Crear Logos Gratis: Un camino preligroso
Crear logos gratis es una práctica cada vez más de moda, una moda arriesgada y atrevida si pretendemos generar notoriedad con nuestra nueva imagen.
logos gratis
17085
post-template-default,single,single-post,postid-17085,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Crear Logos Gratis: Un camino peligroso

Crear logos gratis peligroso camino

02 Jun Crear Logos Gratis: Un camino peligroso

.

Crear logos gratis es una práctica cada vez más de moda, una moda altamente arriesgada y atrevida si pretendemos generar notoriedad con nuestra nueva imagen. Una elección «perfecta» si atendemos a la necesidad de «ahorrar dinero» en el corto plazo, sin darnos cuenta de la importa que el factor gráfico juega en crecimiento futuro de nuestra empresa, negocio, institución o marca siendo un elemento imprescindible para ello.

Desgraciadamente, es muy común considerar el diseño de la imagen corporativa o del logotipo como un factor secundario y de poco peso a la hora de crear una empresa, cuando , en realidad, estamos poniendo en riesgo la imagen pública proyectada a nuestros posibles clientes y/o usuarios. Pensar que la imagen gráfica de una empresa, y más concretamente, el logotipo, es algo secundario y que carece de importancia, es una práctica altamente atrevida. Por eso, la mayoría de las empresas (ya sean pequeñas o grandes) recurren a un profesional que les garantiza un trabajo bien hecho (algo incompatible con el concepto de «crear logos gratis») esa apuesta se traduce en un mejor posicionamiento con mayor presencia  y notoriedad, facilitando así la consecución del éxito.

.

¿Qué inconvenientes tiene crear logos gratis?

.

Aunque para el gran público un logotipo no es más que, un dibujillo o una letra bonita, cualquiera que entienda algo de diseño gráfico y/o de creación de imágenes e identidades corporativas sabe que detrás de un logotipo hay una puesta a punto que va desde tratar las proporciones de los diferentes elementos del logotipo hasta definir bien los colores o elegir la tipografía más adecuada. También cabe destacar la importancia de guardar los AFs (Artes Finales) en múltiples formatos, ya que facilita al cliente su uso para cualquier tipo de aplicación posterior. Cuando se elige la opción de: «crear logos gratis» a través de un favor o de un encargo sin coste, la mayoría de las veces no se tiene en cuenta este detalle (ni otros). Pero además existen otros inconvenientes a tener en cuenta a la hora de crear logos sin la intervención de un profesional.

.

Coherencia / Legibilidad

Dentro de un logotipo, tanto símbolos como textos, deben entenderse semántica y visualmente. Semánticamente podemos caer en el error de mostrar un símbolo que dice poco o nada de la marca que representa o utilizar una tipografía inadecuada que dota al logotipo de un tono poco conveniente para las actividades que desempeña. Con respecto a la legibilidad, un mal uso de colores, una tipografía recargada , una composición de elementos o textos mal elaborados, pueden llevar a la confusión y perjudicar  la lectura y comprensión del logotipo en sí mismo.

.

Asertividad

Como tercer inconveniente añadimos la falta de asertividad, aplicado al diseño de nuestra imagen corporativa, para comprenderlo mejor pongamos un ejemplo: no es lo mismo una clínica enfocada para niños que una clínica enfocada para personas adultas con alto poder adquisitivo; obviamente el logotipo deberá ser diferente; a eso le llamamos posicionamiento, pensar en el público objetivo y en sus códigos para componer sus elementos en base a ellos. Este importante detalle no suele aparecer al crear logos gratis. La falta de esta asertividad puede ocasionar una grave disfunción en la imagen que queremos proyectar.

.

Un ejemplo real: Cádiz

.

La Junta Directiva de la AAD (Asociación Andaluza de Diseñadores) envió una carta al Alcalde de Cádiz incidiendo sobre este tema, a raíz del nuevo logotipo creado sin costes para la ciudad de Cádiz, sin costes, ya que fue realizado por personal del ayuntamiento sin formación ni experiencia específica en ese área, algo así como dejarse operar por un cirujano sin título ni experiencia.  En la carta en cuestión se exponen con bastante acierto algunos de los motivos, también tratados aquí, que los dirigentes políticos deberían tener en cuenta al realizar encargos de este tipo, sin caer en el menos precio del sector profesional de creativos y diseñadores.

.

Aquí puedes leer la carta íntegra de la ADD al alcalde de Cádiz

Si quiere conocer más sobre el logotipo de «Cádiz faro del sur» puedes profundizar al respecto en este artículo

.

Dos resultados de crear logos gratis. El logotipo de Cádiz Faro del Sur creado con recursos propios por el Ayuntamiento de Cádiz y el logotipo del PP creado también con recursos propios del partido. Como vemos lamentablemente esta moda no entiende de colores, ni de colores políticos.

.

Ventajas

.

Los inconvenientes descritos anteriormente, y respaldados por el ejemplo de Cádiz, hablan por sí solos. Trabajar con profesionales tiene un coste inicial, pero a la larga las beneficios son incontables, por eso las operaciones las llevan a cabo médicos (que cobran) o se necesitan ingenieros (que también cobran) para construir puentes o carreteras que funcionen. Y es que una imagen corporativa o logotipo más allá de su aspecto creativo contemplan una dimensión funcional, ese conseguir que funcione, no es un trabajo sencillo y por ello debe ser realizado por un profesional.

.

Conclusión

.

El diseño, creación o renovación de un logotipo o imagen corporativa es un proceso serio que requiere una serie de conocimiento tanto técnicos como creativos que, como cualquier trabajo profesional lleva aparejada una remuneración real.

Sin comentarios

Escribe un comentario