Comercio tradicional malagueño, tributo libro y exposición
En esta tercera edición el comercio tradicional malagueño vuelve a ser reconocido mediante una publicación expuesta en Calle Larios.
Comercio tradicional malagueño
22866
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-22866,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Tributo al Comercio tradicional malagueño

Comercio tradicional malagueño Portada

Descripción

El comercio tradicional malagueño es un orgullo para toda la ciudad. Ejemplo de la constancia de sus comerciantes y de la tradición de su tejido comercial. Con esta tercera edición el Ayuntamiento de Málaga a través del  Área de comercio, Gestión de la Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial reconoce con una nueva publicación y con la exposición en calle Larios la importancia de este tipo de comercios para la ciudad.

.

Saludo del alcalde

.

El Ayuntamiento de Málaga mantiene su firme apuesta por el comercio tradicional malagueño, a los que queremos seguir dando visibilidad y buena prueba de ello es esta nueva publicación, la tercera dedicada a negocios tan singulares.

.

La ciudad siempre ha cuidado su comercio tradicional y ha apostado por su dinamización, modernización y por la formación continua. Prueba de su importancia es la existencia de la Facultad de Comercio de la Universidad de Málaga con la que hemos finalizado la primera fase del Plan de Protección del Comercio Tradicional, que permitirá conocer la situación del mismo y acometer un conjunto de acciones para lograr la modernización y la transformación digital.

.

Se han analizado casi 200 comercios o negocios de hostelería con más de 30 años de antigüedad, más de 15 años en el caso del distrito Teatinos; y comercios singulares, referentes por su actividad. Entre los resultados destaca que el 95,2% de las empresas tiene un modelo de dirección familiar, el 81,8% son autónomos y un 88% de los encuestados tienen un solo punto de venta.

.

En cuanto al perfil digital de los comercios analizados, el 31,3% dispone de comercio electrónico; y una gran parte utiliza Facebook (el 88,6%) e Instagram (el 64,9%). Además, Whatsapp es un canal de venta que ha crecido mucho desde el inicio de la pandemia.

.

Los datos reflejan la necesidad de intensificar la digitalización para aumentar la competitividad de los comercios tradicionales y, en esa línea, se trabaja desde el Ayuntamiento con diversos programas desde el Área de Comercio pero también desde el IMFE y Promálaga. También hemos puesto en marcha recientemente Málaga Vende 2.1, financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea, destinado a modernizar el comercio local transformándolo en un modelo innovador, digital y sostenible. Para ello, se han ofertado 1.390 plazas en 26 cursos formativos gratuitos para reforzar las habilidades de los interesados en el comercio.

.

Apostamos, en definitiva, por un comercio urbano moderno, sostenible e innovador. Para ello, trabajamos desde hace años en la alineación del comercio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

.

En esa línea de la sostenibilidad hemos acometido la remodelación integral del Mercado de Salamanca y próximamente comenzará la del Mercado de Bailén, en los últimos años hemos invertido 36 millones de euros en estas renovaciones y continuaremos impulsando esta actividad, igual que la del comercio ambulante, los mercados artesanales, los feriantes, etcétera.

.
En 2021 y 2022, además, realizamos acciones dinamizadoras de la actividad comercial y empresarial de la ciudad. Destaca el impulso de la plataforma ‘Comprar por Málaga’, campañas promocionales para favorecer las compras en el pequeño comercio, dinamizaciones comerciales en diversos distritos de la ciudad, el reparto de tiques de aparcamientos gratuitos para incentivar la asistencia al pequeño comercio malagueño o acciones de impulso de las compras durante la Navidad.

.

Como siempre, seguiremos yendo de la mano de los comerciantes para visibilizar su destacado e importante trabajo. Son generaciones de malagueños y malagueñas cuya actividad tradicional forma parte de la vida activa de la ciudad y a los que apoyaremos siempre desde el Ayuntamiento de Málaga.

.

Francisco de la Torre Prados, Alcalde de Málaga

.

Delegada del Área de Gobierno de Comercio

.

Este tercer libro que edita el Área de Comercio, Gestión de la Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial del Ayuntamiento de Málaga evidencia la riqueza del comercio tradicional malagueño. Son ya tres las publicaciones realizadas sobre la trayectoria de empresarios y empresarias malagueñas que con su esfuerzo y el de generaciones anteriores llevan décadas impulsando nuestro comercio.

.

Son 41 negocios los que incluye esta publicación, una nueva muestra del extraordinario valor de la Málaga comercial. Negocios de proximidad, tradicionales, a los que hay que agradecer cada día su esfuerzo por abrir la persiana. Mantener los comercios tradicionales en la complicada coyuntura socioeconómica actual, y justo tras la salida de una pandemia durísima, está suponiendo, sin duda, un desafío. A ello se suma el reto de la digitalización, la innovación, el estar en consonancia con lo que demanda la sociedad actual, con consumidores cada vez más exigentes.

