Casas bajo tierra | Publicaciones Encadenadas | DIKA estudio creativo
Aquí un resumen de las casas bajo tierra mas comentadas por vosotros que cada miércoles os hemos ido mostrando en nuestras publicaciones encadenadas.
casas bajo tierra
19719
post-template-default,single,single-post,postid-19719,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-7.5.1707985341,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Casas bajo tierra | Publicaciones Encadenadas

Casas bajo tierra Portada

07 Ago Casas bajo tierra | Publicaciones Encadenadas

Cada miércoles en nuestras publicaciones encadenadas hemos ido mostrando impactantes casas bajo tierra. Aquí un resumen de las más comentadas por todos vosotros.

Mansión Lattenstrasse (Suiza)

El arquitecto Peter Vetsch crea estas casas cubiertas por el terreno. Un hogar integrado en el entorno natural sin la necesidad de comprometer el paisaje.

En palabras del propio arquitecto: »no se trata de construir sobre el paisaje, sino subordinar la arquitectura al paisaje».

Mansión Lattenstrasse. Casas bajo tierra.

.

Casa Aloni en las islas Cíclades (Grecia)

Construida en 2008 por decaARCHITECTURA tiene como eje principal de su diseño la adaptación geométrica de la misma a a la topografía del terreno mediante técnicas ancestrales propias de las islas Cíclades.

Dos muros de piedra blancos sobresalen en el paisaje y se adaptan a él. Entre los muros, se desarrolla la actividad agrícola y el espacio domestico. En su interior, 4 patios ordenan las estancias y aportan la luz natural a toda la casa. Las estancias se abren al paisaje dando lugar a vistas únicas de la isla.

Casa Aloni. Casas bajo tierra.

.

Dani Ridge House (EEUU)

Esta vivienda unifamiliar, obra del Studio Schicketanz, se asienta en el paisaje con el menor impacto posible. Una casa con múltiples texturas en ella encontramos acero, madera, paredes de roca y vidrio.

La casa se orienta para dar paso desde su interior a las impresionantes vistas del océano Pacífico. Una casa refugio comprometida con la preservación del entorno.

Dani Ridge House. Casas bajo tierra.

.

Casa en Pembrokeshire (Gales)

Situada sobre el acantilado de un parque natural en la costa de Gales, un espectacular lugar donde vivir en retiro y paz. La idea de proyecto se encontraba con dos grandes problemas. Por un lado su situación en un paraje protegido y por otra sustituir un viejo barracón militar abandonado.

El estudio Future System afrontó el diseño sin restar importancia a los verdaderos protagonistas, la naturaleza y la fauna. Una casa que se construye hacia abajo, excavando para reforzar la relación exterior con el terreno.

Desde el exterior se aprecia un volumen perfectamente integrado en el paisaje y una gran cristalera con vistas al mar. La casa tiene un carácter biológico que se muestra en su estructura, con una viga de acero en forma de anillo. Su construcción se realizó en taller, de modo que cada pieza fuese colocada directamente en el lugar evitando un proceso constructivo largo que impactase negativamente en el entorno.

Casa Pembrokeshire. Casas bajo tierra.

.

Pool Pavilion Nueva York

Se trata de un complejo de actividades al aire libre y de interior con piscinas, spa, gimnasio y una oficina. Es concebida como una grieta en el paisaje. El estudio de arquitectura Gluck+ plantea un relieve de hormigón y vidrio cubierto por hierba natural confundiendo edificio y terreno.

La oficina, construida en dos niveles, es el único elemento vertical del proyecto que se eleva del terreno generando un único hito visual.

Muros de piedras de canteras cercanas, revestimientos de cobre que se mimetizan con el entorno y techos verdes que cambian de color y reflejan el estado cambiante de lo natural.

Pool pavilion. Casas bajo tierra.

.

Casa Kentfield Hillside, Monte Tamalpais en San Francisco

Una pared curva actúa como muro de contención del terreno siguiendo el contorno de la ladera. La casa escondida bajo tierra se abre al paisaje su cubierta vegetal acentúa la fusión con el entorno.

Casa Kentfield Hillside. Casas bajo tierra.

.

Villa Vals, Los Alpes

Esta vivienda se construyó en 2009 a tan solo unos metros de las famosas termas de Peter Zumthor. Consciente de ello tanto cliente como arquitecto, se plantearon construir una vivienda con vistas a las termas y las bellas montañas de la zona.

