Diseño de escenario surrealistas de Eurovisión | DIKA estudio creativo
Diseño de escenario, música y espectáculo al servicio del mayor concurso musical del mundo. Descubre lo mas bizarro de Eurovisión !Wow¡
Diseño de escenario
20908
post-template-default,single,single-post,postid-20908,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Diseño de escenario surrealistas de Eurovisión

Diseño de escenario PORTADA TURQUÍA 2004

25 Nov Diseño de escenario surrealistas de Eurovisión

Diseño, música y espectáculo al servicio

del mayor concurso musical del mundo.

Y es que Eurovisión es eso, pese a quien pese. Un espectáculo global donde, cierto es, el surrealismo suele aparecer casi siempre en forma de cantante estrambótico, canción imposible o como en este caso un diseño de escenario fuera de lo común. Ya sea por su geometría, arquitectura, iluminación o por su «visionario» diseño conceptual. Aunque para bizarro este 2020 marcado por la pandemia de la COVID-19. Y es que por culpa del coronavirus Eurovisión se canceló por primera vez en su historia. Un triste hito que nos ha dejado con ganas locas de festival. Así que empecemos por nuestro repaso de los diseños escenográficos más surrealistas de la historia de Eurovisión:

España 1969 y Jerusalem 1979

¡Una obra de arte para dominarlos a todos!

Eso debieron pensar los encargados del diseño de la puesta en escena de ambos festivales. En Israel el artista polaco Dov Ben David diseñó una obra compuesta por grandes circunferencias concéntricas, al más puro hombre de Vitrubio. Consiguiendo un notable efecto épico futurista a las puertas de los 80.

España solo ha acogido una vez el festival de Eurovisión eligiendo el Teatro Real de Madrid como escenario, tras el triunfo de Massiel con el mítico la,la,la. Esta edición es sobretodo recordada por el cuádruple empate en cabeza donde también estaba España con Vivo Cantando de Salomé. Todo un hit acompañado del vestido más pesado y llamativo del festival. Puro diseño de moda en este caso obra del genial Manuel Pertegaz. Pero ahí no acaba la genialidad, el diseño del escenario estaba presidido por una escultura de Dalí que encajaba perfectamente con la arquitectura del Teatro. Eso y la sencilla pradera florida consiguieron un menos es más bastante elegante aunque… ahí estaba Dalí, de nuevo, para aportar extravagancia con su diseño para el cartel del evento. Sin duda una noche de records, infartos y mucho diseño.

.

Diseño de Escenario Eurovisión Madrid 1969.

.

Roma, Italia 1991

Arquitectura romana de cartón piedra

Una vez más los italianos quedaron atrapados por su pasado cultural, algo razonable. No tan razonable fue diseñar el escenario a base de reproducciones de los grandes monumentos romanos en cartón piedra. El resultado lejos de ser grandioso o augusto, se quedo a medio camino entre Las Vegas y un escenario de Western low cost. A gusto desde luego se quedo nuestro Sergio Dalma consiguiendo un maravilloso segundo puesto con bailar pegados. Una balada más italiana que las del propio país anfitrión.

Malmö, Suecia 1992

¿Quien maneja mi barca? ¡Vikinga!

Mientras en España calentábamos motores para el año de nuestros grandes eventos: la EXPO92 de Sevilla y las grandiosas Olimpiadas de Barcelona, en Suecia caían de nuevo en un tópico para el diseño escenográfico de su edición en Malmö (si donde Calatrava acabaría construyendo su famoso rascacielos Turning torso). La proa de un barco vikingo emergiendo del escenario sin más contextualización, como un jarrón chino pero de IKEA, fue el único protagonista de un diseño de escenario más plano y frío que la estepa Siberiana.

Que pena que la gran Remedios Amaya no hubiese pisado descalza esta edición, en vez de la de 1983. Al menos esta barca hubiera dignificado un poco la actuación de RTVE que cosechó 0 puntos en su momento, el famoso cero points.

.

Diseño de Escenario Eurovisión Malmö 1992.

.

Jerusalén, Israel 1999

Un sol mecánico de luz hebrea

Hablando de posiciones para olvidar, de la delegación española, sería la de Lydia con un solo punto (sería de Portugal) quedó en ultima posición. Pero no carguemos la culpa a la chiquilla, ni siquiera a la canción que no era mala. Otros dos elementos fueron cruciales:

.

