Rattan | Muebles de Ratán tradición y tendencia | DIKA estudio
El rattan vuelve a ser tendencia. Un material natural con una gran cantidad de magníficas propiedades. Conoce donde y como utilizar el rattan como material.
rattan, ratán
17315
post-template-default,single,single-post,postid-17315,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Muebles de rattan tradición y tendencia

Rattan mobiliario y decoración

09 Ago Muebles de rattan tradición y tendencia

Rattan, maravilla natural

.

El rattan (o ratán) es el nombre dado a diferentes variedades de palmeras del sudeste asiático. Aunque, en África, también existen otras variedades de palmeras que permiten su trabajo. Esas palmeras son de una variedad trepadora cuyos tallos pueden alcanzar hasta 400 metros de longitud. Estos tallos, son parecidos a los de bambú con sus mismas características de resistencia y flexibilidad, su principal diferencia es que los de bambú están huecos y los de ratán no.

.

Existe 6 tipos de especies de rattan: Malacca (natural y claro), Manille ( natural y marrón, utilizado para la estructura de los muebles), Tahití (flexible, utilizado para hacer rejillas), Sarawacks, Sampit y Pasir. Hoy en día, el rattan natural es imitado utilizando materiales industriales tales como la resina trenzada que conocemos también como ratán sintético. 

.

Tradición ancestral

.

Su uso proviene de una artesanía muy antigua de trenzado, usada para realización de objetos de uso cotidiano: platos, cuencos, ensaladeras, cubiertos… La fabricación de muebles de rattan se desarrolló en una segunda etapa gracias al proceso de la colonización de Asia, África y América. Como ya hemos visto, a diferencia del Bambú los tallos de ratán son macizos, flexibles, resistentes e insensibles a las variaciones de temperatura. Así el rattan tiene propiedades excepcionales que lo convierten en un material ideal para la fabricación de muebles para exterior.

 

.

Ratán tradición y fabricación artesanal

.

Fabricación artesanal 

.

Para realizar muebles de rattan es necesaria la presencia de humedad, ya que gracias a ella se logra la maleabilidad necesaria. Una vez realizados los dobleces, se deja secar manteniendo la forma (fase de flexión). Luego, las diferentes piezas del mueble se ensamblan gracias al uso de clavos o tornillos (fase de montaje). Por último, estas se ocultan utilizando piezas de ratán (fase de ligadura). Antes de los acabados, se realiza un lijado completo del mueble a mano para darle un aspecto suave y liso al tacto. Gracias a la gran variedad de palmeras existentes, los tallos de rattan pueden ser de colores muy distintos, viajando del “natural claro” al “marrón oscuro”. Además los tallos también pueden teñirse o barnizarse.

.

Fase de flexión y de ligadura

.

Rattan, futuro y diseño responsable

.

De moda en los años 50/60, el ratán empezó a popularizarse en las terrazas o jardines en forma de mobiliario exterior. Un exponente de ello es la famosa silla Acapulco reproducida una y otra vez  usando rattan y otros materiales naturales. En los años 70, la llegada del diseño colorido y la irrupción del plástico, acabó con el auge del ratán.

.

Pero desde hace ya un tiempo, gracias a la responsabilidad medioambiental y aupado por la tendencia vintage, el rattan se reinventa dentro de una decoración cálida y artesanal. El ratán inspira a los nuevos diseñadores, creando piezas contemporáneas nacidas de la tradición gracias al uso de este espectacular material. Un ejemplo es el sillón Cyborg del holandés Marcel Wanders. Donde el respaldo de ratán, se une al asiento hecho de policarbonato, una mezcla de materiales con un resultado insólito y rabiosamente contemporáneo. Por su parte, en el taburete Rattan de Wiktoria Szawiel en lugar de trenzar las fibras, se han combado e insertado en una base de madera convirtiéndose en un asiento extremadamente resistente, aunque su diseño transmita una sensual sensación de fragilidad.

.

Diseño contemporáneos con ratán. Silla Acapulco, Sillón Cyborg y taburete Rattan

.

Rattan por doquier

.

Salón, dormitorio, cuarto de baño, exteriores… el ratán se expande por toda la casa:

.

  • En el salón, puedes optar por sillones y accesorios de ratán para crear un ambiente auténtico y contemporáneo. Agrega sillas de rattan alrededor de una mesa de estilo escandinavo para comer cómodamente.

 .

  • En el cuarto de baño, un espejo o cestas de rattan darán un toque exótico, consiguiendo un ambiente zen. 

    .

     

    Mobiliario y decoración con ratán en salón y baño

 .

  • Una cabecera de cama o una cama de rattan imprimen personalidad propia a cualquier habitación de tu casa. Para conseguir más protagonismo colócalo contra una pared pintada en color pastel.

 .

  • En cuanto a su estado natural, el ratán también puede adornar tu exterior. Coloca una tumbona o silla colgante y un poco de vegetación para conseguir un ambiente relajado y exótico.

.

Natural o teñido, el rattan proporcionará un ambiente mediterráneo, natural y actual tanto al interior como al exterior de tu casa.

.

Algunas piezas de mobiliario exterior

.

Sin comentarios

Escribe un comentario