Turismo en la Costa del Sol un nuevo diseño por venir
Tras una catastrófica temporada turística puede ser un buen momento para diseñar una nueva estrategia para el turismo en la costal del sol
turismo en la costa del sol
20943
post-template-default,single,single-post,postid-20943,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Turismo en la Costa del Sol un nuevo diseño

Turismo en la costa del sol Portada

04 Nov Turismo en la Costa del Sol un nuevo diseño

Termina esta temporada alta de 2020 con las peores cifras de la historia para el turismo en la Costa del Sol. Desde Marbella a Málaga pasando por Fuengirola o Torremolinos.

.

Calidad VS Cantidad

.

Más allá de la pandemia y de todas las derivadas del COVID-19. Quizás este haya sido el primer gran aviso sobre los peligros que el modelo de turismo de masas conlleva. Un turismo cuanto menos peligroso pues esta sujeto a la cantidad y no a la calidad. Más allá de episodios coyunturales como este, la Costa del Sol como espacio físico y medioambiental tiene sus límites y estamos muy cerca de superarlos, si es que no lo hemos hecho ya.

Lo peor es que la costa ha hecho el viaje a la inversa. Nació siendo un destino exclusivo y elitista unido al alto poder adquisitivo. Torremolinos fue la ciudad que vió nacer ese turismo chic que huyó a Marbella cuando comenzó la masificación de ese primer destino. La propia Marbella ha sido relegada por Benahavís o zonas de San Pedro huyendo de nuevo de la excesiva masificación.

.

Ejemplo turismo de masas. Turismo en la Costa del Sol.

.

Esta claro que una vez emprendido el camino de la masificación es complejo revertirlo pero quizás esta sea una oportunidad para ello.

Diseño como diferencial

.

Hacer de nuestra Costa algo más que un destino climatológicamente idóneo de sol y playa esta en nuestra mano. Además del complemento del turismo interior esta el aspecto diferencial que podemos explotar en varias áreas:

Diseño y calidad

Sin duda la calidad del espacio durante la estancia vacacional de cualquier turista es clave. Más allá del lujo está la calidad en el diseño interior de esos espacios. Calidad entendida como creatividad como elemento diferenciador. Espacios interiores por descubrir que complementan la experiencia del viaje más allá del simple turismo. Habitar una nueva y vibrante Arquitectura interior puede ser la clave entre «otro viaje más» y uno espectacular.

Ecología

Más allá de ser tendencia, el ecologismo debe ser un compromiso pleno y global a diferente niveles:

  • Como destino: Un enfoque global del compromiso de la marca Costa del Sol con el turismo sostenible en todas sus facetas, calidad, cantidad, transportes, saneamiento…
  • Como ciudad: Entendiendo la Costa del Sol como una gran urbe podremos conseguir soluciones que generen un verdadero cambio. Una vertebración de sus municipios más allá de lo urbano. Consensuando políticas de actuación común en el aspecto medioambiental, un pequeño ejemplo de ello puede considerarse la senda litoral, como actuación conjunta de puesta en valor del entorno litoral de toda la costa.
  • Como hospedería: Hoteles, apartamentos, campings… todos los modelos de hospedaje deben ser revisados para ser sostenibles a todos los niveles: energía, desechos, consumo, capacidad…
  • Como paisaje construido: La Costa del Sol es un paisaje en continuo cambio. Hasta el momento el paisaje urbano se ha ido imponiendo al natural sin apenas consideraciones. Llega el momento de entender el contexto y el paisaje como un todo. El entorno es parte del gran encanto del turismo en la Costa del Sol y de él depende en buena medida la calidad del mismo. No se trata solo de conservar y proteger espacios de gran interés como reductos de una naturaleza sitiada. Se trata de convivir, de hibridar todo lo posible naturaleza y urbanidad. Desde lo estético a lo ético, de lo grande a lo pequeño. Flora, fauna, recursos hídricos, gestión de residuos, relación con el litoral, transporte, densidad, espacios libres…
  • Como individuos: Una consciencia común construida no solo en la necesidad de la protección del planeta como un deber ineludible, sino entendiéndolo también como una necesidad económica y local. Si cada uno actúa de manera local/individual en el mismo sentido conseguiremos una transformación global.

.

Ejemplo turismo y espacio ecológico. Turismo en la Costa del Sol.

.

Cultura

Málaga, la capital de la Costa del Sol es un ejemplo de reinvención a través de la cultura. Cierto es que especialmente apoyado en la inversión museística. Algo que debe complementarse con un verdadera estímulo cultural de calidad en todas sus disciplinas. Aún así ese escaparate cultural es un atractivo más del destino permitiendo descongestionar espacios y homogeneizar el consumo turístico tanto espacial como temporalmente.