Diseño de Escenario Eurovisión Jerusalén 1999.

.

  • El vestido de Agatha Ruiz de la Prada en uno de sus diseños menos afortunados. Era un elemento totalmente fuera de contexto dando lugar a una incomodidad visual notoria, para el espectador y para la propia Lydia. Que apenas podía moverse con semejante armazón rígido compuesto por arcoiris epilépticos. Además no «conjuntaba» con el estilo ni con el mensaje de la canción (Agatha no debió ni escuchar el tema) y mucho menos con el entorno y el escenario. Un auténtico despropósito.
  • El propio escenario. Contenía un protomecanismo, que marcó el inicio de la época de escenarios con partes móviles. Aunque en este caso el mecanismo iba «a su bola» una suerte de rayos solares o de reloj cuyas manecillas no paraban de moverse sin atender a ningún, ritmo, pauta o melodía referida a la canción o al artista.

Nota: para todos, el diseño de un escenario, como el de un museo debe ser un fondo que apoye y potencie la puesta en escena de la canción y el artista en cuestión o al menos que pase desapercibido.

Luxemburgo 1962

Una casa, un hotel y una pila bautismal

Desde luego el diseño del escenario de Luxemburgo no nos pasó desapercibido tampoco. Decidieron decorar el escenario cual habitación de hotel romántica con sus macetas, cortinas… e incluso una especie de pila bautismal. Queremos pensar que era la forma que encontró Luxemburgo para hacer que los interpretes se sintieran como en casa (del párroco local), porque desde luego en un escenario de Eurovisión ¡NO!

Dublín, Irlanda 1971

Ciencia ficción de principios de siglo

Tres platos enormes de fibra de vidrio unidos mediante formas orgánicas, eso es todo sobre este diseño escenográfico. El resto del párrafo lo vamos a emplear para elogiar el triunfo de Mónaco con un casi pleno de doces. Notoria fue también la provocación de la BBC al enviar una cantante de origen Norirlandés . Por encima del escenario llamó la atención la proliferación del pantalón corto entre las féminas pero claro, es que empezaban los 70.

.

Diseño de Escenario Eurovisión Dublín 1971.

.

Copenhage, Dinamarca 2001

39 escalones desiertos

Cualquier Arquitecto que se precie sabe que la escalera es el centro de cualquier vivienda o edificio que se articule en varias plantas. Su posición, uso o tamaño lo condiciona todo, especialmente en situaciones de poco espacio. Pues bien el Danés encargado del diseño del escenario de aquella edición de Eurovisión no era Arquitecto. Seguimos sin entender el porqué y el Para que de aquella enorme escalinata que nadie se atrevió a usar. Eso si, nos permitió disfrutar de la actuación de David Civera que con Dile que la quiero consiguió un meritorio 6º puesto con una canción hit, un baile latino y una puesta en escena pobre de esas que tanto gusta regalarnos casi siempre RTVE.

Kiev, Ucrania 2005

La feria de son de sol

En el top de despropósitos escenográficos se encuentra esta actuación de las Son de Sol. Un espectáculo al nivel de la pantalla partida final de Barei en la edición de 2016.

.

Diseño de Escenario Eurovisión Kiev 2005.

.

Vale que el escenario tenía más luces que la feria de abril, vale que nuestra canción era un desastre con lo peor de cada casa pero… ¿Era necesario utilizar todos los colores de la pantonera, para transformar el escenario en una atracción de feria? Y es que los coches de choques tienen menos ruido e iluminación que esta actuación de la que afortunadamente solo se acuerda el que pagó la factura a la compañía eléctrica ucraniana. Demasiado que quedaron 21 de 24 (Madre como serían las otras 3 actuaciones).

Estambul, Turquía 2004

Lava turca para Ramón

Un escenario con todo una jaula para canarios tamaño XXL con forma de Zepelín, un río de lava que aparecía sin más, la clásica noche estrellada y sobretodo una gran araña para acoger a los interpretes. El nuestro, Ramón del Castillo, consiguió mantener el tipo a pesar de Para llenarme de ti con una décima posición (al igual que después harían Pastora Soler o Ruth Lorenzo).

.

Diseño de Escenario Eurovisión Estambul 2004.

.

Hasta aquí nuestro repaso más bizarro de los diseños de escenarios imposibles para eurovisión.

Si queréis seguir disfrutando con más diseños eurovisivos seguid estos links: (próximamente)

1Commentario