.

Pero ahí estáis vosotros. Comercios de cercanía, que dais valor, que ponéis pasión en lo que hacéis y que ayudáis a dar vida y color a nuestros barrios. Una ciudad necesita comercios vivos, activos y que se adapten a lo que sus clientes necesitan. El comercio tradicional malagueño cumple años con fortaleza gracias a empresarios y empresarias a los que ponemos rostro en este libro y tal y como hicimos en los dos anteriores. Personas que luchan por sus negocios y que aman lo que hacen. En muchos casos es algo que pasa de abuelos a padres, de padres a hijos y de hijos a nietos. El valor de la tradición.

.

Queremos que los malagueños conozcan la calidad y la cantidad de comercios tradicionales que se reparten por todos los distritos de la ciudad y que acudan a ellos a hacer sus compras. Queremos hacer barrio, protegeros y seguir impulsando vuestra actividad dándoos también a conocer a aquellos que visitan nuestra ciudad. El comercio tradicional malagueño ofrece un trato directo y una singularidad que no proporcionan otras plataformas comerciales y los malagueños y visitantes tienen que descubrir lo mucho y lo bueno que aportáis a nuestra ciudad.

.

Con esta publicación son ya más de 120 los negocios tradicionales de la ciudad de Málaga que hemos dado a conocer, establecimientos que tienen en su haber más de 40 años de servicio a los malagueños. Más de 40 años aportando a la economía local y generando empleo. Desde el Ayuntamiento estamos siempre a vuestra disposición y con ganas de ayudar a que sigáis siendo un motor económico clave de la ciudad de Málaga.

.

Elisa Pérez de Siles Calvo, 

Teniente de Alcalde Delegada del Área de Gobierno de Comercio, Gestión de la Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial y Contratación y Compras.

.

Calle Larios exposición

.

Comercio tradicional malagueño. Seleccionados en esta tercera edición

.

ARTÍCULOS RELIGIOSOS OJEDA

.

Negocio fundado a principios del siglo XVIII en calle los Mártires, originalmente como fábrica de cera.

.

El general Zaragoza, militar isabelino, es el primer familiar vinculado a la fábrica y gracias al cual Isabel II realizó una visita a la misma. Tras él, José Escobar Zaragoza y años más tarde, Miguel Ojeda Torrecilla, quien registra la marca ‘La Custodia’, eleva la dimensión del negocio, se convierte en teniente de alcalde, secretario de la Sociedad Malagueña de Ciencias y presidente de la Sociedad de Excursionistas.

.

Ojeda, arropada por iglesias y casas hermandad, atiende todos los años a miles de personas nacionales e internacionales que quedan cautivadas por el olor del incienso y la elevada cantidad de artículos mostrados en un espacio tan pequeño. Sus escaparates lo componen productos significativos de la religiosidad y la Semana Santa malagueña, un buen ejemplo de comercio tradicional malagueño.

.

FARMACIA PUERTA DEL MAR

.

Fundada a mediados del siglo XIX por Pablo Prolongo y García, primer presidente y fundador del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga.

.

Inicialmente estaba situada en calle Salinas y en 1868 se traslada a calle Puerta del Mar, esquina calle Martínez. Lleva más de 150 años en la misma ubicación. Mantiene el laboratorio de formulación magistral desde su fundación.

.

Posteriormente, pasó a ser el titular Luis Medina-Montoya, emblemático farmacéutico malagueño y hermano mayor de la Cofradía del Rocío. En los años setenta, la titularidad pasa a Concepción Nestares García-Trevijano, socia fundadora de Cofaran (actual bidafarma). Fue una de las primeras mujeres en hacerse cargo de una farmacia tan emblemática. La actual titular es Cristina Rico Nestares, licenciada en farmacia, especialista en análisis clínicos y técnico ortopédico.

.

EL RETIRO, ANIMALES Y PLANTAS

.

En 1927 Juan Antonio Santaella López y Dolores Molina Romero, abuelos de los actuales propietarios, llegaron desde una aldea de Totalán para iniciar una nueva vida en El Palo. Gracias a un traspaso, en las casas matas 35 y 37 de Carretera de Almería, comenzaron a gestionar El Retiro, negocio en activo desde el siglo XIX.

.

En esa época la actividad comercial no solo era la venta de pienso para animales y semillas, se vendían productos de alimentación general. La familia tuvo cuatro hijos que colaboraron con el negocio, siendo Eduardo Santaella Molina quien estuvo al frente del negocio hasta el relevo generacional a los actuales gestores: María Victoria y Juan Antonio, en 1999.

.

PANADERÍA PAN MORENO/MONTAÑEZ

.

