Marie Kondo: orden y felicidad | Método KonMari
Marie Kondo experta en organización y autora de 4 libros sobre organización espacial con más de 4 millones de copias vendidas con su método KonMari.
Marie Kondo
19262
post-template-default,single,single-post,postid-19262,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Marie Kondo: orden y felicidad | Método KonMari

Marie Kondo Método KonMari

07 Mar Marie Kondo: orden y felicidad | Método KonMari

Seguro que hablando con amigos, familiares, de compras o en el autobús has oído hablar de Marie Kondo y su método KonMari, ¿no es así? Será un placer ser los primeros en hablarte sobre el método para ordenar tu hogar y tu vida que se ha vuelto tendencia en los últimos meses.

.

Marie Kondo

.

Marie Kondo autora Japonesa, consultora y experta en organización de fama mundial. Desde el 2011 ha escrito 4 libros sobre la organización de espacios como hogares, oficinas, etc, y ha vendido más de 4 millones de unidades por todo el mundo.

.

Recientemente se ha posicionado entre las 100 personas más influyentes del mundo y es que desde principios de año Netflix emite su programa: ”A ordenar con Marie Kondo”, donde se marcan importantes pautas para organizar tu vivienda y tu vida.

.

Su método se define como el arte del orden y se basa fundamentalmente en la filosofía oriental, el Feng Shui e ideas de otros métodos de organización. Marie Kondo llevo su pasión y amor por el orden a su profesión.

.

El caos y el desorden en espera del método KonMari.

.

Orden y felicidad

.

Las tareas del hogar, las comidas, todo ello está en los libros y desde pequeños nos educan y enseñan a cómo hacerlo. Pero, ¿ocurre lo mismo con el orden? La respuesta es no, no nos enseñan como ordenar (con una lógica o sistema) nuestros juguetes cuando somos pequeños. Es aquí donde surge el método KonMari en la necesidad de enseñar a las personas las técnicas más adecuadas para organizar sus cosas y por ende su cabeza.

.

Las ideas principales que  Marie Kondo nos trasmite en sus libros y programa son:

.

– Una vez estés decidido a ordenar tu hogar debes organizarlo todo de golpe y no por partes. Ordenar poco a poco no da resultados pues cuando has organizado un rincón el resto sigue desordenado y así el conjunto nunca gozará de un orden estructuralmente lógico. La abrumadora tarea de ordenar todo de golpe puede asustarte de primeras, pero es aquí donde radica la clave del éxito. Una vez completes la tarea no querrás volver a repetirla y por tanto nunca más volverás a ser desordenado.

.

Ordena por categorías. Ropa y calzado, libros, papeles, komono (objetos diversos) y objetos sentimentales. Si ya lo tienes todo, agrúpalo y verás el volumen de cosas que tienes de cada categoría. De este modo descubrirás la cantidad de elementos que tienes y visualizarás los espacios más adecuados para guardarlos cómodamente.

.

Ordena con la mente plena, es decir, no decidas ordenar tu casa un día antes de una fecha importante, una reunión de trabajo, etc, pues estas ganas de ordenar son fruto de una crisis en tu cerebro y no de una verdadera elección libre en pos del orden espacial y espiritual.

.

El arte de desechar

.

– Si cumpliste los tres requisitos anteriores, ahora viene lo más difícil. El paso más “radical” y efectivo del método conlleva ser un experto en el arte de desechar. Por supuesto no hablamos solo de tirar a la basura, sino de reciclar, reutilizar o donar. Cambia el enfoque y concéntrate en quedarte SOLO con lo que realmente te hace feliz, eliminando de tu vida todo aquello que no utilices. Esto te ayudará a repensar tus hábitos del día a día y descubrirás la cantidad de objetos que llevan en tus estanterías años sin usarse, acumulando polvo de manera inútil.

.

– ¿Seguro que has eliminado todo aquello que no te hace feliz? Solo si la respuesta es afirmativa podrás empezar a guardar las cosas.

.

Forma de doblar la ropa con el método KonMari.

.

*Ropa: Dobla las prendas en vertical de modo que siempre estén visibles. No apiles ropa pues las que queden abajo nunca serán visibles y si las usas rompes el montón arrugándose todo. Ordena empezando por el color más claro al más oscuro y cuelga solo aquello que sea necesario colgar.

.

*Libros: No guardes más de 30 libros, cada libro tiene su tiempo.

.

*Papeles: Divide en archivadores los importantes para conservar indefinidamente, los que se guardan temporalmente y los de uso diario, el resto a reciclar.

.

*Objetos diversos: Agrúpalos por subcategorías y emplea elementos de almacenaje que te permitan ver todo lo que tienes a la vez, pero sin abusar de ellos.

.

*Objetos sentimentales: Aquí lo importante es saber qué te hace feliz para conservarlo si te aportan “buena vibra” . Con las fotos, por ejemplo, elige las más destadas y crea un álbum que sea fácil de ver. Todo lo que almacenes en una caja quedará en el olvido.

.

– Por último, no dejes que nadie te vea ordenando, pues verá las bolsas y bolsas de cosas que no te hacen feliz y te hará sentir culpable por eliminarlas de tu vida. Soltar lastre es una acción sumamente íntima.

.

Resultados del método KonMari.

.

En conclusión, podemos decir que el método de Marie Kondo se basa en abrazar y ordenar las cosas que realmente amas y te hacen feliz. El orden y la sensación de limpieza redundarán en tu felicidad y por tanto cambiarán tu vida presente y futura.

.

Si te ha gustado el método KonMari puedes leer sus libros y aprender mucho más en ”La magia de orden” y ”La felicidad después del orden” o visitar nuestra entrada sobre la tendencia de ”Los minipisos” donde el orden es fundamental.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.