Diseño de Fachadas | Publicaciones WTF | DIKA estudio creativo
Aquí se resumen las publicaciones WTF mas destacas que se han ido subiendo semana tras semana sobre el diseño de fachadas con materiales reciclados.
diseño de fachadas
19506
post-template-default,single,single-post,postid-19506,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-7.5.1707985341,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Diseño de Fachadas | Publicaciones WTF

Diseño de fachadas Portada

26 Ago Diseño de Fachadas | Publicaciones WTF

Durante los últimos meses, cada lunes os hemos ido enseñando a través de las redes sociales los diseños de fachadas arquitectónicas más interesantes construidas con materiales reciclados. Aquí traemos un resumen para que no te pierdas ni un solo detalle del diseño de fachadas espectaculares que te harán exclamar… #WTF

Gallery of Furniture / CHYBIK+KRISTOF 

Una antigua sala de exhibición de automóviles se convierte en un edificio con una fachada totalmente nueva y nunca antes vista. La fachada de compone de 900 asientos de plástico negro y representa el nuevo uso que se desarrolla en su interior, la producción de muebles de oficinas y escolares. Los asientos se anclan a una subestructura fijada a la fachada original.

Esta solución surge principalmente por ser un edificio alquilado donde la inversión debía ser barata y rápida. Un sistema que permite cambiar cualquier pieza de forma inmediata.

En su interior se crean espacios cambiantes y flexibles para la exposición y los espacios de trabajo de los empleados de la marca.

Diseño de fachadas. Rehabilitación de edificio.

.

Cabeza en las nubes / STUDIOKCA

En Febrero de 2013 en Nueva York, la organización FIGMENT lanzo un concurso bajo el lema »La ciudad de los sueños» donde la principal y única condición era crear un pabellón con materiales reciclados.

El estudio Studiokca ganó con su propuesta »Head in the Clouds». Un pabellón con forma de nube donde poder soñar. Para la construcción se emplearon 53.780 botellas recicladas, que son la cantidad de botellas que se tiran en Nueva York cada hora. Arena, agua y un marco de aluminio completan la estructura.

En palabras del propio arquitecto «El pabellón se levanta como un ejemplo visual y físico de las más de 60 millones de botellas de plástico desechadas en los EEUU cada día, y esperamos que el proceso de creación de la estructura sea un ejemplo de diseño para promover una forma de vida más sostenible».

Propuesta ganadora de diseño de fachadas en Nueva York.

.

Luxury Pavilion / Fahed + Architects

En la semana del diseño de Dubai, Fahed + Architects desarrollaron un pabellón temporal fiel a su filosofía de trabajo y compromiso con el medio ambiente.

El pabellón estaba construido al completo con materiales 100% reciclados. Una geometría orgánica que parecía flotar entre los edificios cercanos, construida con somieres entrelazados que formaban una malla exterior.

En los interiores, los juegos de luces y sombras cambiantes realzan el pabellón y otorgándole una calidad efímera única. La capa traslúcida genera una interacción entre el dentro (exposición) y el fuera (personas paseando).

Diseño de fachadas. Pabellón para la semana del diseño.

.

Academia China de Arte Popular / Kengo Kuma & Associates

Localizado en un antiguo campo de té, KKAA Kengo Kuma & Associates construyen el nuevo museo de arte popular de China. El edificio en si consiste en un juego de paralelogramos que se adaptan a la topografía. Un paisaje continuo de cubiertas inclinadas que cubre la ladera como si se tratase de un campo de cultivo.

Si tomamos una vista alejada del conjunto, entendemos el edificio como una agrupación de volúmenes como si fuese un pueblo producido por la extensión de cubiertas de tejas. Las paredes de las fachadas cuentan con un sistema a base de cables de acero sobre los que se cuelgan azulejos. Estos ayudan al control de la luz solar y a que la arquitectura se funda con el suelo de forma natural.

En su interior, se desarrolla el programa del museo en planta baja con pendientes que suben y bajan siguiendo la topografía existente.

Diseño de fachadas. Edificio que se adapta a la topografía.

.

Casa de respiración adecuada

H&P Architects construyó en 2015 esta vivienda en Vietnam. La casa que respira se presenta como solución para mejorar la calidad de los espacios. En su interior, los huecos y dobles alturas permiten la ventilación, las plantas absorben humedad y mitigan la radiación calorífica.

