Marcas japonesas | Todo sobre su diseño e imagen
Descubrirás los secretos de las marcas japonesas su diseño e imagen y la relación de las marcas DIKA con la creación de marcas japonesas.
marcas japonesas
16614
post-template-default,single,single-post,postid-16614,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Marcas Japonesas: el factor oriental occidental

Diseño e imagen de las marcas japonesas exteriores e interiores
marcas japonesas

02 Mar Marcas Japonesas: el factor oriental occidental

MARCAS JAPONESAS.

.

Su comienzo y un poco de historia

.

Para poder comprender muchos de los aspectos del Japón actual, incluyendo su personal visión del diseño gráfico, el arte moderno o la creación de marcas japonesas, hay que repasar un poco de historia. Concretamente debemos fijar nuestra mirada en la etapa que comienza con la abrupta irrupción de Japón en la Segunda Guerra Mundial y termina cuando su economía y tecnología se alzó con fuerza propia, independizándose de la influencia anglosajona a la que fue sometida durante dicho periodo. Pues, durante el tiempo necesario para recuperarse, Japón y por ende las marcas japonesas, tuvieron una grandísima influencia del exterior, sobretodo teniendo en cuenta que Japón siempre ha sido un país especialmente encerrado en si mismo, por lo cual ha conservando sus raíces culturales intactas durante siglos. Sabiendo esto, es lógico llegar a la conclusión que la irrupción de la novedosa tecnología estadounidense causó furor despertando un gran interés por evolucionar y aprender de ella. Esto hizo que comercio y tecnología, entre otros muchos sectores, comenzaran a nacer en Japón a la manera de otras grandes urbes norteamericanas del momento como Nueva York.

.

La idea de marca y el concepto de las marcas japonesas contemporáneas de éxito mundial se forjó en esa etapa, dado que se enfrentaban por primera vez a la necesidad imperante de vender en el mercado global asociando su producto a una marca e imagen reconocible con carácter propio y capaz de lograr un diferencial competitivo emocional con respecto a las demás.

.

«Si quieres conocer la relación de las marcas japonesas con nuestras marcas y más curiosidades no te pierdas el final de esta entrada»

.

La proyección exterior de las marcas japonesas

.

Desde ese momento, Japón y por ende las marcas japonesas, tuvieron muy en cuenta para su crecimiento y fortaleza, la proyección exterior (especialmente en los países anglosajones). De esta manera para las marcas japonesas ese mundo se convierte en un referente a tener en cuenta en todo momento para la creación de la propia marca y el enfoque exterior de sus productos. La mejor prueba es el altísimo grado de  occidentalización, desde su mismo nacimiento, de las marcas japonesas más conocidas.

.

Por eso, marcas japonesas tan relevantes como: Nintendo, Hyundai, Nikon, etc, se proyectan con caracteres occidentales perfectamente legibles para cualquier habitante fuera de sus fronteras, aunque su significado o sonido sean puramente japoneses.

.

Cierto es que, en algún momento, escriben dichas marcas con sus caracteres propios, pero suele ser solo a nivel administrativo y nunca (o casi nunca) de cara al público exterior.

.

Algunas de las marcas japonesas más conocidas

.

Marcas japonesas para japoneses

.

No obstante, Japón, sigue siendo un país muy independiente y como es natural, existen comercios y empresas pensadas exclusivamente para consumo interno. De hecho son la gran mayoría, pero como bien explicamos en el punto anterior, no son marcas conocidas por el resto del mundo, son marcas japonesas pensadas por y para japoneses. Aunque sin duda el sector líder del consumo interno es el relacionado con la informática, internet y la tecnología en general, como se demuestra con la grandísima cantidad de portales y plataformas de Internet existentes, pues estos sectores ocupan una parte importante de la actividad japonesa y de su presencia en el mundo. Más aún, la importancia de las marcas japonesas y su diseño tienen un amplio desarrollo digital y virtual más que en cualquier otra cultura o país.

.

Pero incluso para consumo interno, muchas marcas japonesas llevan siglas occidentales o ideogramas occidentales. Algunas acompañadas de sus caracteres japoneses y otras únicamente con dichas siglas o letras occidentales. Además, (y se explica un poco más adelante), sus propias marcas no son tan visuales y logotipadas como las pensadas para el resto del mundo ya que su visión de la imagen y marca difiere en gran parte del gusto occidentalmente mayoritario.