Sectorización y especialización

Las Costa del Sol es suficientemente grande y variada como para poder especializarse en tarjets muy distintos. De hecho en parte es algo que ya sucede por municipios o por zonas dentro de municipios.

Málaga

Ha sido siempre la gran olvidada del Turismo, aún siendo la capital de la Costa del Sol no participaba tan activamente de esta industria como el resto de ciudades de la Costa. Un diseño basado en el turismo cultural y de museos unido a una apertura de la ciudad al mar han conseguido que en los últimos años Málaga despunte como destino turístico, cultural, comercial y de cruceros. Sumando su atractivo al del resto de la costa. Podemos destacar estos tres grandes espacios urbanos:

.

Málaga. Turismo en la Costa del Sol.

.

  • El centro histórico con Calle Larios a la cabeza siendo una de la calles comerciales más caras de España.
  • Puerto, Muelle Uno. Un espacio comercial y cultural abierto al mar y con impresionantes vistas de la ciudad.
  • Soho Málaga. Un barrio en plena regeneración donde aún queda mucho por ejecutar especialmente la apertura del barrio al mar a través del Muelle 2 y 3.

.

Torremolinos

Aquí se asentaron los primeros hoteles de la que luego sería conocida como Costa del Sol. Gracias a su paisaje pintoresco, sus playas, su clima y la cercanía del aeropuerto (el primero de España), la convirtieron en un destino ideal, un reducto de libertad dentro de una dictadura que dominaba el resto del país. Con su masificación esa élite desapareció y la ciudad empezó un desarrollo frenético y descontrolado que ha contribuido en gran parte a su declive. Ese germen de la Torremolinos Chic desaparecida empieza a crecer de nuevo arropada por el turismo LGTBi, gracias a un pequeño pero valiente número de empresarios, hosteleros y hoteleros agrupados principalmente en el entorno de La Nogalera.

Torremolinos en sí misma es un ejemplo de intento de diversificación y especialización en gran parte por la diferencia arquitectónica y urbana existente entre sus diferentes zonas urbanizadas. Así a modo de resumen podemos encontrar:

  • La ya mencionada Nogalera muy orientada al turismo LGTBi
  • La Calle San Miguel como principal espacio histórico comercial
  • Playamar un modelo residencial en altura. Especialmente orientado a segunda vivienda mayormente de público nacional (Madrid).
  • Los Álamos muy ligado al ocio nocturno de chiringuitos en la playa con un público joven.
  • El Bajondillo cuna del turismo en la ciudad, es quizás uno de los espacios más híbridos donde confluyen de manera equilibrada casi todos los tarjets de la ciudad.
  • La Carihuela barrio pesquero tradicional, en su ampliación se encuentra el principal hotel de aquella Torremolinos Chic. El famoso Hotel Pez Espada.

.

Benalmádena

Mayormente especializada en un turismo familiar especialmente nacional. Pero con un alto número de residentes fijos y con segundas residencias de fuera de España.

Su principal atractivo reside en la diferencia entre sus núcleos principales de población: Arroyo de la Miel, Benalmádena Pueblo y Benalmádena Costa, siendo este último el espacio con mayor densidad hotelera y con uno de los puertos deportivos más reconocibles del mundo, en gran parte por su particular diseño tanto arquitectónico como urbano.

.

Fuengirola

El municipio con mayor densidad de toda la Costa del Sol donde además su término municipal esta construido casi al completo. Aquí el turismo se nutre especialmente de las provincias del interior de Andalucía con Córdoba a la cabeza. De hecho en la ciudad de la Mezquita Fuengirola es conocida tradicionalmente como Córdoba Costa por la gran cantidad de segundas residencias que desde el inicio los cordobeses tienen en este punto de la Costa del Sol.

.

Fuengirola. Turismo en la Costa del Sol.

.

A destacar también el Castillo de Sohail que domina toda la ciudad.

.

Mijas

Es uno de los términos municipales más grandes de la costa. Con un gran número de pequeñas urbanizaciones y tres núcleos de población principales:

  • Mijas Pueblo: Situado en la parte más alta de la zona. Posee una impresionante panorámica de toda la costa. Su centro atrae a gran número de visitantes por su atractivo pintoresco donde destacan los famosos burro-taxis
  • Mijas Costa: Es un espacio un tanto indefinido y fusionado con Fuengirola donde es muy difícil saber donde empieza uno y acaba otro.
  • La Cala de Mijas: Es la parte que linda con el término municipal de Marbella con un carácter propio.

.

Mijas. Turismo en la Costa del Sol.

