Arquitecturas Huérfanas | Edificios espectaculares abandonados
Un resumen de las publicaciones encadenadas publicadas en nuestras redes sobre arquitecturas huérfanas, una serie de impresionantes edificios abandonados.
arquitecturas
18811
single,single-post,postid-18811,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Arquitecturas Huérfanas

Arquitecturas Huérfanas. Portada

25 Sep Arquitecturas Huérfanas

Durante las últimas semanas, cada miércoles os hemos traído a través de las redes sociales las “arquitecturas huérfanas” mas sorprendentes y curiosas del mundo. Aquí reunimos las más importantes para que descubras sus historias de abandono, grandeza o tragedia.

.

Isla de Hashima en Japón.

.

Esta isla, conocida como Gunkanjima (isla del acorazado), está situada a 20km de Nagasaki. Como curiosidad destacar que en la isla se construyó el primer edificio de hormigón de Japón en 1916 y un año más tarde el edificio más alto hasta ese momento. Su abandono está ligado a la disminución del consumo de carbón en beneficio del petróleo.

.

La isla que antaño fue ruidosa e industrial hoy se ha convertido en una isla fantasma y silenciosa donde solo resisten los restos de su arquitectura, arquitecturas huérfanas, que cuentan la historia industrial de Japón.

.

En la actualidad, la isla es un punto turístico, pero que no se puede visitar en su totalidad debido al riesgo de desprendimientos de alguna de sus estructuras y arquitecturas huérfanas.

.

Destacamos la frase de un visitante ”Vista desde la distancia la isla de Hashima podría confundirse con el homólogo japonés de Alcatraz que emerge del océano como una losa irregular de hormigón, o tal vez como un complejo de hoteles desiertos. Pocos observadores casuales podrían imaginar que hace solo cuarenta años esta pequeña isla era el sitio que albergaba a una comunidad próspera con la densidad de población más alta de la Tierra”.

.

Arquitecturas Huérfanas. Isla de Hashima.

.

Auditorio Orpheum. New Bedford – Massachusetts.

.

Es un antiguo teatro y cine inaugurado el mismo día que se hundió el Titanic (el 15 de abril de 1912) aunque permaneció abierto casi 50 años. Como curiosidad cabe destacar que en él, dado que tenía un campo de tiro blindado en su interior, se entrenaron las tropas para la primera y segunda guerra mundial. Más tarde se vendió a una empresa tabacalera, que lo empleo como almacén. En la actualidad se encuentra vacío y es de propiedad privada.

.

Arquitecturas Huérfanas. Auditorio Orpheum.

.

Castillo Bannerman. Isla Pollepel.

.

Un castillo abandonado situado a unos 50 km de Nueva York… Imaginaras en él historias y cuentos de caballeros, pero realmente son los restos de un almacén de materiales militares excedentes.

.

El dueño, de origen escocés, llego a América en 1854 con una gran fortuna gracias a sus negocios con excedentes militares. Dado lo peligroso que era almacenar este tipo de elementos, necesitaba un lugar apartado de la población.

.

En 1900 encontró y compró la isla de Pollepel y mandó construir este edificio. Eligió este tipo de construcción simplemente por publicidad, pues el castillo era visible navegando por el rio Hudson, e inscribió en la fachada del mismo “Arsenal de la Isla de Bannerman” para que todos lo conociesen.

.

Durante su construcción, el dueño falleció, por tanto no se llegó a finalizar la obra. Años después se produjeron explosiones debido a proyectiles y pólvora almacenada con el consiguiente deterioro del edificio.Ya en 1967 el estado de Nueva York compró la isla prohibiendo su acceso aunque en ocasiones llegan pequeños grupos de turistas.

.

Arquitecturas Huérfanas. Castillo Bannerman.

.

Casas OVNI de Sanzhi. San Zhi.

.

Estas casas, con su particular forma de platillo volante, comenzaron a construirse en 1978, como parte de un complejo turístico de” estilo” futurista.

.

El complejo estaba pensado para funcionarios militares estadounidenses destinados en Asia Oriental. Durante su construcción se produjeron sucesos desafortunados, como accidentes y muertes de obreros que participaban en su construcción, esto junto a problemas económicos paralizaron la obra en 1980.

.

