Arquitectura | El entorno del río Tiber | DIKA estudio creativo
El Río Tiber a día de hoy, es un gran hito en la ciudad de Roma. Entorno a él se encuentran algunos de los edificios mas importantes de la ciudad.
río Tíber
19700
post-template-default,single,single-post,postid-19700,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Arquitectura | El entorno del río Tiber

río Tiber portada

09 Ago Arquitectura | El entorno del río Tiber

Hablar del Río Tiber a día de hoy, es hablar de un gran hito en la ciudad de Roma. Considerado un eje principal que recorre la ciudad de norte a sur que posee tanto a sus defensores como sus detractores. Actualmente la polémica en torno al río se basa en su mantenimiento y puesta en valor tras muchas décadas de abandono.

.

Nosotros nos centraremos en lo que lo hace significativo, en algunos de las construcciones arquitectónicas más importantes que se encuentran en sus orillas o muy próximas al mismo. Todas ellas ayudan a que el río  Tiber o Tévere, deba ser observado con una perspectiva diferente.

.

A lo largo de su cauce, empezando por la zona norte nos encontramos con el complejo llamado  Foro Itálico. Este fue construido como ciudad deportiva y posteriormente sería sede de las XVII Olimpiadas. Destacamos toda su simbología y majestuosidad que encontramos en las zonas exteriores de las instalaciones y el contraste que se genera con el estadio contemporáneo.

.

Contraste entre el Foto Itálico y el estadio contemporáneo. Río TIber.

.

Si seguimos avanzando nuestro recorrido por el río podemos hacer una parada en el MAXXI. Se trata del museo nacional de las artes de Roma. Construido y diseñado por la famosa arquitecta Zaha Hadid. Aquí los flujos y las vías se superponen y se conectan con el fin de crear un espacio dinámico e interactivo. En palabras de la propia arquitecta, el edificio »no es un contenedor de objetos, sino más bien una escuela para el arte«.

.

Edificio MAXXI de Zaha Hadid. Río TIber.

.

Este museo esta concebido como un lugar de investigación tanto cultural como arquitectónico en el que además de conservar y exponer obras, se crean sinergias entre diversas ramas culturales. Se encuentra ubicado en el antiguo complejo militar generando interacciones sociales que revitalizasen la zona.

.

El edificio está concebido como una combinación de materiales tales como el hormigón , el acero y el vidrio. Como curiosidad, para garantizar la continuidad y aspecto del hormigón empleado, fue necesario instalar una planta de hormigón en la zona de construcción.

.

A nivel interior lo más relevante es su gran lobby con las escaleras de comunicación vertical e intrasalas como protagonistas.

.

Interior edificio MAXXI de Zaha Hadid. Río TIber.

.

Siguiendo con las intervenciones contemporáneas en la orilla del río Tiber, nos encontramos con una intervención del arquitecto Richard Meier, el Museo dell’Ara Pacis.

.

Abrió sus puertas en 2003 y generó mucha controversia no solo por las líneas contemporáneas y minimalistas del edificio, sino tambien por su contenido. En el interior podemos encontrar el denominado «Altar de la Paz», el cual fue lugar de sacrificios durante la época romana.

Sustituye al antiguo recinto el cual se encontraba en deterioro y abandono.

.

Musei dell’Ara Pacis. Río TIber.

.

La principal función del edificio museo es proteger el Ara Pacis de la contaminación atmosférica de la ciudad. Se concibió como un juego de luces y sombras en los que la penumbra de la entrada rompía con la claridad del lugar donde se contempla el altar. La luz es tamizada gracias a más de 50 metros de cristaleras con lamas.

.

Sus materiales son el hormigón, el vidrio y el marmol travertino que reviste el atrio sobre el cual se eleva el edificio en sí.

.

Por último en nuestro breve recorrido por el Tévere, nos vamos a detener en el Castel Sant Angelo. Mundialmente conocido pues ha aparecido en una gran cantidad de películas.

.

Su construcción fue iniciada por el emperador Adriano en el año 135 con el objetivo de convertirse en su mausoleo pero acabó convirtiéndose en refugio del papa durante el asedio de Roma y se encuentra conectado con el Vaticano mediante un pasadizo fortificado.

.

Castel Sant Angelo. Río TIber.

.

El edificio de planta cuadrada posee varios niveles que acaban convirtiéndose en cilindricos. Esto se debe a que antiguamente los mausoleos solían construirse con esta geometría.

.

El edificio esta coronado con un ángel, que conmemora el fin de la epidemia de peste en la ciudad.

.

Si te apasiona el mundo de la arquitectura tanto como a nosotros te recomendamos que leas nuestra entrada sobre el »Diseño de casas famosas».

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.