BRANDING ESPIRITUAL. LOGOTIPO MAZDA: ZOROASTRISMO
Un ejemplo de branding espiritual es Mazda. La marca de coches japonesa toma su nombre del Dios bueno del zoroastrismo.
branding espiritual
22747
post-template-default,single,single-post,postid-22747,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-7.5.1707985341,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

BRANDING ESPIRITUAL. Logotipo de Mazda y zoroastrismo

branding espiritual Logotipos Mazda

01 Sep BRANDING ESPIRITUAL. Logotipo de Mazda y zoroastrismo

¿Qué es el Zoroastrismo?

El zoroastrismo fue la primera religión monoteísta. Consolidada por Zoroastro (también conocido como Zaratrusta o Zatosht), centra sus enseñanzas en la naturaleza moral y espiritual del ser humano, así como en la existencia del bien y el mal y la libre elección entre ambos.

En esta religión persa el bien es representado por una deidad suprema, Ahura Mazda, Dios de la sabiduría, el cielo y líder de los Amesha Spenta (seis ideas que ayudan a la humanidad a progresar, como los mandamientos en la religión cristiana). El mal, por el contrario, es simbolizado por Angra Mainyu.

.

Zaratrusta

.

La influencia del Zoroastrismo en el naming de Mazda

Mazda Motor Corporation comienza como una empresa dedicada a producir corcho para juntas, aislamientos y material de amortiguación bajo el nombre Toyo Cork Kogyo Company.

No fue hasta 1934 cuando sale a la luz por primera vez el naming con el que conocemos actualmente a la marca: Mazda.

No podemos evitar pensar en el homónimo apellido del dios del Zoroastrismo, al que la propia empresa hace referencia en su historia: «El nombre elegido se tomó de Ahura Mazda, el dios persa de la sabiduría, la inteligencia y la armonía. También influyó que Matsuda, el nombre de familia del fundador, tenía una pronunciación muy parecida a Mazda». Sin duda un gran ejemplo de branding espacial. Aquí puedes leer la historia del logotipo al completo.

.

Ahura Mazda

.

Branding espiritual: Los logotipos de Mazda

Hasta 1936, la empresa cuenta con un logotipo caligráfico estilo firma. En una tipografía manuscrita se puede leer el naming de la marca.

A partir de 1936 y hasta 1959 se usó un logotipo inspirado en Hirosima, ciudad en la que nació Mazda. Está compuesto por 3 líneas rectas, colocadas una sobre otra, con una pequeña m en su centro, referenciando a su inicial, y extensiones laterales, a modo de alas, simbolizando la agilidad y velocidad. Las tres líneas representan los tres brazos del río Ota en su desembocadura en Hirosima.

Alrededor de 1960 y con el lanzamiento de su primer turismo al mercado, decidieron contar con un emblema adecuado para la ocasión y surgió así una M, enmarcada en un círculo, con sus extremos tocando la parte superior e inferior del mismo. Este logotipo fue usado hasta 1975.

Siguiendo las tendencias de los 70 y 80, Mazda se centró en un logotipo exclusivamente tipográfico, usando una tipografía de molde en la que destaca la z central. Se mantuvo en uso hasta 1991.

En 1991 con la vuelta a la tendencia de los símbolos, la empresa introducía un nuevo logotipo, esta vez con una simbología que representaba con un círculo al sol y dos medias lunas a cada lado, a modo de alas. Suavizaron sus aristas por la semejanza al símbolo de la marca francesa Renault.

En 1997 se introduce el logotipo que conocemos en la actualidad, aunque ha sido ligeramente modificado. La forma de diamante se sustituyó por unas alas en forma de V, representando el crecimiento y la mejora parte de esta construcción de branding espiritual.

El logotipo actual de Mazda es una versión de este último, al completo, en cromado.

Evolución Logo Mazda

.

El Zoroastrismo en las religiones de la actualidad

Podemos ver la reminiscencia de las enseñanzas del zoroastrismo en la mayoría de las religiones monoteístas, tanto occidentales como orientales, como por ejemplo el cristianismo o el sijismo.

Los zoroastras contaban con Ahura Mazda, los cristianos con Dios y los sijistas con Waheguru. Sucede lo mismo con Angra Mainyu y Lucifer, así como los Amesha Spenta y los mandamientos.

El Zoroastrismo en la cultura popular

No sólo vemos la influencia del Zoroastrismo en el nombre de Mazda y en otras religiones, sino que a lo largo de la historia se ha visto reflejado en numerosas ocasiones en la cultura popular:

Quizás la referencia más importante y directa del zoroastrismo en el imaginario colectivo es la famosa publicación del filósofo alemán Friedrich Nietzsche «Así habló Zaratustra». Un complejo texto filosófico en el que Nietzsche utiliza a Zaratustra para anunciar que «Dios a muerto» y proclamar la búsqueda del superhombre. Este uso de un branding espiritual en el sentido amplio catapultó la obra de Nietzsche haciéndola imprescindible y universal.

– Zadig: Novela del pensador ilustrado Voltaire. Cuenta la historia de un héroe persa zoroastrista y de Zadia, princesa de Babilonia.

– La Flauta Mágica. Ópera de Mozart: Llena de temas zoroastristas, la luz contra la oscuridad, el fuego y el agua, la búsqueda de la sabiduría y la bondad.

– Banda Sonora de 2001 Odisea en el Espacio: Parte de esta banda sonora fue tomada de una partitura de Richard Strauss, basada en la obra de Friederich Nietzsche Así Habló Zaratrusta.

– La Guerra de las Galaxias: Con una temática eminentemente zoroastrista como es la lucha entre la luz y la oscuridad.

– Juego de Tronos y la leyenda de Azor Ahai: En la serie de televisión basada en la saga de George R.R. Martin, existe una leyenda la cual afirma que un héroe renacerá blandiendo una espada bañada en luz y bondad para salvar al mundo de un oscuro, frío y largo invierno. Como hemos comprobado esta lucha entre la luz y la oscuridad es claramente zoroastrista.

Zadig & Voltaire

.

– Zadig & Voltaire: Marca de moda francesa. También vemos referencias en el mundo del diseño, claramente haciendo referencia a la novela Zadig, citada anteriormente. Un complemento perfecto para este branding espiritual.

Otras publicaciones sobre branding y logotipos:

>> Debranding: Tendencia en diseño de marcas

>> Logos famosos: Curiosidades branding

>> Branding espacial

>> Ecobranding

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.