Control de Ejecución y visitas de obra, claves para el éxito | DIKA
Si queremos garantizar que nuestro diseño se materializa adecuadamente, es fundamental un buen control de la ejecución a pie de obra
control de ejecución
23041
post-template-default,single,single-post,postid-23041,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Control de Ejecución y visitas de obra, claves para el éxito

control de ejecución Portada

28 Abr Control de Ejecución y visitas de obra, claves para el éxito

Si queremos garantizar que nuestro diseño se materializa tal y como lo hemos pensado, es fundamental el control de la ejecución a pie de obra. Una necesidad para coordinar eficazmente a todos los oficios que intervienen en ella. Solo así, supervisando, coordinando y planificando los tiempos de los distintos agentes intervinientes podremos obtener resultados de calidad en los plazos previstos.

A continuación detallamos las tareas más importantes que debemos tener en cuenta de cara a las visitas de obra y el control de ejecución.

Planimetría

Es la documentación gráfica del proyecto, el medio de comunicación y guía para todos los oficios que van a trabajar en la obra. Debe recoger todas las ideas e información necesaria para cada uno de los trabajos a desarrollar. Planos de distribución, acotados, demoliciones, acabados, particiones y techos, instalaciones, iluminación, detalles, mobiliario a medida… Aquí es fundamental que no se quede nada atrás o sin definir, y habrá que garantizar que en todo momento cuentan con los planos más recientes en obra.

Jefe de obra

Contacto directo con el jefe de obra o encargado. El jefe de obra es el responsable de la ejecución del proyecto dentro de la empresa constructora y por tanto será la persona con la que mantener un fluido contacto directo para poder resolver cualquier cuestión de manera ágil y eficaz.

Detalles de ejecución

Detalles, compatibilidad de materiales, condiciones de colocación, anclaje, fijación, encuentros… Durante el control de la ejecución tendremos que prestar especial atención a todos esos detalles que hemos definido previamente en puntos concretos de la construcción para que se lleven a cabo correctamente, para evitar problemas o desperfectos más adelante.

control de ejecución equipo

Dirección y coordinación

Como un buen director de orquesta debemos escuchar y coordinar a los diferentes profesionales para solucionar y evitar problemas. Durante la obra pueden surgir imprevistos con los que no contábamos de primera hora, nuestra labor será controlarlos y solucionarlos tomando la mejor decisión para minimizar su impacto sobre el tiempo de ejecución y presupuesto previstos. Aquí, es vital escuchar los consejos de los diferentes gremios, para ofrecer al cliente la mejor solución.

Actas de visitas

Un informe de la visita de obra no es más que especificar por escrito todas las decisiones tomadas en obra, con el fin de que todas las partes tengan la misma información. Ese diario ayuda a mantener un eficiente control sobre la ejecución, minimizando errores y facilitando la depuración de responsabilidades en el caso de que estos surjan.

Revisión y actualización de la planimetría

Ya se ha comentado anteriormente que es fundamental que los planos más recientes estén siempre disponibles en obra, por tanto, habrá que sacar un hueco para actualizar aquellas decisiones tomadas una vez arrancada la ejecución.Control de materiales

Debemos comprobar que el material recibido en obra es el prescrito y presupuestado, así como tener claro la referencia y cantidad de material necesario a utilizar en el proyecto.

control de ejecución Materiales
Control de ejecución de materiales

Medidas de seguridad

No queremos riesgos ni accidentes en la obra, por lo que, durante el control de la ejecución, tendremos que estar atentos a que se estén cumpliendo con todas las medidas de seguridad.

Repasos

Previo a dar por finalizada la obra es importante hacer un revisión completa del resultado. Colocación, aplomado, sellados, estanqueidad, encuentros, mecanismos, llaves… Especial hincapié en carpinterías, suelos, paredes, techos, revestimientos e instalaciones de electricidad, clima, fontanería y gas.

control de ejecución Repasos
Control de ejecución. Repasos

Documentos fotográficos

Fotografiar todo el proceso de la obra y el resultado final nos ayudará en la toma de decisiones a modo recordatorio del estado de cada elemento.

En conclusión, durante el control de ejecución y gracias a las visitas podremos coordinar todos los recursos humanos, materiales y económicos para garantizar que la obra se ajusta al proyecto.  Solo mediante el control del coste, la calidad y el tiempo podremos llegar a conseguir el resultado deseado.

control de ejecución fotos finales

Otras entradas relacionadas:

Diseño de baños pequeños

Reformar tu vivienda, la mejor opción

IVA reducido para reformas en viviendas ¿Cuándo es aplicable?

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.