Su apellido siempre ha estado ligado a la producción de pan y otros productos alimenticios. En 1932 el bisabuelo de los actuales propietarios, Antonio Montañez, ubica la panadería en el lugar donde hoy día nos encontramos, en calle Mar, 7 (originalmente nº5), en el mismo centro del barrio malagueño de El Palo.

.

Aunque la elaboración del pan fue el principal producto, se empezaron a elaborar también las primeras muestras de lo que hoy son su producto estrella: los roscos de vino con almendras; están basados en la receta familiar, respetada y transmitida con el paso de las generaciones. Su sabor es único, propio de un comercio tradicional malagueño con solera, como este.

.

FARMACIA DE HUELIN

.

Corría el año 1944 cuando el Boticario Don José Utrera Molina, Licenciado por la Universidad de Granada, decide establecer su farmacia. Eligió el barrio obrero de Huelin, en calle la Hoz, donde permanece a día de hoy. Por aquel entonces se atravesaban huertas e industrias para llegar hasta ella, quedando hasta aquel momento la última farmacia de Málaga en calle Cuarteles. Mucho ha cambiado el barrio, y mucho ha crecido Málaga, dejándolo hoy día a “un salto del centro”. Hasta 1989 fue él quien estuvo al frente, siendo relevado por su hija, la farmacéutica Rosa María Utrera Varela, la cual tuvo la tarea de conducirla hacía el siglo XXI con todo lo que supuso la tarea de informatizarla.

.

Desde 2005, yo nieto del fundador, el farmacéutico Pablo Utrera Ruiz, me he unido a ella y hemos llevado la Farmacia a otro nivel, ampliando el local y pasando a un horario en el que abrimos todos los días, siempre buscando los mejores productos al mejor precio para nuestros clientes y atendiéndolos con el mejor trato. Buscando así seguir siendo la farmacia de referencia de nuestro barrio, como en los últimos 78 años.

.

QUIOSCO ARTURO

.

En la década de los cuarenta comienza la historia del quiosco, en el número 9 de calle Marqués de Larios. Un comercio tradicional malagueño situado en la calle más emblemática de la ciudad.

.

Arturo Ferrer García es actual propietario e hijo del fundador. En aquella época, la familia tuvo la brillante idea de comenzar a vender periódicos en la emblemática arteria malacitana, en concreto en el portal donde tenían su sede la Sociedad Azucarera Larios y la Sección Femenina, grueso de la clientela inicial. Con posterioridad se trasladó a su actual sede, en el portal del número 8, junto a la Farmacia Mata.

.

Novelas del oeste y románticas fueron productos con muchísima aceptación, además de las enciclopedias por fascículos, “boom” de las colecciones en los años sesenta.

.

ESTANCO REGAERA

.

Este comercio tradicional malagueño con 79 años de existencia, fue fundado por los padres del actual propietario, quien se encuentra al frente, junto a su esposa, desde 1986.

.

La palabra estancar significa “prohibir el curso libre de cierta mercancía, concediendo su venta a determinadas personas o entidades”. Por lo tanto, las mercancías de los estancos eran aquellas que se estancaban. Los estancos desde el origen son unos establecimientos que dependen de una licencia dada por el Estado para la venta de tabaco, sellos y papel timbrado, por eso también se les llamaba ‘Expendeduría de Tabaco y Timbre’. Con el paso de los años se concedió la venta de otros productos.

.

Catedral

.

VESPA MÁLAGA

.

En 1949, Joaquín Nieto Gálvez, natural de Casariche (Sevilla) se traslada a Málaga junto a su familia en busca de nuevas oportunidades. Fue en 1951, con 14 años y junto a su hermano cuando inician su andadura profesional con la apertura de un taller de reparación de bicicletas situado en Calle Cuarteles. De las bicicletas pasaron a las motos, principalmente comercializando la marca VESPA en todos sus segmentos, por aquellos tiempos VESPA y el “incombustible” APE. Le siguieron talleres de mecánica, chapa y pintura y compra-venta de vehículos, convirtiendo el negocio en un referente en la ciudad de Málaga durante décadas (Automóviles Nieto).

.

Hoy por hoy, el Grupo Nieto Automoción (GNA) es uno de los grupos de automoción líderes en Andalucía con sus hijos Joaquín, Mariola y Benjamín, al frente del negocio. La trayectoria de VESPAMÁLAGA ha ido evolucionando junto a la marca que representa desde sus inicios comercializando las marcas PIAGGIO y VESPA (1984), a las que se sumaron PIAGGIO COMERCIAL en 2005, APRILIA y DERBI en 2010 y por último MOTO GUZZI en 2015. En sus instalaciones de calle Salitre cuenta con 1000 metros cuadrados, de los que 450 están destinados al área comercial. Se trata del único concesionario del GRUPO PIAGGIO en la provincia de Málaga.

.

DROGUERÍA PERFUMERÍA VENUS

.

