IKEA Málaga Talento | 3ª Edición Emprendedores
De la mano de IKEA Málaga desarrollamos una metodología de análisis enfocada a perfeccionar un Plan de Negocio Sostenible en el tiempo.
IKEA Málaga
18356
single,single-post,postid-18356,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

IKEA Málaga Talento

IKEA Málaga talento DIKA

04 Jun IKEA Málaga Talento

El pasado 8 de Mayo se clausuró la tercera edición de IKEA Málaga Talento en IKEA Málaga. 8 intensos meses de puesta en común con los facilitadores de IKEA y con los compañeros de las otras cinco empresas seleccionadas para esta edición 2017-2018.

.

De bien nacidos es ser agradecidos así que empecemos por dar las gracias al talentoso y fantástico equipo de facilitadores de IKEA Málaga talento. Gaby, Rafa, Josema y Miguel gracias a ellos por acompañarnos en esta travesía, casi un año codo con codo. Un seguimiento con la máxima cercanía e implicación, un análisis desde puntos de vista tan variados y enriquecedores como la dirección estratégica, el marketing o la cuenta de resultados. Gracias también a todo el equipo de IKEA Málaga por cuidarnos tan bien y hacernos sentir como en casa, y es que de alguna manera IKEA Málaga será ya siempre como un hogar, lleno de hogares para nosotros. Por último y no menos importante gracias a los compañeros de viaje por compartir y enriquecer el nuestro Jose de AstroÁndalus, Mª Carmen de English Now, Lourdes de IDestudio, Sergio de cuatrolados y Carmen Barceló, de Barceló Psicólogos.

.

Con los compañeros de aventura en IKEA Málaga talento

.

Ahora de manera muy resumida te contamos parte de la metodología aprendida de la mano del equipo de IKEA Málaga talento:

.

IKEA Málaga talento: El programa

.

A lo largo de las diferentes sesiones presenciales mantenidas con el equipo de IKEA Málaga talento (unas 9 sesiones en total) desarrollamos una serie de herramientas entorno a una metodología de análisis enfocada a perfeccionar un Plan de Negocio Sostenible en el tiempo. Sentando las bases de un modelo de crecimiento que deberá ser testado y revisado anualmente.

.

Antes de empezar hay que tener claro que podemos esperar del programa, gracias a él tendremos definido los “Key issueses decir los temas a tratar / resolver / reforzar para garantizar el desarrollo exitoso de tu proyecto de negocio.

.

El modelo de trabajo parte de lo general para llegar poco a poco a lo particular, empezando por un análisis macro del entorno y un análisis micro para entrar luego de lleno en el análisis interno. Con esto tendremos material suficiente para generar nuestro DAFO. Luego efectuando los cruces necesarios descubriremos las palancas de cambio (Key issues). Esos objetivos SMART (S pecific [específicos], M easurable [medibles], A greed [agregados], R ealistic [realistas] y T imed [y con un tiempo asignado]) se desarrollarán a través de estrategias que gracias a diferentes tácticas puedan resumirse en acciones concretas capaces de generar movimiento en el sentido deseado.

 .

MACRO

.

Análisis de la situación actual ¿Donde estamos?

Empezaremos por desarrollar nuestro STEEP, consistente en analizar profundamente el entorno Macro en sus dimensiones: S   Social, T   Tecnológica, E   Económica, E   Ecológica y P   Política.

Para ello identificamos las tendencia relevantes en las dimensiones del STEEP que tengan una influencia relevante sobre nuestro negocio. Aplicando un horizonte de 3-5 años. Aplicamos el mismo ámbito territorial que planteemos para nuestro negocio (local, regional, nacional o internacional).

.

MICRO

.

Conocer el Entorno Micro y su relación con el futuro de nuestro negocio.

 

El entorno micro consiste en el análisis del mercado en el que nos hemos establecido con nuestro negocio. Para ello debemos estudiar:

.

  • El mercado en sí mismo

  • A los consumidores de nuestro mercado /negocio

  • A nuestros competidores

.

