Diseñador de branding y sus marcas más conocidas | DIKA estudio
Una recopilación de algunos diseñadores que han marcado la historia del diseño de marcas como grandes diseñadores de branding.
diseñadores de branding
22831
post-template-default,single,single-post,postid-22831,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-7.5.1707985341,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Diseñadores de branding

diseñadores de branding portada

15 May Diseñadores de branding

Anteriormente hemos hablado de tendencias del branding como el debranding. Hoy te hablamos sobre algunos diseñadores que han marcado la historia del diseño de marcas como grandes diseñadores de branding.

Paul Rand

Probablemente el hombre que más influencia ha tenido sobre el diseño de marcas y logotipos, sobre el branding tal como lo conocemos actualmente.

Nació en 1914 en Brooklyn, Nueva York. Aunque comenzó diseñando desde bien joven con carteles para la tienda de su padre y para su colegio. Se considera que su carrera comenzó en 1930, diseñando portadas para revistas, y trabajando como director de arte en la Madison Avenue.

No fue hasta los años 50 cuando comenzó a interesarse por el branding, realizando las imágenes corporativas de IBM, ABC, UPS, American Express…

diseñadores de branding paul rand

El estilo de Paul Rand es sencillo, tiende al uso de la geometría y está muy influenciado por las vanguardias artísticas del siglo XX. En palabras de este diseñador de branding «las ideas no necesitan ser esotéricas para ser originales o excitantes».

Paula Scher

Una de las diseñadoras gráficas más influyentes en el mundo actualmente.

Nació en 1948, e Washington D.C., EE.UU. Comienza a trabajar alrededor de los 60 y desde hace unos 20 años es socia de la agencia de diseño Pentagram. Ella es el claro ejemplo de cómo una tipografía puede componer una identidad al completo, usándose como instrumento de comunicación.

Ha realizado imágenes corporativas que forman parte del MoMA, Tiffany, Citibank y hasta el mismísimo Windows.

diseñadores de branding paula scher

Su estilo se encuentra entre el constructivismo ruso y el pop art, con los que consigue un estilo propio muy característico y sobre todo con unos resultados muy dinámicos, como podemos observar en uno de los trabajos que la colocaron en la cresta de la ola, con el que ganó el premio Beacon por su estrategia de diseño para la identidad de The Public Theater.

Cruz Novillo

Ha sido responsable del diseño de gran parte de las imágenes de instituciones y empresas españolas.

Nació en 1936 en Cuenca, España. Es diseñador y arquitecto graduado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, pero además, él mismo se define como pintor, ilustrador, escultor y compositor.

Ha creado la imagen corporativa de Correos, el escudo y la bandera de la Comunidad de Madrid, PSOE, COPE, El Mundo, El Economista, Renfe, Visionlab, Fundación Once o Repsol.

diseñadores de branding cruz novillo

Su estilo está caracterizado por la geometría, la simplicidad, trazos gruesos, habitualmente usando una o dos tonalidades diferentes. Hace uso del espacio en negativo casi tanto como del positivo. Todo esto le hace poseer un trabajo actual y potente.

Saul Bass

Entre los diseñadores de branding destacó principalmente por sus carteles cinematográficos. Especialmente para algunas de las películas de Alfred Hitchcock y revolucionó la manera de mostrar los créditos.

Nació en 1920 en Nueva York, EE.UU, en uno de los barrios más conflictivos, el Bronx y además de su reconocida labor creativa en la industria del cine, Bass también realizó la identidad de algunas empresas conocidas mundialmente como Warner Music Group, uno de los sellos discográficos más importantes, Minolta, AT&T, United Airlines o Kleenex, entre otras.

diseñadores de branding saul bass

Su estilo es geométrico, simple, directo y conciso, usa trazos gruesos y tintas planas en la mayoría de sus trabajos y da gran importancia al color.

Sagi Haviv

Ha sido llamado «el prodigio de los logos» por The New Yorker y Out Magazine.

Nació en 1974 en Israel. Estudia en la Telma Yelin art high school y posteriormente se muda a Nueva York, donde estudia diseño gráfico en The Cooper Union School of Arts. Su carrera comienza cuando se une a Chermayeff & Geismar, estudio de diseño del que ahora es socio.