Comercio tradicional malagueño fundado en 1952 por el matrimonio formado por José Utrera Molina y Aurora Varela Martín, abuelos de la actual propietaria, Isabel Utrera Ortega.José era farmacéutico del barrio de Huelin, y decidió emprender un nuevo negocio basado en droguería, perfumería y menaje de hogar. El relevo generacional llegó con el hijo del matrimonio, José Ricardo Utrera Varela, junto con su esposa, Buenaventura Ortega Gámez, que estuvieron al frente del negocio desde 1969 a 2004.

.

El establecimiento siempre ha estado en la misma ubicación y con el mismo nombre ‘Venus’, aunque en el barrio todo el mundo lo conoce por “La Tuti”, apelativo cariñoso de Buenaventura, incorporado en los últimos tiempos al luminoso del establecimiento.

.

Droguería Venus

.

DROGUERÍA TRIVIÑO

.

La droguería Triviño abrió sus puertas en 1957, en la calle Carril del Barrio de La Trinidad, su fundador fue Antonio Triviño.

.

Traspasar las puertas de la Droguería Triviño supone realizar un emocionante viaje al pasado. Los carteles de publicidad de la época y la balanza Van Berkel que preside el mostrador desde su inauguración hacen que esta tienda tenga un encanto especial. Es la última droguería que realiza formulación propia en Málaga y una de las pocas que quedan en Andalucía.

.

Hoy regenta la droguería con más historia de Málaga la hija del fundador, Inés Triviño. «La balanza Van Berkel preside el mostrador de este comercio tradicional malagueño desde su inauguración»

.

FARMACIA FEDERICO AGUADO

.

Desde Jerez de los Caballeros, provincia de Badajoz (Extremadura), llegó en 1960 la familia Aguado Noriega; encontraron en Málaga la ciudad ideal para cumplir su sueño y especialmente la calle Rivas Fernández, en el barrio de Gamarra. En aquella época esa vía era de gran actividad empresarial y por ello era conocida con el sobrenombre de calle del Comercio. Hoy es la farmacia el único establecimiento que permanece.

.

En 1983, la continuidad estaba asegurada gracias a la licenciatura de Federico Aguado Noriega; comenzó en este instante a compartir vocación con sus padres, hasta que en el año 2006 adquiere la titularidad tras el fallecimiento del fundador. La misma línea de trabajo, innovación y entusiasmo vocacional han asegurado la existencia.

.

LA LECHERÍA DE DIEGO

.

Fundado en 1962 por el abuelo del actual propietario Diego Fernández Cuenca, después pasó a su hija Victoria y ahora lo regenta Juan Diego Cuenca. El negocio siempre ha estado en la misma localización ofreciendo sus productos al barrio de Mangas Verdes. Se ha ido reformando y actualizando para hacerlo más accesible, pero se mantiene la esencia.

.

Tienen un servicio adaptado a su clientela, abren a las 6 de la mañana para vender bocadillos a trabajadores y estudiantes de la zona que ya saben que están recién hechos porque el Juan Diego llega a las 5 de la mañana para hacerlos. Sus bocadillos han sido degustados hasta por famosos, durante el rodaje de la película El Lute en el barrio, Imanol Arias se acercó a la tienda para comerse uno. Este comercio abre todos los días del año por la mañana, sólo cierran tres días del año.

.

Lechería

.

CARNICERÍA TIMOTEO

.

El origen se remonta a 1910, cuando Eusebio Rubio fundó unas de las mejores ganaderías del alto Tajo. En 1952, sus hijos Timoteo y Antonio inauguran su primera carnicería en el Mercado de Atarazanas de Málaga; en 1964 comienza la distribución de carnes frescas y en 1970 fundan junto a su hermano Félix la empresa Hermanos Rubio S.A., con sede en el polígono de El Viso.

.

Ahora regenta el negocio la tercera generación de ganaderos y la segunda como distribuidores de carnes jamones, chacinas y maestros carniceros.

.

FLORISTERÍA CONCHI

.

Concepción Cabello Martín, florista de toda la vida por tradición familiar, funda el establecimiento en 1965. Su familia comenzó en los años treinta, en una casa mata de la cercana Alameda del Patrocinio. En 1980, Mari Carmen Sánchez entra a formar parte del negocio, que sigue gestionando hasta hoy día; su marido Francisco Bodino Cabello, nieto de la fundadora, ha colaborado en el negocio hasta su jubilación.

.

Las claves del éxito han sido complementar la oferta de flores y plantas con regalos, merchandising y otros productos. El cercano cementerio de San Miguel hizo posible que el negocio floral fuese pujante en esta zona; con el cierre parcial del camposanto, esta fue la única floristería que sobrevivió, gracias a la constante innovación. También han innovado usando las redes sociales Instagram, Facebook y Twitter, a través de ellas se publican fotos de todos los arreglos florales, regalos y días especiales.

