Proyecto 3D | La infografía | Conoce todos sus secretos
Como toda imagen, una infografía o proyecto 3d puede tener varios resultados dependiendo del grado de realismo deseado influyendo mucho su objetivo.
proyecto 3d
18657
post-template-default,single,single-post,postid-18657,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-7.5.1707985341,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Proyecto 3D | La infografía

Proyectos 3D Infografía portada

04 Abr Proyecto 3D | La infografía

Los modelos de representación al igual que la tecnología avanzan imparables. Desde hace ya varios años, la infografía se ha convertido en una herramienta fundamental en el mundo de la representación arquitectónica e inmobiliaria. También conocida con el nombre de Infoarquitectura o Visualización Arquitectónica, los proyectos 3D ayudan al cliente a comprender los espacios en todas sus dimensiones.

¿Qué es la infografía 3D?

Es una representación gráfica que sirve para ilustrar y explicar una idea o concepto. Pueden aparecer imágenes, textos, esquemas y aquellos elementos necesarios para mostrar una información de manera intuitiva y visual, de manera que se entienda mucho mejor.

Partiendo de esta idea, una infografía 3D es aquella que está elaborada bajo un software que trabaja con información geométrica. Tras un proceso de cálculo de iluminación, materiales, texturas y toda la información que conlleva una escena de estas características, se crea una imagen 2D.

Aplicaciones de la infografía 3D

Las aplicaciones de los proyectos 3D son muy variadas ya que nos ofrecen imágenes muy ilustrativas. Se puede orientar hacia proyectos en proceso de diseño y que aún no están acabados, lo cual facilita la transmisión de ideas con el cliente. Hacia proyectos en los que se necesita imágenes de calidad y resulta más sencillo recrearlas en 3d que realizarlas físicamente. O para proyectos ya acabados como imagen final con una orientación claramente comercial, muy empleado por parte de inmobiliarias.

Para explicar esto más detalladamente, se puede decir que los usos más extendidos a la hora de realizar una infografía son los siguientes:

Infografía de producto: El principal protagonista de la imagen es un producto, normalmente un objeto, que se muestra de manera atractiva con el fin de mostrar su apariencia de cara a la venta. Algo especialmente importante en productos diseñados por encargo, ad hoc o que aún no ha sido producidos, aunque en numerosas ocasiones se utilizan también para mostrar productos ya producidos sustituyendo la infografía a la fotografía real.

Infografía arquitectónica/ Infoarquitectura/ Archviz (Architectural Visualization): Permite una comprensión visual y espacial de una determinada edificación, así como su relación con el entorno. Se usa principalmente en trabajos de arquitectura o interiorismo para conocer y mostrar a la perfección la interacción entre los diferentes elementos intervinientes en un espacio como: forma, color, textura, volumen…

De esta manera, el dueño una vivienda puede ver hecha realidad su futura residencia antes de que sea construida y realizar cambios hasta obtener el resultado deseado.

Ejemplos de uso:  Infografías para apartamentos, villas de lujo, espacios concretos, hoteles, locales, stands, oficinas, espacios innovadores, etc.

Tipos de infografía

Como toda imagen, una infografía 3d puede tener varios resultados dependiendo del grado de realismo deseado. En esto influye mucho la aplicación a la que va a ser destinada. No siempre va a resultar útil una imagen hiperrealista, hay veces que sólo se quiere ver el volumen de los elementos en un espacio, para luego por ejemplo, poder seguir tomando decisiones.  En esta clasificación se parte de menos a más realismo.

Nota. El resultado depende en gran medida del software de edición pero también del motor de render. Es el que realmente se encarga de todo el cálculo complejo que hace ser a una imagen realista o no.

– Volumen con iluminación básica. Útil para ver el concepto que se quiere plasmar de manera esquemática.

– Volumen con texturizado e iluminación básica. Se empiezan a apreciar los volúmenes, perspectiva e iluminación.

– Realista. Plasma bastante bien lo que podría ser la estancia. Contiene toda la información necesaria para entender el espacio además de los objetos contenidos en él.

Ejemplo de proyecto 3d e infografía realista.

Nota. Los objetos 3d así como las escenas están compuestas de geometría, es decir, polígonos. El número de polígonos de una escena se incrementa al aumentar el realismo, de manera que se pueden pasar de decenas de polígonos a millones.