.

Marbella

La gran joya de la Costa del Sol. Tras el inicio del declive de Torremolinos como destino VIP, Marbella tomó el relevo siendo durante décadas referente nacional e internacional del turismo del más alto nivel con fastuosas villas y mansiones algunas tan increíbles como la del Rey Fahd de Arabia Saudí.

Hoy en día parte de aquel brillo espectacular se ha perdido con un proceso de masificación no tan salvaje como el de Torremolinos, pero amparado por un desarrollo urbano descontrolado y salpicado de grandes escándalos y corruptelas que han dañado gravemente su imagen.

.

Marbella. Turismo en la Costa del Sol.

.

Destacan: Puerto Banús, Nueva Andalucía, Marbella Centro, San Pedro de Alcántara y un sin fin de urbanizaciones que componen una ciudad extensa y compleja. Marbella posee instituciones del turismo en la Costa del Sol tan importantes como Marbella Club o el Hotel Puente Romano.

.

Benahavís

Aunque el término municipal no tiene costa. Benahavís es uno de los municipios con la renta per capita más alta debido principalmente a su urbanización insignia La Zagaleta. Un concepto de exclusividad y lujo un tanto diferente al existente en la vecina Marbella. En la Zagaleta sus propietarios disponen de enormes fincas donde construir o arrendar mega villas de un tamaño imposible de encontrar a día de hoy en Marbella (al menos a esos precios). Precisamente su proximidad tanto de Marbella, como de Ronda o Estepona, sumado a sus impresionantes paisajes y vistas, hacen de Benahavís la nueva joya de la Costa del Sol.

.

Estepona y Casares

Tal y como sucede con otras poblaciones como San Pedro de Alcántara o Mijas, tanto Estepona como Casares han crecido turística y demográficamente gracias a la cercanía de Marbella, permitiendo costes más bajos. Aún así en la zona de Estepona más cercana a Marbella existen hoteles de gran lujo como Kempinsky Bahía Estepona o Marriott’s Playa Andaluza.

.

Manilva, Sotogrande y Gibraltar

La Costa del Sol ya se extiende más allá de la provincia de Málaga llegando hasta Gibraltar. Manilva y Sabinillas con las encargadas de efectuar la conexión con Cádiz siendo Sotogrande su principal reclamo.

.

Sotogrande

Orientada a un tarjet de alto poder adquisitivo muy relacionado con el Golf y con otros deportes británicos. En este caso su proximidad a Gibraltar es clave.

Gibraltar

El inicio de la Costa del Sol como destino turístico de referencia tuvo también mucho que ver con la cercanía de una frontera «liberadora» en una España franquista. Eso unido a la creación del aeropuerto de Málaga, su clima, historia y paisajes hicieron de esa franja del Mediterráneo un lugar único.

.

El interior

Dentro de la deseable especialización el turismo de la Costa del Sol existe un mundo más allá de la Costa, el llamado arco del Sol. Una franja interior cercana a la Costa que la complementa. Formado por pueblos como Istán, Ojén o Júzcar con Ronda a la cabeza. Algunos de los principales atractivos de este paraíso interior son el Caminito del Rey, la propia Ronda o la reserva natural de la Sierra de las Nieves.

.

Caminito del Rey. Turismo en la Costa del Sol.

.

Costa del Sol Oriental

Existe otra Costa del Sol la que se desarrolla en el este de la provincia. Desde la capital hasta la frontera con Granada. Esta franja costera supone una oportunidad de diferenciación para el turismo en la Costa del Sol. Debido a su menor desarrollo urbano y su paisaje diferencial, manteniendo el atractivo del clima y la historia.

Este viaje comienza en la zona Este de Málaga Capital donde se sitúan los barrios más caros de la ciudad: Limonar, Cerrado de Calderón (donde DIKA estudio tiene su sede) y El Candado. Son urbanizaciones que han ido colonizando las montañas de esta zona de la ciudad, dando lugar a un sin fin de viviendas unifamiliares y plurifamiliares con impresionantes vistas.

.

Nerja. Turismo en la Costa del Sol.

.

Los baños del Carmen, Pedregalejo y el Palo son lugares singulares dentro del turismo de la Costa del Sol y de la ciudad por su diseño carácter y tradición.

Nuestro viaje termina con la Cala del Moral, el Rincón de la Victoria, Torre del Mar (que conecta la costa con la Axarquía), Torrox, Nerja y otras pequeñas poblaciones con incipiente turismo. Todas ellas son una oportunidad clara para transformar el turismo de la Costa del Sol, basando en la calidad, el respeto por el entorno y el crecimiento sostenible.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.