.

CALZADOS HERRERO

.

Corría el mes de febrero de 1966; toda España estaba pendiente de las bombas de Palomares cuando llegaba a la barriada de Las Flores una familia más que abandonaba su pueblo del interior para instalarse en la gran ciudad, Málaga. En una esquina del barrio, Félix Herrero, de 57 años, ayudado por Teresa Durán y sus tres hijos, inauguraban este pequeño comercio. Félix estuvo tras el mostrador hasta muy avanzada edad y por eso la tiendecita fue conocida popularmente como “La zapatería del abuelo”.

.

En 1982 pasó a manos de su actual propietario, Paco, quien en breve dará paso a Carlos, que encarnará a la tercera generación.
Cuando cruzas la puerta del establecimiento llegan los recuerdos. Los mismos taburetes, el mismo suelo, los mismos muebles, el mismo mostrador donde miles de niños y niñas se han sentado para probarse los zapatos. Se conserva la sencillez y humildad que caracterizaba a la España de los 60; todavía existe el libro en el que se apuntaba y apunta los zapatos que la clientela pagará poco a poco. En el escaparate sandalias blancas de piel, cangrejeras, zapatos de flamenca…

.

MODAS ÁNGELES MARÍN

.

Comercio tradicional malagueño dedicado a la moda desde 1968 por Francisco Marín Ranea y María Ruiz Báez, padres de la actual propietaria desde 1995. María de los Ángeles Marín Ruiz destaca siempre la fidelidad de la clientela del barrio. Trato personalizado y firmas españolas en su mayoría han hecho posible el crecimiento del negocio familiar que cuenta ya con relevo generacional.

.

PESCADOS GUERRERO

.

Con más de 50 años de experiencia en el Comercio de productos de pesca heredada de padres a hijos. Su fundador, Miguel Guerrero, en febrero de 1968 decide abandonar su profesión como Patrón de Pesca de Altura para adentrarse en el mundo empresarial abriendo un pequeño comercio en la Calle Saladero Viejo de Torre del Mar (Vélez-Málaga), lugar donde con anterioridad su padre vendía las capturas obtenidas en los barcos sardinales.

.

En los años 70 fue uno de los principales introductores e impulsores del consumo de la rosada en la provincia de Málaga. Hoy son los hijos del fundador los que están al frente de una de las principales empresas fabricantes y suministradoras de alimentos congelados y frescos de la provincia de Málaga. Además, cuenta con una red de tiendas propias especializadas en localidades de la costa malagueña y en Málaga capital.

.

CARNICERÍA MIGUEL DE ROSALÍA

.

Rosalía Céspedes, nació en la barriada paleña de Las Cuevas; empezó a trabajar muy joven como recovera (venta de huevos y gallinas); la materia prima la adquiría en granjas y cortijos de los alrededores y lo revendía entre los vecinos de El Palo.

En 1963, Rosalía adquirió los puestos 11 y 13 del mercado municipal de El Palo, donde comenzó a vender pollos, gallinas, conejos y huevos. Su nieto, Miguel, tomó el testigo con quince años de edad; a él le siguieron sus hijos Miguel Ángel y Sergio y después de más de seis décadas continúan con la impronta que su bisabuela Rosalía imprimió al negocio, ubicado hoy en la calle Miguel Moya.

.

CALZADOS CÁNDIDO

.

Su fundador fue Cándido Navarro Ruiz, quien después de trabajar varios años con Calzados Serrano, abrió en 1968 la primera sede de Calzados Cándido, en calle Ancha del Carmen. Un año después en 1969 llegó su segundo establecimiento en Cruz de Humilladero, al frente su esposa Carmen Pérez Alonso; esta tienda celebró en octubre de 2019 su 50 aniversario.

En la actualidad, el negocio es regentado por sus dos hijos: Santiago y Antonio; gestionan tres tiendas: Cruz de Humilladero y otros dos puntos de venta en las barriadas de La Paz (1990) y la Luz (2016). El negocio familiar llegará a la tercera generación con Borja Navarro, nieto del fundador.

.

DROGERÍA ROCíO CASTILLO

.

Con tan solo 20.000 pesetas (120 euros) fue fundado este comercio tradicional malagueño en la barriada San Andrés hace más de medio siglo, en concreto en 1971. Ya son dos generaciones las que han estado al frente del negocio ofreciendo a los clientes el surtido más completo de primeras marcas a precios muy competitivos, esa es la clave del éxito y supervivencia durante tantos tiempo. Además, han sabido adaptarse desde la venta directa en mostrador a la implantación de las nuevas tecnologías con la creación de su web con venta on line.

.

ELECTRODOMÉSTICOS HERNANDEZ

.