Analizamos, por tanto, en profundidad el mercado en el que estamos operando:

  • Potencial del mercado en nuestro área de influencia

  • Nuestra posición en él (“market share”)

  • Tendencias (cambios fundamentales, crecimiento/ decrecimiento de los mismos)

.

INTERNO

.

Conocer la situación interna y su relación con el futuro de nuestro negocio.

Consiste en el análisis de tu negocio atendiendo a las siguientes dimensiones:

.

  • Clientes

  • Empleados

  • Productos

  • Ventas

  • P&G

  • Proveedores

.

.

CONCLUSIONES

.

Recopilamos todas las conclusiones de nuestro análisis de la situación actual (MACRO, MICRO e INTERNO) revisándolo para garantizar su veracidad y calidad, entorno a las siguiente preguntas:

.

  • ¿Completo?

  • ¿Lógicos con una relación clara con los hechos?

  • ¿Relevantes para el futuro de nuestro negocio?

.

.

DAFO

.

Ha llegado el momento de organizar nuestro nuevo conocimiento en forma de DAFO, asegurándonos que vamos de un listado muy completo a uno reducido con lo más relevante de estas cuatro dimensiones:

.

Interno:

  • Fortalezas
  • Debilidades

.

Externo:

  • Oportunidades
  • Debilidades

.

.

OBJETIVOS, PALANCAS DE CAMBIO (Key issues)

.

En este último paso evaluamos todo nuestro nuevo conocimiento y elegimos los asuntos más relevantes y críticos para el futuro de nuestro negocio.

.

  • Las debilidades que tenemos que superar si o si

  • La fortalezas que no podemos perder

  • Las oportunidades que no se nos pueden escapar

  • Riesgos que tenemos que eliminar

    .

META

.

Nuestra meta será conseguir un plan de negocio sostenible en el tiempo donde consigamos la posición deseada en el mercado, teniendo en cuenta y mejorando las 5 P con la evolución de nuestro balance de pérdidas y ganancias a tres años vista:

.

  1. Producto.¿Qué estás vendiendo? En caso de vender servicios, ¿cuáles son éstos? ¿Son diferentes a los que ofrecen tus competidores? Una oferta diferenciada te hará ¡destacar de los demás!

  2. Personas.¿Quiénes son tus clientes?¿Cómo tratarlos? Un buen servicio al cliente es un punto crítico de diferenciación en tu mercado.

  3. Precio.¿Cuál debe ser el precio de tus servicios? Se trata de ser justo y razonable con tus clientes, dándoles un gran valor a cambio de lo que tus clientes te pagan.

  4. Plaza.¿Dónde vendes? ¿La ubicación de tu negocio es acorde a tu mercado meta? ¿Tienes estrategias para incursionar en un mercado más grande?

  5. Promoción.¿Cómo generas prescriptores? ¿Cómo logras que te compren?

 

.

 

Con los facilitadores y compañeros de IKEA Málaga Talento 3ª edición

 

Nuestra experiencia

.

Absolutamente positiva tanto en lo personal como en lo profesional. En lo profesional se ha conseguido una mayor y mejor definición de objetivos siendo así mucho más fácil desarrollar tácticas, estrategias y acciones para conseguirlas. En lo personal una experiencia única y enriquecedora un privilegio conocer de mano de sus directivos el funcionamiento interno de una estructura tan engrasada y eficiente como la de IKEA Málaga.

.

Nuestra recomendación

.

Este programa es igualmente interesante para aquellos que ya tienen una larga trayectoria (como nosotros) omo para los que dan sus primeros pasos en el emprendimiento. Eso sí en ambos casos nuestro consejo es tener un gran compromiso con el programa, pues es altamente exigente. Además los resultados conseguidos vendrán multiplicados por la cantidad de esfuerzo y tiempo dedicados. Si estáis indecisos no lo dudéis la cuarta edición de IKEA Málaga Talento ¡Os espera!

.

Cartel IKEA Málaga Talento 3ª edición

.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.