Durante los años siguientes fueron objeto de debate arquitectónico e introducidos como protagonistas en historias de la cultura de la superstición china. También aparecieron en películas, vídeos musicales y fotografías, pero finalmente en 2008 se ordenó su demolición con el fin de rehabilitar la zona con hoteles e instalaciones costeras.

.

Arquitecturas Huérfanas. Casas Ovni.

.

Ciudad Sumergida Shicheng.

.

Encontramos en las profundidades del lago Qiandao, al este de china, las ruinas de las antiguas ciudades y pueblos del condado de Chun’an y Sui’an. Lo que hoy en día son islas, antes del 1957 eran las cimas de las montañas. En ese año el gobierno decidió sumergir esta zona del territorio para construir una central hidroeléctrica. Bajo sus aguas quedó sumergida la ciudad de Shicheng que data del siglo III. En la actualidad es un destino subacuático muy popular.

.

Algunas destacadas personalidades del país abogan por vaciar el pantano y dejar de nuevo expuesta al aire libre la ciudad, puesto que la central hidroeléctrica ya no se encuentra en funcionamiento.

.

Si deseas ver más imágenes y conocer la historia en profundidad recomendamos leer el artículo de la revista Chinese National Geography.

.

Arquitecturas Huérfanas. Ciudad Sumergida Shicheng.

.

Chateau Miranda en Celles, Bélgica.

.

El Castillo de Miranda de estilo neogótico se construyó en 1866 por encargo de la familia Liedekerke-Beaufort y permaneció habitado hasta la segunda guerra mundial, cuando la propiedad fue adquirida por la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Belgas.En los años siguientes fue convertido en orfanato y se mantuvo como instalación para el cuidado de niños hasta el 1980.

.

En 1991 fue abandonado y desde entonces se encuentra vacío. Durante los años siguientes su estado de conservación ha ido empeorando hasta el punto de ser peligroso para los turistas que lo visitaban.

.

En él se han rodado escenas de series y películas tan famosas como Hannibal. El Ayuntamiento de la ciudad de Celles, se ha interesado en la restauración del mismo, pero los propietarios se han negado una y otra vez. Hace algo más de un año, se comenzaron a demoler las partes con mayor riesgo de derrumbe.

.

Arquitecturas Huérfanas. Chateau Miranda.

.

Estación del Ayuntamiento de Nueva York.

.

La estación City Hall fue inaugurada en 1904. Se trataba de una estación en curva, pues servía para que los convoyes diesen la vuelta y reiniciasen el camino de vuelta. La estación está decorada como la Estación Central de Nueva York donde destaca el uso del hierro y el cristal.

.

Actualmente se encuentra abandonada, pues los nuevos trenes no se adaptaban bien a la curva de la estación, quedando un peligroso hueco entre vagón y anden.

.

En 1945 se cerró al tránsito de pasajeros, sin embargo, la línea 6 sigue pasando por la estación a poca velocidad, lo que permite tomar alguna fotografía. Entre 1995 y 1998 se hicieron visitas a la estación organizadas por el Museo de Transito de Nueva York. A partir de 2006 solo se realizan en aniversarios y ocasiones especiales.

.

Arquitecturas Huérfanas. Estación de metro.

.

Fábrica de cohetes abandonada en Rusia.

.

Esta fábrica situada en Moscú, pertenece a la compañía NPO Energomash, líder mundial en desarrollo de motores, llegando a fabricar el 90% de los motores de la industria espacial (desde 1929).

.

La fabrica funcionó durante el tiempo de la URSS.  En la actualidad está abandonada y cerrada a cualquier persona ajena a la empresa pues aún se guardan misiles atómicos activos, siendo esta una zona de alta seguridad.

.

Hace unos años, una bloguera llamada Lana Sator se coló en las instalaciones para fotografiarla, aún hoy, es perseguida por el servicio secreto ruso por divulgar las fotografías del lugar.

.

Arquitecturas Huérfanas. Fábrica de cohetes abandonada.

.

Fuertes marinos Arenas Rojas, Sealand.

.

En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido construyó esta fortaleza como parte de las Fortalezas Marinas Maunsell. El fuerte está compuesto por una plataforma flotante equipada con una superestructura de dos torres unidas por una cubierta sobre la cual podían agregarse otras estructuras.