Este negocio comenzó gracias a los ahorros que consiguieron sus fundadores cuando emigraron al extranjero para trabajar durante una década. En 1972, comenzó su andadura que han heredado las generaciones posteriores. Desde sus instalaciones, junto al Mercado Municipal de El Palo, han atendido a su clientela malagueña y especialmente a la paleña. Son un referente en el barrio, todos los vecinos de la zona saben que allí tienen la solución a lo que buscan, orientados y asesorados.

.

MODAS MARÍN

.

Establecimiento fundado por Emilio Marín Peñuela en 1972, que con anterioridad había desarrollado su experiencia profesional en una juguetería. Junto a su esposa, dirigieron el negocio hasta la jubilación y sus hijos se incorporaron tras finalizar “la mili” (servicio militar obligatorio); en este momento fueron creadas las secciones de moda infantil y caballero. Vicente Marín, Miguel Marín y Rosa María Codes Martín, esposa de Miguel, han sido los componentes de la segunda generación. Ahora llega la tercera de la mano de las nietas del fundador: Noemí y Elena Marín Codes.

.

Elemento Portada Exposición

.

MODAS AYALA

.

Su fundador, Diego Antonio Ayala González, inauguró el 10 de enero de 1961 el primer local en calle Ancha del Carmen, en el histórico barrio del Perchel, donde se dedicaban inicialmente a la perfumería y mercería, para incluir después ropa de niño y de mujer. El éxito del negocio le llevó a abrir, junto con su hermano Pepe, un segundo local en la misma calle.

.

En 1973, debido a la remodelación del Perchel, se trasladan a un local más amplio y moderno en el nuevo barrio de la Cruz de Humilladero. El 15 de junio de ese año se inaugura la actual tienda en Antonio Martelo. En mayo de 1976, se abre una cuarta tienda en Amadeo Vives, en el barrio de Huelin. En 1992 se incorpora la segunda generación, Javier, hijo menor de Diego, quien llevó a cabo la digitalización del negocio, la ampliación del local y la adquisición de un quinto en el Arroyo de la Miel. Desde el año 2013 están al frente del negocio la hija mayor de Diego, Mari Ángeles, y su nieta Saray, pionera de la tercera generación, que intentan unir un comercio más moderno con el trato tradicional, cálido y personal a sus clientes.

.

RELOJERÍA GERMÁN GIL

.

Taller de relojería inaugurado en 1973 por Adriano Gil Gutiérrez, maestro relojero procedente de Tánger; el establecimiento actual era la vivienda del fundador. Adriano combinó su trabajo técnico con la docencia, formando a varios relojeros de la zona, entre ellos su hijo Germán, actual gerente y propietario. La actualización técnica continuada permite gozar al establecimiento de las certificaciones de servicio técnico autorizado de Omega, Longines, Tag Heuer, Hamilton, Hublot y Zenith, entre otros.

.

FARMACIA JARDÍN DE MÁLAGA

.

La farmacia abrió sus puertas en el mes de abril del año 1974 en la barriada de Jardín de Málaga (Ciudad Jardín), por aquellos entonces aún en construcción. Los principios, para la joven farmacéutica Carmen Díaz Suarez, fueron difíciles; los edificios no habían sido entregados y la población residente en la zona era escasa. Se puede decir que vio nacer y crecer a la barriada y a sus habitantes. En el año 2003 se incorporó como farmacéutica adjunta su hija, Carmen Moya Díaz, siendo a día de hoy las dos cotitulares de la farmacia. Cuentan con 48 años de trayectoria, casi medio siglo; les encanta seguir con la misma motivación de los comienzos, que no es otra que escuchar y ayudar a sus vecinos y clientes, después de tanto tiempo los consideran como familia.

.

“SIGLO XX” MODAS Y DECORACIÓN

.

Abrió en febrero de 1975, en el barrio de Huelin. A lo largo de estos años, Siglo XX se ha adaptado a las necesidades de cada momento para satisfacer la demanda de la clientela y generar oportunidades de negocio. Empezó como librería, evolucionado a papelería y tienda de regalo, pasando por tienda de decoración y muebles; hoy es tienda de modas y accesorios de mujer. Regentada desde siempre por Helena y Salvador, matrimonio comprometido con el barrio y sus clientes. Gracias a su servicio, amabilidad y dedicación, han conseguido que Siglo XX siga adelante en el siglo XXI.

.

MUEBLES MARFIL

.

Juan Muñoz Marfil inauguró en 1975 este establecimiento. Ebanista, perteneciente al gremio de los carpinteros, tuvo siempre una gran pasión por el mueble. Gozaba creando mobiliario y trabajando con madera de calidad. Este comercio no era simplemente un negocio para él, era una forma de seguir unido a su mayor hobby. A pesar de lo duros que han sido estos últimos años para los comercios tradicionales y de barrio, este se mantiene vivo gracias al esfuerzo de los trabajadores y la ilusión por mantener activo un comercio antiguo algunas generaciones más.