– Hiperrealista. Se llega a un grado de realismo tal en la que es sumamente difícil diferenciar entre la imagen 3d resultante y una foto real.

Ejemplo de proyecto 3d e infografía Hiperrealista.

Con el avance de las nuevas tecnologías se ha hecho posible crear un nuevo tipo de contenido más dinámico e inmersivo que las fotografías estáticas:

Un recorrido 360 en el que con ayuda de un teléfono móvil o incluso unas gafas, puedes ver una estancia como si realmente estuvieses allí. Incluso se pueden interconectar varias habitaciones, con lo que se puede llegar a ver una vivienda completa.

.

– Visualización arquitectónica en tiempo real (Unreal).

.

Fases de la infografía 3D

Una vez tenemos claro el espacio que queremos en 3d (una vivienda, un stand, unas oficinas…), los pasos a seguir hasta tener la imagen final son los siguientes:

.

1. Trazado del plano: Representación en un plano 2D de un espacio, sin perspectiva. Se puede apreciar claramente el número de estancias así como su uso.

.

2. Modelado estructural: Obtención, ya en el software 3d, de la estructura del edificio o la escena.

.

3. Modelado de muebles, objetos específicos u obtención de los mismos en librerías: En esta fase se empieza a ocupar la escena con muebles y objetos. Dependiendo de la dificultad y la naturaleza de los mismos así como del presupuesto del proyecto se puede optar por construirlos desde el principio o utilizar los contenidos en librerías de objetos 3d.

.

4. Iluminación: Fase en la que se puede empezar a apreciar el volumen de todo lo generado anteriormente. Se colocan luces artificiales así como la luz del sol. Una buena iluminación es esencial para poder obtener una buena imagen. De aquí se podría pasar directamente a la fase de renderizado.

.

5. Texturizado/materiales: A partir de la iluminación anterior se pueden empezar a desarrollar los materiales y los acabados finales de toda la geometría: madera, piedra, cristal, metal, plástico…

Nota. Los materiales PBR (Physically Based Rendering) son aquellos que recurren a las propiedades físicas de la luz y los materiales obteniendo un resultado mucho más realista.

Una vez que tu escena está con los elementos y los acabados deseados se inicia el renderizado que, dependiendo de la complejidad de la escena, puede tardar más o menos (de una a varias horas). Básicamente es un proceso en el que el motor de render empieza a calcular y analizar el comportamiento de todo lo hecho en las anteriores fases, combinándolas, para obtener el resultado final.

Postproducción. Esencial para conseguir una acabado totalmente profesional. Se realiza en un software de edición de imágenes donde se potencian aspectos como los brillos, reflejos, sombras, etc.

Para profundizar más

 A la hora de abordar un proyecto hay que tener en cuenta los elementos que se van a necesitar así como el resultado que se quiere obtener de manera que se pueda escoger un software adecuado:

Autodesk AutoCad-> A la hora de trazar planos y dibujar en 2D de manera precisa es el más utilizado. Es una herramienta de diseño bastante técnica.

.

Autodesk 3ds Max->Es el software por excelencia en cuanto a 3D. Se pueden modelar todo tipo de cosas además de obtener renders hiperrealistas. Así mismo también se puede usar para animación.

.

Autodesk Maya-> Es un programa bastante complejo con el que se pueden crear todo tipo de geometrías pero principalmente se utiliza para animación.

.

V-Ray-> Uno de los motores de render más utilizados por los resultados realistas que ofrece. Utiliza técnicas muy avanzadas para el cálculo de luces.

.

Corona Renderer-> Es un motor de render que está en auge actualmente ya que proporciona imágenes realistas muy buenas de manera más sencilla e intuitiva. Se utiliza sobre todo para infografías arquitectónicas.

.

Lumion-> Se pueden obtener renders y videos realistas con menos esfuerzo y tiempo que en los demás programas.

.

Unreal Engine-> Es un motor de juegos con el que se pueden obtener resultados muy diversos: Videojuegos AAA (creados por estudios importantes con un presupuesto muy elevado),  fx para películas,  tours interactivos por una vivienda,  así como todo tipo de visualizaciones y simulaciones.

.

Zbrush-> Software 3d utilizado principalmente para modelado orgánico y escultura digital. El proceso de desarrollo de 3d que usa este programa es muy diferente a los demás ya que puedes modelar el objeto pintando sobre él.

.

Aquí puedes seguir leyendo más consejos útiles para obtener las mejores infografías.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.