Debranding | Tendencia en diseño de marca | DIKA estudio
Estrategia de marketing que transforma una marca a menos corporativa, con la intención de estar más personalizada para el usuario.
Debranding, tendencia branding, tendencia diseño
21849
post-template-default,single,single-post,postid-21849,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-7.5.1707985341,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Debranding | Tendencia en diseño de marca

Debranding Portada 1

03 Mar Debranding | Tendencia en diseño de marca

Vivimos en un mundo en el que estamos cada vez más acostumbrados a recibir información audiovisual. ¿Cómo destacar en un mercado y una sociedad saturadas?, en una sociedad con tal cantidad de marcas diferentes, cada una con su identidad y su forma de proyectarse.

La tendencia que busca flexibilizar y personalizar las marcas.

Ya conocemos el concepto del branding. Una rama del diseño que estudia cómo crear y posicionar una marca, a través de los valores que esta quiere transmitir. Con los años, esta estrategia ha funcionado y marcas han sido capaces de posicionarse de manera muy positiva gracias al branding. Pero cada vez hay más productos que cumplen la misma función y cada uno tiene su identidad.

¿Qué pasa ahora, cómo podemos llegar a los clientes?

La respuesta a esta pregunta llega con un nuevo término: Debranding.

¿Qué es el debranding?

El debranding es una tendencia dentro del branding que busca descorporativizar y hacer mucho más flexible y personal una marca. La reduce a su esencia y la desprende de ciertos elementos gráficos, con el fin de dar mucha más importancia a las sensaciones y valores que proyecta a los usuarios o clientes.

El debranding es una estrategia que, bien llevada a cabo, puede traer muchos beneficios a una marca. En cambio también tiene ciertos riesgos, siendo el más importante la pérdida de la identidad de la misma.

¿Por qué se comienza a usar?

El debranding nace por la pérdida de efectividad y receptividad que comienzan a tener tanto la publicidad como las marcas desde hace unos años. Por esa saturación de información, imágenes y contenido audiovisual. Es por esto que se comienza a dejar de enlazar a las marcas con un logotipo y comienzan a enlazarse con valores como la honestidad o la transparencia.

Esta estrategia de marketing y branding se traduce en una marca menos corporativa, con una experiencia más personal hacia el usuario y por tanto con mejores vistas hacia un futuro, ya que la marca no depende de un logotipo que esté actualizándose cada pocos años debido a las tendencias, sino que depende de unos valores que permanecen en el tiempo.

¿Cómo puedo implementar esta estrategia a mi marca?

Primero, es necesario saber que es el debranding. No es una estrategia aplicable a todas las marcas. Debe contar con elementos que su público tenga interiorizados, si no, corremos el riesgo de que la identidad no sea reconocida por sus usuarios. Digamos que antes de hacer debranding, se necesita una buena base de branding.

Una vez sabido esto, para hacer debranding es necesario identificar cuáles son los aspectos esenciales que definen la identidad de la marca; color, alguna forma en concreto, un claim…

Usando ese elemento distintivo, se elimina el logotipo, parcial o totalmente y se trata de promocionar desde una perspectiva más emocional, más personalizada.

Marcas que han usado el debranding.

Coca-Cola: Esta multinacional realizó una campaña publicitaria con la que eliminó su logotipo de las latas y botellas, colocando en su lugar nombres de personas. Mantuvo los colores corporativos. El impacto fue increíble, resultando en un gran éxito en el mercado.

Campaña comparte Coca-Cola .

Nutella: En la misma línea de Coca-Cola, Nutella eliminó su logotipo de los tarros, reemplazándolo con nombres propios, manteniendo el estilo tipográfico y su ilustración.

Campaña personaliza tu nutella.

Renault: Es una de las empresas automovilísticas que ha apostado por el desarrollo de coches eléctricos y el abandono del uso del diesel. Es por esto por lo que, a comienzos de 2021, Renault rediseñó su logotipo, quitando del mismo su nombre y rescatando un diseño con cierto aire al que tuvieron desde 1972 hasta 1992, diseñado por Victor Vasarely e inspirado en el Op-Art.

Restyling logo Renault en 2021.

Nike: La marca se dio cuenta que contaban con un símbolo tan potente que se permitieron eliminar el nombre de la empresa del logotipo.

Evolución logotipo Nike.

¿Cómo lo hacemos en Dika?

Como ya sabéis, en DIKA, somos muy fanáticos del #Másconmenos, y nos parece que esta tendencia va muy enlazada a esto. A comunicar mucho más con la mínima cantidad de elementos posibles y a poner al usuario siempre en primer plano.

Podéis ver proyectos como el que realizamos para los apartahoteles Castell Beach, donde usamos el claim y el símbolo para realizar elementos como papelería corporativa, tazas o incluso colgadores de puerta.

Nosotros mismos tratamos de descorporativizarnos y enlazar DIKA con valores como el compromiso, la profesionalidad, la sinceridad y el trabajo duro, sin perder de vista la experiencia que ofrecemos a nuestros usuarios.

3 Commentarios