Logo vectorizado | Todo sobre el logotipo vectorizado
¿Tienes tu logo vectorizado? Si no es así descubre aquí la importancia del logo vectorizado y todas las mejores que conlleva tener tu logo vectorizado.
logo vectorizado
16642
post-template-default,single,single-post,postid-16642,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Logo vectorizado: ¿Te suena a chino?

La importancia de tener tu logo vectorizado
logo vectorizado

09 Mar Logo vectorizado: ¿Te suena a chino?

.

¿TIENES TU LOGO VECTORIZADO?

.

Exigencia y necesidad

.

Al fundar una empresa o un negocio una de las primeras decisiones es elegir su nombre (naming) y a partir de ahí crear su logotipo, de manera que tu marca al completo sea fácilmente reconocible, proyectando con éxito los valores de tu empresa o negocio.

.

En ese proceso previo a la creación del diseño de logotipo suele aparecer el típico amigo, familiar, conocido, ex-novio o ex-novia que controla algún programa de diseño y se ofrece, cual alma caritativa, a “diseñarte” el logo de tu nueva empresa, como si para diseñar solo hiciera falta saber utilizar el lápiz (o en este caso algún programa informático gráfico). Parece tentador recurrir al primo del Photoshop, pero hay que tener cuidado y tomarse ese proceso inicial con la misma seriedad que el alta en hacienda, o la reforma de tu local.  Porque, como ya sabemos todos, lo muy barato suele salir caro y no siempre quién se ofrece a hacerlo conoce todas las pautas mínimas a seguir a la hora de crear un buen logotipo, como por ejemplo la entrega del logo vectorizado en el que nos centraremos en esta entrada. Una vez que ese primo fotochopero “diseña” tu logotipo (no entraremos en la calidad del diseño), te lo entrega (en el 99% de los casos) como imagen en mapa de bits (JPEG o PNG si es un primo muy pro) y con ello ya crees que tienes todo lo necesario para lanzar tu empresa al mundo mundial. Quizás para tu fan page de Facebook o para la firma de tu mail sea suficiente, pero si decides invertir un poco en la imagen de tu empresa acudiendo a un estudio creativo profesional, te pedirán si o si, que les envíes tu logo vectorizado, para poder aplicarlo con solvencia en las distintas aplicaciones, y es ahí donde tu primo el del Photoshop, se encoje de hombros y desaparece.

.

Demasiado a menudo cuando preguntamos a nuestros clientes por la existencia o no de su logo en formato vectorizado, nos sentimos hablando en Chino, es en ese momento cuando nos toca iniciar un proceso de pedagogía que intentamos resumir, facilitar y difundir con este post sobre la importancia del logo vectorizado.

.

Si quieres mantener una buena imagen de marca, debes, sin duda, tener y exigir tu logo vectorizado. Con un logo vectorizado no solo ayudas al diseñador a realizar correctamente su trabajo, sino que teniéndolo te aseguras que tu logotipo u otros elementos que compongan tu identidad corporativa permanezcan inalterados, independientemente de quien, donde y como se imprima o proyecte. Además, llegado el caso en que necesites hacer nuevas aplicaciones para tu marca o renovar las existentes como: tarjetas de visita, papelería corporativa... teniendo tu logo vectorizado te aseguras que el diseño resultante se mantenga inalterable en todas ellas consiguiendo así una imagen de marca más compacta, potente y eficaz. 

.

¿La imagen de empresa será menos profesional si no tengo su logo vectorizado?

.

A diferencia de las imágenes en mapa de bits, resultado de una a combinación de resolución junto con un número de bits de profundidad, un elemento vectorizado está compuesto por objetos geométricos independientes, como segmentos o polígonos, con unos atributos matemáticos tales como la forma, el color o la posición. Esta característica permite que un logo vectorizado tenga como única limitación el dispositivo de salida que vaya a proyectarlo, es decir, el logotipo puede hacerse todo lo grande o pequeño que se necesite manteniendo su nitidez y definición, mientras que para logotipos en formato de imagen (mapa de bits) al ampliar el tamaño, si la calidad no es la adecuada ( y no suele serlo) comienzan a ser visibles unos pequeños cuadrados que forman la imagen, llamados píxeles, dándose el llamado efecto diente de sierra, lo que hace que nuestro diseño pierda calidad.

.

Si el efecto de pixelado es demasiado evidente puede llegar a afectar a la imagen y credibilidad de tu marca, ya que una empresa que no tiene o no cuida correctamente su imagen de marca transmite poca confianza al cliente o consumidor. Por tanto, utilizando siempre en todas las aplicaciones nuestro logo vectorizado, conseguiremos proyectar una imagen más profesional.

.

Diferencia entre un logo vectorizado y un logo no vectorizado (en formato de imagen o mapa de bits con resolución insuficiente)

.

¿Tener o no tener un logo vectorizado?

.

Aparte de las razones anteriores, otra ventaja de utilizar un logo vectorizado es el peso del archivo, ya que éste es mucho menor que el de un archivo en mapa de bits, por lo que el envío por correo o su transporte en algún dispositivo externo tipo pendrive es mucho más sencillo.

.

Por otra parte, crear una imagen de marca con diferentes aplicaciones conlleva un una importante inversión en producción, si para ello utilizas un logo vectorizado evitarás resultados poco profesionales o nefastos como: acabados borrosos,  bordes poco definidos o colores mezclados. Fallos que suponen proyectar una imagen de marca de nula calidad o re imprimir, de nuevo, todo el material, utilizando en este caso tu logo vectorizado. El caso más extremo es la necesidad de proyectar nuestra marca en un espacio, en este caso esta claro que el tamaño del logotipo va a ser bastante mayor que el de nuestra tarjeta de visita, por lo que un logo vectorizado, es en este caso, la única opción para conseguir un resultado de máxima calidad.

.

Además hay que tener en cuenta que en cualquier momento y de manera sencilla puedo guardar mi logo vectorizado como un archivo en mapa de bits, no ocurriendo así a la inversa.

.

¿Qué hacer si no tengo mi logo vectorizado?

.

En ocasiones tenemos nuestro logotipo solo en formato de imagen (mapa de bits) y dependiendo del diseño, puede que necesitemos convertirlo en un logo vectorizado. Lo único que necesitamos es un programa compatible con archivos vectoriales, cualquier diseñador profesional dispone en su ordenador de programas, como puede ser Illustrator, donde mediante el calco interactivo podemos pasar una imagen a vector, pero no es una herramienta exacta y dependerá mucho del tipo de logo, por lo que después necesitaremos ajustar la forma al logotipo original mediante otras herramientas. Dependiendo de cómo sea el logo este proceso puede ser largo y complicado para llegar a un resultado óptimo, teniendo en ciertos casos que reconstruir todo el logotipo e incluso re diseñarlo para que pueda funcionar correctamente en las distintas aplicaciones y versiones.

Existen programas con opciones para transformar imágenes en vector, pero conseguirlo con un resultado óptimo suele requerir de un proceso más complejo y profesional.

.

A fin de cuentas, lo más sencillo y económico es tener desde un principio nuestro logo vectorizado, para poder aplicarlo en cualquier situación, consiguiendo que tu marca luzca siempre bien definida siendo así más compacta y potente.

.

Si tu logotipo ha sido diseñado por un profesional exígele siempre la entrega en formato vectorial del diseño. Si quieres vectorizar tu logotipo o tienes algún problema o duda con ello puedes siempre puedes contactarnos.

.

Sin comentarios

Escribe un comentario