Cementerio San Miguel Málaga | Un paseo por nuestra historia
Cementerio San Miguel considerado como uno de los principales camposantos histórico-monumentales de España, un impresionante espacio neoclásico de Málaga.
Cementerio San Miguel
18856
post-template-default,single,single-post,postid-18856,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Cementerio San Miguel Málaga | Un paseo por nuestra historia

Cementerio San Miguel Cupula

09 Ene Cementerio San Miguel Málaga | Un paseo por nuestra historia

Hoy queremos mostraros las maravillas de uno de los espacios neoclásicos más impresionantes de la ciudad, el Cementerio San Miguel. Considerado como uno de los principales camposantos histórico-monumentales de España.

.

El cementerio se sitúa en la zona norte del centro de Málaga, en un punto de intersección entre los barrios de Olletas, Capuchinos y Las Flores.

.

Comenzó a ser utilizado a principios del siglo XIX, concretamente en 1810, siguiendo la Real Cédula que dictó el rey Carlos III. Con ella se prohibían los enterramientos en iglesias y conventos. Se fue construyendo y completando en diferentes etapas.

.

En la primera destaca la participación de cofradías y hermandades de Málaga, hasta 28 en total, que tomaron la iniciativa y lograron levantar 4 hiladas de nichos para generar los muros de protección del camposanto (1827) formándose así los primeros patios del cementerio.

.

Como suceso notable de esta época, podemos destacar que el cementerio San Miguel fue el lugar de enterramiento del general Torrijos y sus compañeros. Aunque posteriormente los resto de Torrijos fueron trasladados la cripta bajo el conocido monumento conmemorativo en la Plaza de la Merced.

.

En una segunda fase ya por el 1837 se construye la capilla, sin duda el monumento de mayor importancia del cementerio. Se atribuye a Rafael Mitjana, de planta octogonal y centralizada, con una cúpula ligeramente apuntada, portada de estilo clásico en piedra natural con pilastras acanaladas y un frontón triangular rematado por una cruz.

.

En la tercera fase, interviene el arquitecto Rafael Mitjana para la reordenación y ampliación del mismo. En este momento las familias más importantes  de la alta burguesía de la época como los Larios y los Heredia comenzaron a levantar mausoleos como recuerdo de sus deudos. Los primeros datan del 1845 (Salvador Barroso) localizado junto a la capilla.

.

.

Evolución Histórica Cementerio San Miguel.

.

De 1854 a 1927 En el cementerio San Miguel se construyeron edificaciones en variados estilos historicistas o eclécticos por los arquitectos más importantes de la época como Gerónimo Cuervo, Guerrero Strachan o Manuel Rivera entre otros. En el cementerio no solo destaca su Arquitectura, sino también sus esculturas, vidrieras y magnificas verjas y cancelas de hierro procedentes de las ferrerías malagueñas.

.

En 1986 se clausura debido al crecimiento del barrio y la inclusión del cementerio en el propio vecindario convirtiéndose en columbario.

.

Pasear por el cementerio de San Miguel nos sumerge en la Málaga del XIX y XX, donde la cultura empezaba a ser protagonista y el comercio y la industria florecían en la que sería capital de la Costa del Sol. Paseamos junto a los hombres y las mujeres que con su esfuerzo y trabajo sembraron las semillas de lo que hoy es Málaga, algo que merece nuestra mayor admiración y agradecimiento.

.

El cementerio está reconocido como monumento de la ciudad, estando incluido en la “Relación de Bienes Inmuebles Municipales”, y en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

.

.

En la actualidad no se producen enterramientos, aunque hay que destacar que los restos de Jane Bowles fueron trasladados en 1999 situándose junto a otros escritores y personajes destacados de la literatura.

.

Ya en 2000 se inició el proyecto para la construcción de un parque en los patios 2 y 4 donde se encontraban en su mayoría las tubas populares.

.

Hace unos meses se aprobó la restauración del panteón de la familia Heredia de estilo clásico así como la plaza del Patrocinio de acceso al cementerio.

.

Confiamos que, aunque sea lentamente, Málaga mejore este espacio tan vital para la memoria de la ciudad y tan olvidados durante años. Algunas de las cuestiones pendientes: la reordenación de la plaza de acceso, la mejora y recuperación de los pavimentos, limpieza y mantenimiento, una imagen corporativa propia, mayor dinamización, actividades y visitas siguiendo la senda ya iniciada por otros camposantos de la ciudad como el Cementerio Inglés que ha conseguido un lento pero profundo cambio en estos últimos años de la mano de Kajoo.

.

Descubre otros rincones maltratados de Málaga en nuestra entrada ”Málaga Hoguera de Hitos”

.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.