En el exterior una doble piel formada por correderas de cristal y ladrillos cerámicos reciclados purifican el polvo y introduce aire fresco y limpio al interior. La vegetación adosada en fachada ayuda a revitalizar el espacio equilibrando la respiración del ser humano y potenciando mas la relación exterior/interior.

Diseño de fachadas. La casa que respira.

.

PET pavilion de Project DWG + LOOS.FM

El pabellón PET se sitúa en los Países Bajos y se presentó en 2014 como una estructura temporal enfocada a la construcción sostenible. El pabellón en si mismo forma parte de un estudio sobre el uso de desechos de plástico para su uso en construcción.

Nos recuerda formalmente a la casa Farnsworth de Mies van del Rohe, pues se eleva del terreno mediante una estructura metálica y dos losas. La fachada, se cierra con más de 40.000 botellas de plástico recicladas.

»Durante el día, la masa translúcida de formas arrugadas ilumina el interior. Por la noche, las enormes cortina se convierten en una linterna abstracta en el paisaje».

Diseño de fachadas. Pabellón en los Países Bajos.

.

Backyard Cabin de Emerging Objects

En este proyecto el objetivo principal era investigar las posibilidades del upcycling y los revestimientos personalizados impresos en 3D en el mundo de la arquitectura. A su vez esta cabina habitacional pretende dar solución a la transformación de cobertizos y garajes promovidas por el Consejo Municipal de Oakland.

Un volumen rectangular con cubierta a dos aguas, ubicado en el patio trasero de una vivienda. Con más de 4.500 azulejos sembradores cerámicos impresos en 3D en sus fachadas principales y tejas que envuelven las paredes laterales y el techo.

Los azulejos funcionan como macetas pues incluyen bolsas para que crezca la vegetación.

En el interior, azulejos translúcidos de pared Chroma Curl blanco, hechos de un plástico de origen biológico derivado del maíz ofrecen una textura en relieve personalizada.

Visita nuestra blog sobre el concepto »Upcycling» para conocer más detalles. 

Diseño de fachadas con impresión en 3D.

.

Microbiblioteca Bima de SHAU Bandung

Esta »microbiblioteca» se encuentra en Indonesia. Pieza central de un proyecto para promover el interés por los libros y la lectura en barrios desfavorecidos.

Se construyó sobre un escenario pre-existente utilizado para eventos y reuniones, mejorando el espacio y dotándolo de protección y sombra. Se emplearon como fachada cubetas de helado de plástico que permitían suficiente ventilación, dejando pasar la luz para, sombrear el interior. Las cajas se disponen unas abierta y otras cerradas lo que podía ser traducido al código binario transmitiendo, al barrio, un mensaje con la propia fachada.

Diseño de fachadas. Biblioteca en Indonesia.

.

Capilla San Bernardo de Nicolás Campodonico

Situada en Córdoba (Argentina) esta peculiar capilla se construyó con los materiales reutilizados de una antigua casa rural y sus corrales que originalmente ocupaban el lugar.

Aquí la naturaleza se apodera de todo y el volumen principal se abre en dirección de la puesta de sol. Dos palos, uno vertical y otro horizontal se ubican por separado y proyectan su sombra al interior del espacio.

El resultado es asombroso. Pues como dijo Le Corbusier »La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz».

Diseño de fachadas. Capilla en Argentina.

.

El Museo de Historia en Ningbo

El Museo Histórico de Ningbo, una de las ciudades más antiguas de China es una monolítica intervención diseñada por el arquitecto Ganador del Pritzker 2012 Wang Shu. Lo más sorprendente de su edificio es su fachada, realizada reciclando una gran cantidad de ladrillos y tejas obtenidos de la propia ciudad, una manera de construir un museo sobre la ciudad usando restos de la propia ciudad.

Diseño de fachadas. Museo en China.

.

Museo de Arte Naju de Hyunje Joo

La adecuación de esta fachada en Corea del Sur utiliza 1.500 cestas semitransparentes, que podrán recuperarse antes de la demolición definitiva del edificio que tendrá lugar en 2 años. Todo un ejemplo de reutilización, ética y estética.

Diseño de fachadas mediante cajas semitransparentes.

.

Haz click aquí si te has quedado con ganas de más publicaciones encadenadas. 

1Commentario