.

PESCADOS Y MARISCOS EL PEDRILLO

.

Fundan este comercio tradicional malagueño en 1976 Pedro Gómez Gómez y María del Carmen Vázquez Pulido, donde trabajaron hasta su jubilación. La segunda generación la componen los seis hijos de la pareja; primero se incorporaron María Teresa y Rosalía y posteriormente María del Carmen, Pedro, Fernando y Elena, necesarios para gestionar y despachar los cuatro puestos con los que cuentan en el Mercado de Huelin y un local en la barriada de San Andrés. La plantilla se completa con cinco trabajadores más.

.

Han fidelizado una clientela hostelera y de público general gracias a una estrategia comercial basada en la buena relación calidad /precio. Por ello además de la ciudad de Málaga su fama ha llegado hasta los mejores restaurantes de la costa, especialmente Torremolinos. En el año 2020, debido a la pandemia, comenzaron con el reparto a domicilio de pescado y siguen ofreciéndolo a sus clientes. Recordaran siempre la etapa del coronavirus desde la perspectiva solidaria, ya que además de sus productos llevaban las compras que necesitaban a personas mayores que vivían en soledad.

.

FARMACIA VIRGEN DE BELÉN

.

La farmacia fue fundada por Eduardo Fajardo como titular, de ahí pasó a José Luis Nestares que la gestionó durante más de diez años y, por último, a la actual propietaria Inmaculada Hernández Iglesias. La Farmacia Virgen de Belén siempre ha ocupado el mismo lugar, esa esquina que la convierte en un lugar accesible y reconocible para toda su clientela del barrio.

.

FRANCISCO Y JAVIER JOYEROS

.

La empresa fue fundada por el matrimonio formado por Francisco Aranda Estévez y María Luisa Mena Ortiz, en el año 1977. Su primera sede fue abierta en el histórico barrio de Huelin con idea de ofrecer artículos de joyería. En el año 2009 comenzó la expansión abriendo tiendas en los barrios de Cruz de Humilladero, Camino de Suárez, Eugenio Gross y La Luz. Los fundadores, tras jubilarse, siguen siendo propietarios con participaciones del negocio; sus tres hijos llevan la dirección de las cinco tiendas y la venta online en fcoyjavierjoyeros.com

.

PESCADERÍA HERMANOS PASTRANA

.

Comercio tradicional malagueño de pescados creado en 1978 por Luis Pastrana López. En el Mercado Municipal de Huelin comenzó el negocio, sus puestos siguen siendo atendidos, en la actualidad, por la tercera generación de la familia. La segunda generación, de 5 hermanos, comenzó a compatibilizar los estudios con la vida laboral junto a su padre. En 2022, Manuel, Luis y Emilio Pastrana Vera son los encargados de dirigir Hermanos Pastrana que además cuenta con local en las cercanías al Mercado de Huelin e instalaciones en el polígono Santa Bárbara, donde venden congelados para hostelería.

.

CONFECCIONES CLARA

.

Abierto desde octubre de 1978 en la barriada de Jardín de Málaga (Ciudad Jardín). Siempre ha estado regentado por su actual propietaria, Clara Montiel. Desde que empezó ha visto crecer al barrio y ha vestido a los vecinos de Ciudad Jardín.

.

NICOLÁS Y MARTÍN” FRUTOS SECOS Y ENCURTIDOS

.

Encurtidos, especias y frutos secos son la especialidad de este establecimiento del Mercado de Huelin, fundado hace 43 años por Antonio Ríos Muriel. Después se incorporó su hija, Josefa Ríos Morales; en la actualidad, desde hace 12 años, regenta el negocio Antonio Roa Ríos, la tercera generación de la familia. La pasión por los productos que ofrece el comercio se ha vivido con intensidad en la familia; desde muy jóvenes han acompañado al abuelo al campo para recolectar hierbas medicinales y frutos, para posteriormente ponerlos a la venta en el establecimiento. La miel directamente de los panales es otra de las especialidades que han trabajado de generación en generación.

.

LANAS PALOMA

.

Una tienda donde la tradición y la modernidad van de la mano. Un negocio familiar con experiencia y pionero en la venta de lana en los años 40. En sus inicios con tienda en la Plaza de la Constitución de la capital malagueña, más tarde, en los años 70 se trasladaron a Echeverría de Eugenio Gross. Hoy en día, desde 2013, y con las nuevas generaciones, han fusionado las nuevas tendencias junto con los estilos más clásicos. Gloria Sánchez Fernández es la actual propietaria y es ayudada puntualmente por sus hijos, aunque el relevo generacional sigue pendiente. Podrás encontrar todos los artículos relacionados con el arte de tejer. Agujas, lanas, hilos o accesorios que facilitan la tarea. Siempre de las mejores marcas. El mundo del punto sigue creciendo de la mano de las nuevas knitters (tejedoras) que utilizan las redes sociales para dar a conocer este ancestral y al mismo tiempo actual arte.

