Metaverso sostenible. Sostenibilidad en el metaverso.
Comprobar estrategias de acción climática pueden ser ahora posible utilizando una especie de metaverso sostenible completo y complejo.
metaverso sostenible
22780
post-template-default,single,single-post,postid-22780,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Metaverso sostenible

metaverso sostenible portada

23 Nov Metaverso sostenible

Ansiada sostenibilidad

La importancia del concepto sostenibilidad ha crecido exponencialmente a lo largo de los años. Nuestro planeta se encuentra cada vez más próximo a una catástrofe natural completa en la que nos arriesgamos a perder el mundo tal y como lo conocemos. Las temperaturas de los mares y océanos se alzan llegando a cifras nunca antes vistas, la huella de carbono sigue aumentando, consumimos más recursos de los que la naturaleza es capaz de crear o renovar…

La sostenibilidad nos parece algo inalcanzable, especialmente teniendo consciencia de que, si continuamos en el mismo camino, iremos poco a poco perdiendo recursos básicos para la vida.

.

Sequía

.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Desde el 2015, la ONU cuenta con un plan de actuación para el desarrollo sostenible, Agenda 2030, formado por 17 objetivos propuestos por la asamblea general. Con ellos se pretende crear un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, fortaleciendo colateralmente la paz universal y el acceso a la justicia. Si quieres leer más acerca de este plan puedes acceder a la página oficial del mismo: Web objetivos ODS

Para consolidar esos objetivos, la ONU se ha servido de datos económicos, sociales y ambientales proporcionados por cada país, mediante los cuales ha sido capaz de aproximar una estrategia de actuación.

.

Objetivos desarrollo sostenible

.

Metaverso sostenible: Sostenibilidad y Metaverso

Bien, en DIKA creemos que esa estrategia se puede afinar y mejorar, por lo que puede ser mucho más acertada y efectiva. En este punto entra en juego lo que conocemos como «Metaverso» una interfaz digital creada por la mundialmente conocida Meta, antes Facebook. En este «universo» los usuarios contarán con una especie de segunda vida en la que podrán interactuar con otras personas y su propio entorno mediante unas gafas de realidad virtual y demás dispositivos que le permitirán sumergirse de forma realista en la experiencia. Poco más se conoce del proyecto que Mark Zuckerberg se encuentra desarrollando.

¿Qué tiene que ver el Metaverso con una estrategia de la ONU? Te estarás preguntando. En el mundo real no tenemos segundas oportunidades, si hay un incendio y se pierden hectáreas de bosques, debemos esperar el tiempo necesario para recuperar el terreno. Si hay inundaciones a causa del deshielo de los polos, debemos acarrear con las consecuencias.

Probar la estrategia de la que depende nuestro mundo sin antes haber comprobado que funciona es muy arriesgado. Sin comentar el hecho de que los datos en los que la ONU se basa para crearla excluye algunos tan humanos como las propias historias de las personas. Historias que son la base de sus decisiones, porque simplemente no son cuantificables, no pueden incluirse en un algoritmo. Esto podría solucionarse dentro de una especie de metaverso sostenible, diseñado a modo de experiencia piloto.

La Sostenibilidad en 3 Vértices

Nosotros entendemos los objetivos de la estrategia y el plan planteado por la ONU desde tres vértices: social, medioambiental y económico. Queremos conseguir que la sostenibilidad no se estanque en la capa superficial de no fabricar productos de plástico, sino que el concepto pase a la economía, impulsando un crecimiento que fortalezca los pilares sobre los que se sustenten las bases de un desarrollo sostenible para la sociedad. Protegiendo la cultura y las tradiciones, equidad entre países, consiguiendo dignidad para los ciudadanos, educación, sanidad, tanto mental como física…. calidad de vida en general. Y por supuesto esta estrategia tiene su raíz en el respeto por el medioambiente, ya que nos provee de los recursos que usamos día a día.

Tenemos los medios tecnológicos necesarios para comprobar si funciona, incluyendo además los datos no cuantificables del mundo real, a los que tenemos acceso mediante los usuarios del Metaverso sostenible. ¿Por qué no crear una simulación en ese universo en el que las reglas son programables y los fallos rectificables?

Otras entradas sobre sostenibilidad y ecología:

>> Upcycling: Suprareciclaje

>> Ecobranding

>> Arquitectura y cambio climático: descarbonización

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.