacerlo, hazlo.

L’oréal Paris Slogan – Por que tú lo vales

CLAIM

Es una frase que nos ayuda a desarrollar el sentido de nuestra marca y el valor de la misma. Se asocia a una campaña siendo una frase diferenciadora, cuyo fin es atraer al público objetivo. Se adaptan al contexto y a las necesidades del momento o del entorno concretos.

En muchas ocasiones el claim suele confundirse con el slogan, pero la mayor diferencia la encontramos en que el slogan define la filosofía de la empresa, su forma de ser y sin embargo, el claim habla de las características, cualidades de un servicio o producto. Siendo a su vez más específico, más profundo.

M&M’s – Se derriten en tu boca, no en tus manos
Mastercar – Hay cosas que el dinero no puede comprar para todo lo demás, MasterCard.
Nike – Write the Future y Make Yourself.

Adidas Claim – Impossible is nothing

Cada marca establece fórmulas propias para la coexistencia simultánea entre estos elementos.

Eslogan, claim y tagline, son conceptos similares. Muchas veces los límites, simplemente, no quedan claros. Piensa en su uso. Lo fundamental es que estas frases cumplan su misión y sean atractivas y recordadas.

Veamos ahora algunos consejos que debe seguir si está pensando en crear cualquiera de estos elementos, ya sea de forma permanente (eslogan, tagline) o para apoyar cualquier campaña o situación (claim):

  1. Utilice frases cortas y palabras sencillas.

  2. Debe ser fácil de recordar

  3. Debe ser pegadizo.

  4. Si es simpático, mejor.

  5. Debe identificar claramente su producto o servicio.

  6. Debe resaltar la cualidad principal, sobre todo en el eslogan o tagline, que sea una ventaja competitiva diferenciadora.

  7. Puede utilizar recursos como la rima, la repetición, el doble sentido, la sorpresa… que lo harán más divertido e inteligente.

Si te ha gustado este tema sobre la diferencia entre Tagline, claim y slogan te recomendamos otros blogs como »¿Qué es Buzz Marketing?»

2 Commentarios