.

La plataforma fue remolcada hasta Rough Sands, un banco de arena ubicado aproximadamente a 13 kilómetros de la costa de Essex, Inglaterra, donde se inundó intencionadamente el casco de la embarcación para fijar su posición sobre el banco de arena.

.

La estructura que es visible actualmente corresponde a la superestructura del buque. La ubicación elegida se encontraba en aguas internacionales, más allá de los cinco kilómetros de aguas territoriales reclamadas por el Reino Unido en esa época.

.

Arquitecturas Huérfanas. Fuertes Marinos.

.

Hotel El Salto en Colombia.

.

Cerca de las cataratas de Tequendama sobre el río Bogotá se ubica este particular Hotel.

.

Se inauguró en 1924 y estuvo activo hasta 1990. Desde sus inicios, el hotel dio alojamiento a los personajes más importantes de la élite colombiana. Su denominación se debe al salto de la cascada natural de 157 metros de altura el cual se puede ver desde el propio hotel.

.

Unas maravillosas vistas que unidas a la densa atmósfera del agua en caída hacen de este lugar un espacio ideal para descansar. Aunque se cuentan muchas historias sobrenaturales sobre el hotel, tras su cierre el edificio ha sido terminal de ferrocarril, restaurante y en la actualidad museo.

.

Arquitecturas Huérfanas. Fuertes Marinos.

.

Mina de diamantes de Mirny.

.

La mina de Mir es una antigua mina a cielo abierto ahora inactiva. Tiene 525 metros de profundidad y un diámetro de 1200 metros siendo la segunda más grande del mundo.

.

La mina supuso un impulso económico para la ciudad la cual creció muy rápidamente a partir del descubrimiento de esta mina de diamantes en 1955. La mina tenía un ritmo de producción altísimo llegando a extraer hasta 2000 kg de diamantes al año. En la década de 1990 se produjo una inundación en su parte más profunda lo que llevo al cierre parcial. Finalmente la mina cerró definitivamente en el año 2011.

.

Arquitecturas Huérfanas. Mina de diamantes.

.

Planta de carbón abandonada en Francia.

.

A esta, le acompañaran todas las centrales térmicas de carbón de Francia, pues según el presidente Macron 2021 será el año fijado para el fin de esta fuente de producción de energía en el país.

.

Arquitecturas Huérfanas. Planta de Carbón abandonada.

.

Planta de energía abandonada en Bélgica.

.

La Central Eléctrica de Charleroi se inauguro en 1921 como una de las mayores plantas del país. Tras 86 años de actividad y ser responsable del 10% del total de emisiones de dióxido de carbono de Bélgica fue clausurada en 2007 después de multitud de protestas encabezadas por Greenpeace.

.

En la actualidad se encuentra abandonada y recibe cientos de curiosos al año para contemplar la belleza de este colosal espacio.

.

Arquitecturas Huérfanas. Planta de Energía abandonada.

.

Pripyat en Ucrania. Chernobyl.

.

Terminamos esta serie de publicaciones sobre arquitecturas huérfanas con uno de los lugares abandonados tristemente más conocidos del mundo, Pripyat.

Ciudad localizada al norte de Ucrania y mayor damnificada por el peor accidente nuclear de la historia. El sobrecalentamiento y explosión del reactor número 4 de la central nuclear de Chernobyl. La ciudad fue fundada en 1970, principalmente para dar residencia a los trabajadores de la central.En pocos años se desarrollo y alcanzó los 49.400 habitantes siendo una de las mejores ciudades para vivir de la antigua URSS.

.

Tras el accidente la ciudad fue evacuada y desde entonces esta deshabitada pues los niveles de radiación son 15 veces superiores a los niveles máximos recomendados. Y se estima que no será habitable hasta dentro de más de 24.000 años cuando el plutonio se extinga definitivamente.

.

En la actualidad solo animales y vegetación habitan este lugar pues existe un perímetro de seguridad de 30 km donde no se permite el paso.

.

Arquitecturas Huérfanas. Ciudad de Pripyat.

.

Aquí puedes ver otra publicación encadenada publicada en nuestras redes en este caso sobre ”Logos Famosos y  sus curiosidades”.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.