Arquigrafía | comunicación visual gráfica para arquitectura
Arquigrafía es pensar el diseño gráfico en volumen, sacarlo del papel y ocupar el espacio en sus tres dimensiones. Arquitectura + tipografía
arquigrafia
18250
single,single-post,postid-18250,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Arquigrafía | Arquitectura + tipografía

Arquigrafía Promalaga Álamos

20 Abr Arquigrafía | Arquitectura + tipografía

Hoy queremos hablaros de la Arquigrafía. Un tema que nos emociona especialmente porque une los dos campos que más nos apasionan. La arquitectura y el diseño gráfico.

.

La comunicación visual de elementos gráficos aplicados a la arquitectura.

.

Dado que afecta a ambos campos, se genera el debate de a quien le corresponde esta tarea. Desde DIKA impulsamos el concepto de Arquitectura del diseño como plataforma interdisciplinar para resolver todos los retos creativos que plantean los proyectos. En DIKA somos especialistas en esos campos y contamos con un equipo dispuesto a resolver estos temas.

.

La importancia de generar una identidad, que muestre los valores y potenciales de la marca mediante el lenguaje corporativo es fundamental. Este lenguaje debe ser reconocido por el usuario y diferenciado del resto de la competencia. Más aún cuando se aplica a espacios, ya sean comerciales o institucionales. Es fundamental la relación entre marca, espacio y producto. Arquigrafía es pensar el diseño gráfico no como algo en plano, sino en volumen, sacarlo del papel y ocupar el espacio en sus tres dimensiones. Al igual que ocurre en las websites, en espacios como museos, comercios o incluso en la propia ciudad, debemos ayudar al usuario a moverse fácilmente, solo así lograremos que pueda interactuar plenamente con el espacio que le rodea.

.

Arquigrafía en edificio corporativo.

Aplicar una identidad corporativa en arquitectura.

.

Un ejemplo de arquigrafía lo encontramos en el diseño de Peter Gregson, para una de las sede corporativas de la marca Coca-Cola. Aquí color, tipografía y logotipo, en definitiva todos los elementos corporativos, son parte fundamental del edificio, pues ayudan al usuario a ubicarse sintiéndose este partícipe del espacio.

.

Otro ejemplo, lo encontramos en el aeropuerto de Lyon. Un proyecto no ejecutado de Mathias Rabiot, donde fusionó diseño tipográfico y espacio, mediante una técnica basada en el uso de la perspectiva. De este modo transformó un lugar gris y de paso, en un espacio atractivo, capaz de atraer la atención del usuario gracias a la riqueza espacial proyectada.

.

Arquigrafía y perspectiva en el aeropuerto de Lyon.

En ocasiones esta técnica de la perspectiva y las ilusiones ópticas se llevan a espacios artísticos y se emplean como verdaderas obras de arte, como en el caso de los artistas Felice Varini o Joseph Egan. Aquí arquitectura, diseño gráfico y tipografía se unen como una obra efímera en movimiento.

.

Arquigrafía de Joseph Egan.

Por último, queremos enseñaros el culmen de la fusión, cuando el diseño gráfico / tipográfico se convierte propiamente en arquitectura. Algo que ocurre cuando los elementos gráficos toman presencia en el espacio, ocupándolo. Los arquitectos Mansilla y Tuñón, en Julio de 1999, tuvieron que trasladar cinco letras de grandes dimensiones desde Madrid hasta el Museo de Bellas Artes de Castellón. Ese hecho fue pensado como un performance, en sí misma, en el que las grandes letras de hormigón armado en movimiento, cruzaban el territorio estratégicamente ordenadas construyendo la palabra museu.Una culturización en marcha” como los propios arquitectos definieron esta acción efímera.

.

Ejemplo de arquigrafía de los arquitectos Mansilla y Tuñón.

.

¡¿Interesante verdad?! Si quieres ver una aplicación directa realizada por el estudio visita nuestro proyecto de arquigrafía para la Tematización del edficio Coworking Promálaga Álamos.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.