Para ello se introduce un patio central en la ladera inclinada, con forma semicircular para conseguir mayor superficie de ventanas en la fachada. Un proyecto lejos de cualquier vivienda tradicional.

Villa Vals. Casas bajo tierra.

.

Casa cueva de Cedeira, Brixeo Galicia

La vivienda se sitúa en un paraje natural, donde las construcciones poco a poco estaban destruyendo el entorno. Es por eso que esta casa pretendía causar el menor impacto en el paisaje y aumentar la eficiencia energética.

Materialmente se ejecuta con hormigón, vidrio y madera. La vivienda, resuelta con un programa mínimo, se cierra en 3 de sus caras y se abre al paisaje a través de espacios continuos.

El edificio funciona tal como refleja su forma, un contenedor de hormigón en contacto con el terreno que actúa como masa térmica. La vivienda en definitiva es la vuelta a concepto refugio y a la búsqueda del equilibrio con la naturaleza.

Casa cueva de Cedeira.

.

Casa del Acantilado

Esta casa se construye bajo tierra entre dos lados salvajes, por un lado los fuertes vientos del suroeste y por otro las grandes vistas al noreste.

Con el fin de responder a los condicionantes del lugar y del terreno, se presentan dos volúmenes, uno abierto y otro cerrado. El volumen cerrado proporciona refugio, privacidad y apoyo a las salas principales mientras que el volumen principal se abre a su alrededor.

Casa del acantilado.

.

Residencia de vacaciones en Lia

Situada en el paisaje de las cicladas, la casa se asienta en el terreno mediante una composición de terrazas existentes.

Un complejo con espacios interiores y exteriores, cerrados y abiertos mediante patios, que enmarcan las vistas.

Los espacios exteriores se diferencian por sus cubiertas unas, cerradas y protegidas y otras no. En su interior sigue la tipología propia de las viviendas tradicionales del lugar, espacios de pequeñas dimensiones, con forma irregular y colocadas en fila pudiendo tener un crecimiento orgánico.

Casas bajo tierra en Lia.

.

Edificio Número 8 de Skälsö Arkitekter

Situada en una antigua cantera de cal dentro de una zona militar abandonada localizamos esta vivienda que fue construida sobre los restos de un antiguo búnker. Se eligió el mejor orientado para satisfacer su uso estival con su fachada principal abierta al sur y con vistas al mar por lo que se abrieron dos huecos en la pared principal para la entrada de luz natural. Gracias a su carácter de búnker posee un microclima agradable en verano.

En su interior se intervino lo menos posible y sus paredes de hormigón aun muestras historias del pasado junto con algunos muebles que aún se conservan.

Casa número 8.

.

Villa Ypsilon, Lassa

Situada sobre la cima de una colina, la vivienda no supera la altura de los olivos más próximos para mimetizarse con el paisaje. Tres patios, con una situación específica dependiendo del movimiento del sol terminan de posicionar la vivienda. En su interior los espacios privados se separan de los de uso común que proporcionan acceso a los tres patios.

La circulación de la vivienda huye del planteamiento lineal posibilitando recorridos a través, por encima o alrededor de ella.

Casas bajo tierra en Grecia.

.

Bodegas Bell-lloc

A pesar de no ser una casa, las Bodegas Bell-lloc tenían que aparecer en esta sucesión de proyectos. En palabras de #RCR autores y ganadores del premio Pritzker (este edificio) »Es una «promenade» al mundo subterráneo del vino (…) Su interior ofrece reposo, penumbra, peso de la tierra. También el aire y la lluvia en la sala de catas y la sorpresa de un pequeño auditorio».

El propio uso y espacio que ocupa son los motores del proyecto. El recorrido por las bodegas es ondulante, tanto en planta como en sección transformando la propia dimensión de los espacios.

Acero y piedra, te envuelven en un mundo subterráneo fresco y aislado donde sentir y degustar.

Contraste entre el Foto Itálico y el estadio contemporáneo. Río TIber.

.

Si te une a nosotros la pasión por la arquitectura te recomendamos que leas nuestra entrada sobre las »Curiosidades del mundo y los nuevos lugares patrimonio de la humanidad».

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.