Consejos Infografía 3D | 5 consejos para el mejor resultado
5 consejos básicos para conseguir el mejor resultado en un proyecto de infografía 3D. Consejos infografía 3D para una compleja disciplina técnica.
consejos infografía 3d
16191
post-template-default,single,single-post,postid-16191,single-format-standard,bridge-core-3.1.8,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-30.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.7.1,vc_responsive

Consejos Infografías 3D para el mejor resultado en un proyecto de infografía 3D

Consejos Infografía 3D Marbella | 5 consejos básicos

Consejos Infografías 3D para el mejor resultado en un proyecto de infografía 3D

.

5 CONSEJOS Infografías 3D

.

El éxito en un proyecto de infografía 3D depende de múltiples factores que se pueden resumir en dos grandes grupos: factores técnicos y conceptualesEn realidad generar una infografía 3D de calidad y alineada con nuestros objetivos se parece bastante a la correcta realización de un cuadro. Por un lado, debemos dominar las técnicas propias de esa disciplina ser buenos pintores (en este caso controlar los programas de modelado y renderizado 3d, programas de post producción y retoque de imagen…) y por otro lado ser buenos artistas es decir tener claro que queremos pintar (en este caso modelar, renderizar y/o retocar) y como queremos hacerlo, es importante controlar el concepto para tener claro el objetivo y la línea que debe seguir nuestra infografía 3D en relación a nuestras necesidades o a las del cliente.

.

 Aquí nos centraremos en este segundo grupo, pues hay miles de artículos técnicos sobre ser buenos pintores 3D estando ese apartado suficientemente documentado, en cambio, ese segundo aspecto menos medible es de gran importancia, más aún, cuando la infografía 3D se realiza para un tercero, esto nos obliga a hacer un mayor esfuerzo de comprensión artística (entendiendo aquí arte en toda su amplitud).

.

1. OBJETIVO de la infografía 3D

.

Una infografía 3D es una potente herramienta de comunicación visual y como tal exige un estudio previo del objetivo que debe cumplir. Nos debemos preguntar que queremos comunicar: el estado final de un proyecto no construido, la transformación de un estado actual, la evolución con el paso del tiempo, la vuelta a un estado previo… todas estas posibilidades condicionarán el campo de acción de nuestra infografía 3D, identificarlo es básico, al igual que definir con claridad nuestro público objetivo a quien va dirigida nuestra infografía 3D (promotor, constructor, cliente, autoridades, círculo de expertos…) tener claro estos dos elementos encauzarán nuestra infografía 3D hacia la consecución de nuestros objetivos comunicativos.

.

2. TONO de la infografía 3D

.

Teniendo claro el objetivo, debemos marcar el tono de la imagen, la infografía 3D ofrece múltiples posibilidades: realistas, hiperrealistas, conceptuales, naíf, artísticas… según el público objetivo y el objeto de nuestra comunicación, la infografía 3D debe tomar un tono u otro, por ejemplo, para mostrar el resultado final de una promoción a un público entendido, como puede ser la dirección facultativa, bastará con una infografía de concepto, en cambio, si queremos mostrar el resultado del diseño interior de una vivienda a su dueño necesitaremos seguramente una infografía 3D realista o si vamos a mostrar una edificación de nueva planta a las autoridades o al público en general quizás debamos ir un paso más allá y mostar una infografía 3D hiperrealista enfatizando los aspectos más llamativos del proyecto.

.

3. ENCUADRE de la infografía 3D

.

Como pasa en la pintura, el encuadre es primordial para un buen resultado final. Teniendo claro el tono y el objetivo de nuestra infografía 3D debemos elegir la vista o perspectiva más adecuada. Por ejemplo, si estamos trabajando un interior seguramente querremos mostrar el espacio más amplio para ello elegiremos perspectivas alejadas con espacio libre en primer plano y vistas frontales, quizás queramos enseñar la relación espacial entre varios espacios verticales a través de una escalera, doble altura o lucernario para ello tendremos que forzar la perspectiva jugando con un resultado real en el que aparezcan los elementos deseados. Como en el cine o la fotografía la composición de cada escena es clave para una buena infografía 3D, la relación entre los elementos y su mejor posición frente al objetivo nos asegurará un resultado perfecto.

.

4. ILUMINACIÓN en la infografía 3D

.

Como dijo el gran Le Corbusier La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz en la infografía 3D ocurre lo mismo. La iluminación es un elemento más de composición, quizás el más importante, pues nos revela el resto de elementos modelados y tiene una potente capacidad evocadora en sí misma. Dependiendo del tono y objetivo de nuestra infografía 3D esta podrá tener una iluminación continua (si queremos mostrar un interior donde nos interesa mucho el mobiliario y las texturas elegidas, de forma que la luz no altere sus propiedades) o quizás queremos enseñar nuestra fachada en su momento más espectacular con un atardecer único o una vista nocturna donde se muestre la iluminación artificial proyectada. La iluminación es un punto que deber estudiado con la máxima atención en el proceso de modelado, para colocar la iluminación de apoyo adecuada y en el de renderizado para jugar con la iluminación natural si esta existe.

.

5. POST PRODUCCIÓN para infografía 3D

.

Este es el momento de los detalles, de matizar todos los puntos anteriores con actuaciones externas a los propios programas de modelado y renderizado 3D, es el momento del barniz final. Aunque pueda parecer un apartado accesorio, el cuidado por los detalles y los elementos de post producción son básicos para una infografía 3D de calidad y alineada con nuestros objetivos, especialmente en aquellas imágenes integradas en entornos reales o fuertemente relacionadas con el paisaje, pero también existen actuaciones interesantes en infografías que trabajen con el agua, la vegetación o donde la iluminación artificial juegue un papel fundamental, pues es el momento de realzar todos esos elementos mediante efectos propios del retoque fotográfico, aplicados a la infografía 3D.

.

En resumen, la infografía 3D es un campo complejo (como la propia arquitectura) donde se encuentran elementos técnicos y artísticos que requieren una idea fuerza clave, que nos sirva de guía y referencia para llevar el proyecto a buen fin, tomando las decisiones más adecuadas en cada uno de estos 5 puntos claves para conseguir nuestro objetivo final deseado.

 

2 Comments

Post A Comment