.

Imágenes de marcas japonesas en japonés

.

Algunas marcas japonesas, muy pocas, salen al exterior manteniendo la escritura japonesa. Las que se atreven a ello son mayoritariamente las dirigidas a un público joven que hiper atrofiados por el consumo masivo y la globalización anglosajona desean consumir nuevas formas de hacer y expresar, y para eso nada más exótico que el lejano oriente. No es extraño el hecho de que con la llegada de videojuegos, series animadas japonesas y productos tecnológicos punteros de todo tipo, algunos jóvenes se interesen por dicha cultura, como ocurrió en el pasado, de nuevo la atracción y el descubrimiento de lo oriental vuelve a funcionar.

.

Aunque en España, a nivel gráfico, lo que más vemos en escritura y logotipos «japoneses» proviene de comercios chinos (ya que comparten, en parte, la misma escritura […]), aunque su filosofía visual y de marca difiere mucho de la japonesa, creando en el imaginario del occidental medio una confusión entre los dos países, con culturas y maneras de hacer bien distintas.

.

La palabra como logotipo en las marcas japonesas

.

Tanto para marcas occidentalizadas como para las propias marcas japonesas de consumo interno, prima especialmente el logotipo (es decir, la palabra o tipografía). En occidente tenemos la fortuna de contar con miles de fuentes y a su vez con fuentes modificadas gráficamente, aportando un catálogo infinito a la hora de crear una imagen gráfica única y propia para una marca. En Japón, ciertamente, no cuentan con muchas tipografías (las básicas no llegan a diez y de estas la mayoría solo varían en el grosor del trazo), los mismos caracteres pueden mostrarse en su mayoría como un trazo simple (lo que sería para nosotros la San Serif), además de dichos caracteres modificados y deformados (que sería lo que nosotros conocemos como “fuentes de fantasía”). Sin embargo la potencia de los caracteres japoneses radica en el hecho de que estos son ideogramas e incluyen el factor de la simbología, por lo que una marca japonesa que contenga sólo texto será también muy simbólica (ya sea usando kanjis o cualquiera de sus silabarios […]). Dicho esto, una gran parte de estas marcas japonesas incluyen además un símbolo o imagotipo, pues al ser una cultura muy visual tienen siempre presente la idea de atraer al público presidiendo sus productos con elementos gráficos llamativos. En  general, como se puede ver en las marcas japonesas de la imagen anterior, estas emplean principalmente el color y las tintas planas para crear sus marcas.

.

Pero como contrapunto, hay que destacar que el hecho de que su escritura sea de por sí muy simbólica provoca que haya una gran cantidad de marcas japonesas, sobretodo virtuales, que se conformen únicamente con la palabra escrita con algún resalte tipográfico que sobresalga del resto de textos. Eso mismo puede encontrarse en carteles y aplicaciones de muchos establecimientos y empresas. Cabe decir que en el ADN de las marcas japones sigue aún la idea filosófica de que la pureza espiritual de lo que se vende o comercia está por encima de la imagen que se quiera dar de ellos, ya que es un país donde su grado de estafa (a nivel de calidad de productos) es de las más bajas del planeta, como ocurre con otros delitos (crímenes, robos…), de ahí la fama de confiados de los turistas japones, por poner un ejemplo práctico.

.

Marcas DIKA y marcas japonesas

.

Existe una relación sutil entre las marcas japonesas y las marcas made in Dika en ambas, como se ha mencionado anteriormente, predominan la parte escrita. Es el propio naming quien de forma gráfica añade ese toque visual, incluyendo los símbolos dentro de la propia palabra, como parte de una letra, siendo una letra en sí misma o haciendo que la propia palabra destaque con alguna forma única y personal. Es un sello de esta casa dotar de personalidad propia a las marcas haciendo que su nombre hable por sí mismo mostrando gráficamente lo que hay detrás de ellos, prestando especial atención al tono, geometría y colores de los mismos para transmitir de la manera atractiva y visual el espíritu de dichas marcas. 

.

Como ejemplo de marcas creadas por nosotros en las que prima el texto ligado con símbolos o elementos que dotan a la marca de personalidad propia puedes explorar las diseñadas para Beta5, Playlawn o Cooking Málaga.

Sin comentarios

Escribe un comentario