Taller abierto STARCKIZANDO Centro Pompidou Málaga, La Otra Noche
Starckizando fue nuestro taller abierto y continuo realizado dentro de la Otra Noche del Centro Pompidou Málaga, entorno al diseñador y arquitector Starck.
Centro Pompidou Málaga
17742
single,single-post,postid-17742,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Taller abierto STARCKIZANDO. Centro Pompidou Málaga

Centro Pompidou Málaga DIKA

19 Sep Taller abierto STARCKIZANDO. Centro Pompidou Málaga

.

Entre las 20.30 y las 00.00 del Sábado 16 de Septiembre de 2017 tuvo lugar la 4ª edición de “La Otra noche” una genial iniciativa del Centro Pompidou Málaga para vivir el “museo” de una manera diferente. Una propuesta gratuita y alternativa de ocio para el sábado noche entorno a la cultura y la creatividad. Dentro del programa que incluía la intervención musical de AKA WAVE (EDGAR WELTENS), las instalaciones de FabLab y el taller alrededor de la obra de CALDER, se insertaba nuestro taller abierto continuo #STARCKIZANDO.  

.

.

Like Starck Spirit

Centro Pompidou Málaga

.

La Otra noche (4) del Centro Pompidou Málaga plantea como lema/tema general: “Like Starck Spirit” (con/como el espíritu de Starck), una propuesta entorno a la figura del conocido diseñador y arquitecto francés Philippe Starck, sobre el que versa la exposición temporal del centro: “Starck, Dibujos secretos”. Desde este punto de partida nuestro taller se planteó con la siguiente filosofía:

 .

.

Concepto y mensaje general #Starckizando

.

El mensaje principal del taller gira entorno a los conceptos de: DISEÑO (de masas/exclusivo), TÉCNICA Y PRODUCCIÓN. Planteando la relación entre ellos.

La exigencia deseable de un buen diseño para todos, donde la “exclusividad/personalización” del producto/objeto sea el encargado de definir la distancia económica entre ambos niveles de diseño, pero siempre partiendo de un buen diseño: estético, ético, sostenible y funcional. Junto con la importancia de la técnica y la producción en el proceso de diseño: EL DISEÑO SIN PRODUCCIÓN NO SIRVE DE NADA.

.

.

Dinámicas

.

Dentro del taller planteamos 3 dinámicas que se desarrollarán de manera simultánea y sin un orden pre-establecido, de esta manera los asistentes podrán realizar la cantidad de ellas que deseen en el orden que prefieran y con una duración libre, dependiendo del interés y apetencia de cada uno. En ellas invitaremos a pensar sobre el diseño y su proceso creativo desde 3 puntos de vista (uno por dinámica), partiendo también de 3 objetos cotidianos planteados.

.

.

ZONA TEÓRICA
Relacionado con uno de los paneles. Este espacio será el único estático . Orientado a explicar gráficamente el proceso TÉCNICO de desarrollo de un objeto real, además de explicar el concepto teórico general del taller.

.

.

ZONA CROQUIS
Relacionado con uno de los paneles y 3 palets. Se invitará a los participantes a estar #STARCKIZANDO es decir, transformando, los objetos cotidianos de partida en otras versiones de si mismos o nuevos objetos a través de BOCETOS que serán realizados en pos-it y expuestos en el panel habilitado cuyo espacio estará divido para cada uno de los 3 objetos de partida planteados. Este espacio es el encargado de transmitir de manera PRÁCTICA la importancia del DIBUJO y el bocetaje en el proceso creativo. Creando un paralelismo con los croquis del espacio expositivo.

.

.

ZONA TALLER
Relacionado con uno de los paneles y 3-6 palets. Los participantes podrán transformar los objetos de partida a través de su manipulación mediante diferentes procesos (plegado, corte, adición, sustracción…) como otra manera de experimentación, en este caso espacial, gracias a la manipulación del propio elemento, dando lugar a otros objetos distintos o a nuevas y atrevidas versiones de ellos. Los elementos resultantes serán colocamos por miembros del estudio en el panel de RESULTADOS. Generando así una topografía de objetos sugerentes que retro- alimentarán la creatividad de los participantes.

.

.

Todo ello bajo la propia filosofía aplicada por STARCK en sus diseños y procesos:

– MEJORAR AL MAXIMO LA VIDA DE LA GENTE
– PENSAR EN EL BENEFICIO DEL USUARIO
– DEMOCRATIZAR EL DISEÑO
– ACCESIBLE A MAS PERSONAS (PRECIOS MEDIO ALTOS)
– DIGNIFICAR LO COTIDIANO
– ACTITUD CREATIVA E INNOVADORA

Añadiendo además el principal diferencial de los diseños de DIKA estudio:
– EL USO DE MATERIALES HUÉRFANOS, MATERIALES RECICLADOS/RECICLABLES Y/O REUTILIZADOS/REUTILIZABLES

.

.

 

.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.