Diseño de casas famosas | DIKA Blog | Diseño, Arquitectura y más
Diseño de casas famosas, repasamos el diseño y la arquitectura de algunas de las viviendas más importantes del último siglo ¿Estará la tuya? ¡Descúbrelo!
Diseño de casas
17176
post-template-default,single,single-post,postid-17176,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Diseño de casas famosas

Diseño de casas

06 Jul Diseño de casas famosas

Hoy en día podemos encontrar una gran variedad de diseños de casas, desde las más tradicionales a las más modernas. En la mejor arquitectura contemporánea el material se convierte en el principal elemento compositivo del diseño, por eso queremos hacer un breve recorrido por algunos de los ejemplos más famosos de diseños de casas. 

.

Diseño de casas: evolución y materialidad

.

Iremos repasando el diseño de estas casas famosas atendiendo al orden cronológico. Lo cual nos ayudara a entender cómo se han ido añadiendo nuevos materiales al diseño de casas y a la arquitectura en general.

.

Villa Savoye (1929) Hormigón

 .

Cualquier estudio o investigación sobre el diseño de casas del último siglo debe comenzar nombrando la Villa Savoye (1929), no solo porque marcó un antes y después, sino porque se convirtió en paradigma de la vivienda moderna.

.

El propio Le Corbusier (autor de esta vivienda), ya había definido dos años antes los cinco puntos de la nueva arquitectura, preceptos materializados en esta obra. Él mismo la consideró una máquina de habitar, debido a la importancia que los hábitos cotidianos tuvieron en el desarrollo de su diseño final. Los materiales empleados se utilizan de forma sencilla, quedando así patente el gran conocimiento que Le Corbusier tenía sobre ellos. Sin duda el hormigón es el gran protagonista, gracias a sus propiedades posibilita la liberación de los condiciones estructurales en planta, pudiendo disponer libremente de ella.  Cumpliendo así uno de los cinco puntos promulgados en su nueva arquitectura.

.

Villa Savoye, Le Corbusier

.

Villa Mairea (1939) Madera

 .

Si seguimos avanzando en el tiempo y en los materiales usados para el diseño de casas famosas, nos encontramos con Villa Mairea (1939) del genial Alvar Aalto, el arquitecto nórdico enamorado de la madera.

.

Para Aalto la madera es el principal elemento de sus diseños, siendo esta vivienda un claro ejemplo. El material usado en la fachada permite la integración de esta en el entorno, funcionando también como preámbulo del espacio interior. La madera se erige como principio y fin de la materialidad de la casa, configurando espacios de gran calidez. Sin duda, Aalto expuso en esta vivienda su visión humanizada de la arquitectura, impregnada de la mejor tradición extraída del diseño de casas.

.

Villa Mairea,  Alvar Aalto

.

Casa Farnsworth (1950) Acero y vidrio 

 .

Si queremos hablar de vidrio y acero, no podemos saltarnos la que probablemente sea la vivienda unifamiliar más famosa del siglo XX, hablamos de la Casa Farnsworth de uno de los grandes maestros de la arquitectura, Mies van der Rohe

.

El diseño de esta casa se caracteriza por ser una simple estructura metálica cerrada con vidrio, de forma que el volumen puro parece flotar sin perturbar el entorno. Esto produce una fuerte relación con el paisaje en el que se inserta. La naturaleza, los árboles, la estacionalidad del río y la propia casa, forman parte indisoluble del medio.

.

Casa Farnsworth, Mies van der Rohe

.

Casa Can Lis (1972) Piedra

 .

Vivienda obra del arquitecto Jorn Utzon, el gran arquitecto danés autor, entre otras, del teatro de la Ópera de Sidney. En esta casa Utzon consiguió crear un nuevo modelo de casa mediterránea aunando magistralmente modernidad y tradición autóctona.

.

La casa Can Lis, a diferencia de las viviendas anteriormente expuestas, está construida en piedra, esa elección refuerza la sensación de refugio y solidez muy presentes en el diseño de esta casa. Una rotundidad compatible con la delicadeza presente en su implantación y en la relación con el paisaje. El resultado es una vivienda integrada perfectamente en el entorno y abierta generosamente al horizonte, para disfrutar de sus privilegiadas vistas.

.

Casa Can Lis, Jorn Utzon 

.

Paper House (1995) Cartón

 .

Esta casa es obra del arquitecto japonés Shigeru Ban, reciente ganador del prestigioso Premio Pritzker de arquitectura. Premio otorgado en gran parte como reconocimiento por la utilización de materiales innovadores y por su compromiso social aplicado a la arquitectura.

.

Como amantes del trabajo con materiales reciclables y reciclados, Paper House, es una de nuestras viviendas fetiche pues fue la primera obra construida con papel. Tubos de cartón que son colchón entre el espacio interior y exterior de la vivienda. Este además es uno de los diseños de casas con más carga social, gracias al compromiso medioambiental implícito en el empleo de material altamente reciclable.

.

Paper House, Shigeru Ban 

.

Casa Guerro (2005) Luz

 .

Terminamos este breve repaso a algunas de las viviendas más importantes del último siglo, con la única construida por un arquitecto español, se trata del maestro de la luz minimalista Alberto Campo Baeza.

.

Conocida por el propio autor como la casa de las sombras, la casa Guerrero (como casi toda la obra de Campo Baeza), tiene la luz como tema central, siendo eje vertebrador de su arquitectura. La luz se convierte en el principal material de construcción, ese construir con luz queda demostrado en esta casa. La vivienda se levanta entre dos patios cercados por grandes muros lisos y profundamente abstractos. Muros que custodian la gaditana luz que enriquece el interior gracias su continuo movimiento.

.

Casa Guerrero, Alberto Campo Baeza

 

1Commentario

Escribe un comentario