Restyling de marca en equipos de fútbol | Atlético de Madrid
Debido a la gran competencia existente la tendencia en el restyling de marca apuesta por una mayor simplicidad que permita fijarse en la memoria del público
Restyling de marca
18220
single,single-post,postid-18220,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Restyling de marca en equipos de fútbol

Restyling de marca Logo Atletico de Madrid

06 Abr Restyling de marca en equipos de fútbol

El 9 de Diciembre de 2016 el Atlético de Madrid anunció la modificación de su escudo. Un cambio que al parecer no ha contentado a la mayor parte de los aficionados del equipo colchonero. Más de un año después sigue aumentando el rechazo al restyling de marca, recientemente avivado por las declaraciones de Gabi capitán del equipo.

.

Este cambio no ha sido el único en la historia del club, ya que desde el año 1903, su emblemático escudo azul y blanco, ha modificado su imagen en más de 12 ocasiones. Contando con los míticos escudos del Atlético Aviación y las diferentes versiones del oso y el madroño.

 

Evolución del restyling de marca en el escudo del Atlético de Madrid.

.

Según las palabras del propio club con este nuevo diseño intentan buscar “la simplicidad, reduciendo elementos carentes de significado y buscando la esencia del club. Los colores rojo, blanco y azul con un estilo más redondeado, sencillo y moderno”.

.

Un cambio que sigue los pasos de otros equipos que en pasadas temporadas, también han decidido darle una vuelta de tuerca a sus escudos.

 

Ejemplo de restyling de marca aplicado al Manchester City.

¿Renovarse o morir?

.

Conocido por todos es el cambio que se produjo en el logo del Manchester City. Un nuevo diseño que elimina una de las señas de identidad del club, su águila. Vuelve a su imagen inicial ya utilizada entre 1972 y 1997. Adaptándola a las corrientes actuales del diseño reflejadas en la simplificación de elementos y en el uso de distintas tonalidades.

.

Otro club que decidió cambiar el diseño de su escudo fue el West Ham londinense. Un cambio que vino de la mano de su nuevo estadio, el famoso estadio olímpico de Londres 2012. En este caso el cambio del escudo fue aprobado por una votación en la que el 72% de los aficionados se mostraron de acuerdo con la remodelación del mismo. Un escudo en el que se eliminó el castillo que acogía a los dos martillos y en el que se reestructuró la disposición de sus elementos tipográficos.

 

Ejemplo de restyling de marca aplicado al escudo del West Ham.

.

No podíamos dejar escapar un caso patrio como el del Alcorcón. Tras 45 años de historia decidió renovarse con la creación de un nuevo escudo mucho más sencillo, en el que eliminaron la mayoría de elementos (balón, ave o montaña). Dando paso a un diseño mucho más limpio en el que destacan las siglas del club ADA y su año de fundación.

.

Como vemos la renovación, rediseño o restructuración de un escudo de fútbol no es nada nuevo. Los parámetros y tendencias de diseño van cambiando con el paso de los años y son muchos los clubs que por diferentes motivos ejecutan dichos “retoques” intentado siempre mantener los valores históricamente relevantes.

 

Restyling de marca en el escudo del Alcorcón.

.

Actualmente nos encontramos en un mundo altamente globalizado en el que interesa captar la atención para conseguir la mayor difusión posible, la depuración gráfica de nuestra imagen es clave ya sea para clubs de fútbol o empresas. Pero dicha simplificación no es una tarea fácil ya que esa remodelación debe mantener la filosofía y señas de identidad básica de nuestra marca, más aún si esta se encuentra consolidada en el imaginario del público objetivo.

.

Actualmente y debido a la gran competencia existente en un mercado tan saturado, las marcas evitan la sobrecarga de elementos, apostando por una mayor simplicidad en sus imágenes corporativas que les permita fijarse rápidamente en la memoria del público. Logrando así la ansiedad notoriedad por diferenciación del resto.

.

Hablamos entonces de una “acción de avance”, tal como declaró el director creativo de Vasava, agencia encargada del restyling de la imagen del Atleti. “Un cambio que viene dado por la necesidad de adaptación a la nueva etapa que comienza el club, pero manteniendo siempre sus señas de identidad como son el oso, el madroño, las siete estrellas, las líneas rojiblancas y el azul distintivo en la parte superior del escudo.

.

Si te ha gustado esta entrada seguro te interesa el tema ¿Anagrama, isotipo, isologo..? Significados y diferencias.

2 Commentarios