Ha diseñado logotipos para el US Open, National Geographic o NBC, entre otros

diseñadores de branding sagi haviv

Walter Landor

Este diseñador decidió trasladar su sede principal a un barco, el cual desembarcó también en España, donde rediseñó la imagen corporativa de Iberia, Seat, Banco Santander o Damm.

Nació en 1913 en Múnich, Alemania, pero creó 17 sedes de diseño alrededor de todo el mundo, además de la principal, su barco «Klamath».

Landor fue pionero en el estudio de la imagen de marca, creando técnicas de investigación utilizadas aún hoy día. Su forma de comprender el encargo rápidamente lo llevaron a trabajar con empresas como Levi Strauss, Shell, FedEx, Japan Airlines o WWF.

diseñadores de branding walter landor

Diseñadores de branding detrás de algunas de las identidades más conocidas mundialmente.

Carolyn Davidson. Nike.

Tan solo era estudiante de diseño gráfico cuando recibió el encargo de Phil Knight (fundador de Nike). Este logotipo esta visualmente inspirado en las alas de la diosa griega de la victoria Niké.

diseñadores de branding carolyn davidson

Milton Glaser. I Love NY.

En la década de los 70, la ciudad de Nueva York estaba cruzando una de sus peores crisis fiscales. En el año 1977 El departamento de comercio del estado decide contratar a la agencia Wells Rich Greene, cuyo jefe a su vez contrata a Milton Glaser, para ocuparse de una campaña que renovase la imagen de la ciudad, acercándola al turismo.

diseñadores de branding milton claser

Alan Fletcher. Victoria & Albert Museum.

Alan Fletcher, junto a su estudio Pentagram, creó este logotipo en 1989 y hoy día sigue siendo total e instantáneamente reconocible. Sofisticada y elegante, tal y como requería el museo, la tipografía fue creada 200 años antes, por Gianbattista Bodoni, haciendo alusión a la importancia de la historia en las disciplinas creativas.

diseñadores de branding alan fletcher

Rob Janoff. Apple.

Diseñado en 1977 ha mantenido su forma, aunque ha cambiado en colores y texturas. Rob reveló el porqué del mordisco en la manzana, comentando que sirve para definir el tamaño de la fruta, cuestión de escala. Sin ese detalle bien podría ser una cereza o alguna otra de diferente tamaño, con él, se convierte indiscutiblemente en la legendaria manzana de Apple.

diseñadores de branding rob janoff

John Pemberton. Coca-Cola.

Para diseñar el logotipo, cuyo nombre fue sugerido por el contable de John Pemberton, ambos decidieron usar una de las tipografías más conocidas a finales del siglo XIX, Spencerian, imitando la caligrafía manual, manteniéndose prácticamente igual a lo largo del tiempo.

diseñadores de branding john pemberton

Ian Spalter. Instagram

Encargado del gran cambio de la cámara polaroid al nuevo diseño colorista, una gran y atrevida transformación propia de los más audaces diseñadores de branding. Spalter defiende que usó la base del anterior y se inspiró en la geometría de la típica cámara polaroid, pero aportando mucho más carácter, consiguiendo el paso de un logotipo retro a uno más plano, minimalista y sencillo de usar.

diseñadores de branding ian splater

Stanley Meston. McDonald’s.

Muchos piensan que la M amarilla de McDonald’s proviene de su inicial, pero pocos saben que, aunque se le dio forma de M, originalmente el logotipo está inspirado en la forma que tenían sus primeros edificios, con dos arcos amarillos que se alzaban en los mismos.

diseñadores de branding stanley meston

Ruth Kedar. Google (1999-2015)

Se crearon 8 variantes diferentes de este logotipo, comenzando, curiosamente por tonos oscuros, hasta llegar al que conocemos hoy día. Aunque ha sufrido numerosas modificaciones para ajustarse a las tendencias actuales, la base continua vigente.

diseñadores de branding ruth kedar

Salvador Dalí. Chupa Chups

Todos lo conocemos por su faceta de pintor pero también fue diseñador. Entre sus trabajos se encuentra el rediseño del logotipo de Chupa Chups, al cual le añadió elementos que mejoraron sustancialmente la marca. La tipografía roja sobre fondo amarillo, la flor que envuelve a la misma y colocar el logotipo en la parte superior del envoltorio, favoreciendo su visibilidad. Sin duda uno de los grandes diseñadores de branding.

diseñadores de branding salvador dali
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.