.

JOYERÍA CORAL

.

En Enero de 1979, Luis González Vasco inicia su aventura en solitario después de varios años junto a su hermano. Comienza en un pequeño local de 15 metros cuadrados al que al poco tiempo se incorpora Nuria Coll Carreño, que en breve sería su esposa. Después de varios años, ampliaron la joyería a su estado actual. En 2001, decidieron ampliar el negocio abriendo una joyería en el centro comercial Larios dirigida por sus hijos, Jorge y Nuria. Posteriormente, decidieron trasladarse al centro de Málaga y ahora tienen nuevos planes de expansión, esta vez hacia Churriana.

.

FLORISTERÍA EVA

.

Creada en 1980 en el popular barrio de Huelin de Málaga. El actual gerente Rafael Cortés Fernández lleva 40 años al frente del mismo y al no tener relevo generacional, sigue al frente del negocio a pesar de que tiene más de 70 años. Sus ganas de trabajar y de estar activo hace que no se plantee la jubilación, a las 7 y media de la mañana ya está recibiendo las flores frescas del día para prepararlas para sus clientes.

Su clientela es del barrio de Huelin y alrededores principalmente pero también vienen a comprarle del centro de la ciudad porque es un establecimiento muy conocido, el boca a boca funciona y la fidelización de la clientela es total.Ofrece flores y plantas de diversas procedencias: Holanda, Colombia, etc pero siguen siendo las más solicitadas las clásicas rosa, clavel y margarita.

.

PAPELERÍA LA PAZ

.

Este comercio tradicional malagueño nace como proyecto empresarial de la familia Avilés, en septiembre de 1982. Desde el origen, ofrecer la máxima calidad en sus productos ha sido una de las principales premisas. Su ubicación en la barriada de la Paz y el trabajo constante han conseguido convertirse en una referencia para la clientela durante estas cuatro décadas.

.

ADMINISTRACIÓN DE LOTERÍA LA TORRE DE ORO

.

Por medio de concurso público fue adjudicada la administración de loterías del Puerto de la Torre a José González Cavanna el 19 de febrero de 1981. En el año 1984 fue trasladada a calle La Hoz, 8. La jubilación llegaba en 1998 y la administración de loterías pasaba a su hijo Fernando J. González Navarrete. En el año 2009, se traslada al número 22 de calle la Hoz, donde le acompaña en el trabajo diario Vicente Ramírez Domínguez, su cuñado.

.

TONISAN TELEFONÍA

.

Antonio Sánchez su fundador decidió formar su marca comercial con parte de su nombre y apellido. Toni, de Antonio y San de Sánchez. Ahí comenzó la andadura empresarial de un video club que además alquilaba videojuegos, consolas y accesorios. Con el paso de los años llegaron los pequeños electrodomésticos, la telefonía con sus accesorios y todo lo relacionado con la electrónica. Además, ofrece en la actualidad una amplia sección de armamento y airsoft.

.

DROGUERÍA PEPE

.

Este comercio tradicional malagueño dedicado a la venta de productos de droguería y perfumería fue inaugurado en el año 1983, en Avenida de Las Postas en un local alquilado. Los inicios fueron durísimos, alcanzando la estabilidad años más tarde que les permitió la mudanza a un local más amplio en el número 13 de la misma vía.

.

RECAMBIOS BACA

.

El 1 de octubre de 1982 abrió sus puertas este comercio tradicional malagueño en el Puerto de la Torre. La familia Baca Castillo emprendió este negocio del sector de la automoción y cuarenta años después sigue en activo. Ahora se encuentra en manos de la segunda generación; dos de los hijos del matrimonio lo regentan, en concreto Daniel y Jorge Baca Castillo.

.

Ediciones anteriores de este tributo al comercio tradicional malagueño:

.

> Reconocimiento al comercio tradicional (1º edición)

> Reconocimiento al comercio tradicional (2ª edición)

 

CLIENTE

Area de Comercio, Gestión de la Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial. Ayuntamiento de Málaga

LOCALIZACIÓN

Exposición en Calle Larios

Categoría
Diseño editorial, Diseño gráfico, Gráfica, Street Marketing
Tags
comercio, comercio 40 años, Comercio Málaga, comercio malagueño, Comercio Tradicional, Creatividad, Diseño, Diseño cartelería, Diseño gráfico, Málaga, tradicional
Comercio tradicional malagueño Calle Larios Comercio tradicional malagueño Calzados Comercio tradicional malagueño Candido Comercio tradicional malagueño Detalle Comercio tradicional malagueño Diseño Comercio tradicional malagueño Pescaderia Comercio tradicional malagueño vertical

Otros proyectos en la categoría "Diseño editorial"


Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.