Demográfica | Elecciones 20D | Análisis logotipo partidos 20D
El 20D puede cambiar todo. Antes de ello proponemos una nueva forma de Gobierno Demográfica: Un análisis de los logotipos de los partidos claves para el 20D
20D , elecciones 20D, Análisis logotipos partidos políticos 20D
16347
post-template-default,single,single-post,postid-16347,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Demográfica. Elecciones 20D. Elecciones 26J ¿Y si votásemos solo diseño?

20D Logos Partidos

09 Dic Demográfica. Elecciones 20D. Elecciones 26J ¿Y si votásemos solo diseño?

  .

ELECCIONES 20D y 26J

 .

Según todas las encuestas y sondeos, en este 26J, se volverá a repetir el reparto relativamente equilibrado de votos entre los cuatro grandes partidos, ese «Arroz para todos», dará lugar a un estado de ingobernabilidad (como pasó tras las elecciones del 20D) o a una etapa de consenso, diálogo y unidad que es nuestra apuesta. Como ya hicimos tras las elecciones del pasado mes de Diciembre (ver final de la entrada) proponemos un logotipo unitario, casi una bandera que sume e incluya a todos.

 .

Una actualización de nuestra propuesta tras el 20D que ahora incluye la nueva imagen de Unidos Podemos, imagen en la que (casualidad o no) hemos encontrado algunas similitudes cuanto menos llamativas:

.

DEGRADADO Y COLORES

.

En el símbolo (Corazón de Unidos Podemos) se ha apostado por un degradado de colores que barre casi todo el espectro, incluyendo los colores corporativos de los dos partidos, a priori, más alejados ideológicamente (Azul – PP, Naranja – Ciudadanos), con la misma presencia que otros colores representativos de diferentes facciones integradas en la coalición como el verde relacionado con el ala ecologista de Izquierda Unidad. Ese degradado inclusivo ya aparecía en nuestra propuesta de logotipo unitario tras los resultados del 20D, solo que, la presencia de cada uno de esos colores era equilibrada. Para este 26J Unidos Podemos prioriza, en el colorido degradado del corazón, los colores morado (en clara referencia a Podemos) y el rojo, color que habitualmente representa las ideologías de izquierda, un color tradicionalmente copado por el Partido Socialista (PSOE) una confrontación gráfica que representa la situación real de pugna entra ambas formaciones (el archiconocido sorpasso). 

 .

EL CORAZÓN DE PODEMOS Y LA «O» DEL PSOE

.

Parece ser que la lucha por el espacio de la social democracia no se ve solo reflejado en el uso de los colores sino que también tiene su eco en la propia geometría del nuevo símbolo de Unidos Podemos. El corazón sustituye a los círculos concéntrico de Podemos, cambio que motiva la renovación también, de nuestro logotipo unitario, al llevar a cabo dicho cambio hemos descubierto una asombrosa «coincidencia» la curva principal que configura el corazón de Unidos Podemos coincide exactamente con la curvatura principal de la O de PSOE, algo que puedo apreciarse en la conjunción de ambas elementos en el final de nuestra propuesta de logotipo unitario para el 26J.

 .

Diseño de logotipo partido único surgido tras los resultados de las elecciones generales del 20D.

 

DEMOGRÁFICA 20D. UNA NUEVA FORMA DE GOBIERNO

.

En plena ebullición electoral y totalmente inmersos en la campaña de las elecciones del 20D nos hacemos la siguiente pregunta ¿Y si el 20D votásemos teniendo en cuenta solo el diseño? ¿Cual sería el resultado de las elecciones? ¿Quien ganaría el 20D?. Saturados de comparativas y comparaciones de programas, propuestas, líderes, sondeos… nos hemos propuesto contestar esta pregunta, para ello estudiaremos brevemente la imagen corporativa de los 4 grandes partidos que pugnan por la presidencia en las elecciones del próximo 20D. Unas elecciones nuevas y reñidas con más variedad que nunca, esto se refleja también en el diseño y su imagen corporativa. Nuevos logotipos, re-styling (a veces tímidos, a veces profundos) de los logotipos existentes, apropiación y redistribución de formas y colores que identifiquen al electorado con las ideas y valores que se pretenden transmitir. El abanico de colores es amplio y por ello hemos decidido elegir solo a los 4 partidos principales y centrarnos especialmente en sus logotipos como expresión máxima de la imagen corporativa de los mismos.

.

Demográfica es el nombre elegido para esta nueva forma de gobierno, el gobierno de lo gráfico, del diseño de calidad, donde el cuidado por la imagen proyectada el 20D pueda ser vista como una promesa de cuidado y respeto para con el resto de elementos que confluyen en el ejercicio de la política y el buen gobierno.

.

 

Empezaremos el análisis siguiendo el orden de los últimos comicios celebrados a nivel nacional donde ya confluyeron los 4 grandes partidos presentes el próximo 20D (elecciones municipales). Al final del artículo tenemos abierta una encuesta para recabar vuestra opinión. Si esto fuera una DEMOGRÁFICA y solo importase el diseño ¿A quien votarías en las próximas elecciones del 20D?

.

ANÁLISIS LOGOTIPO PARTIDO POPULAR (PP)  | DEMOGRÁFICA 20D

.

Tras la refundación del partido en 1989 pasando a llamarse Partido Popular el logotipo del PP ha sufrido un proceso de moderación gráfica tristemente culminado en el verano de este 2015. En 1993 el logotipo principal se simplificó manteniendo el símbolo, símbolo no exento de polémica pues el ave en cuestión parece que fue concebido como un charrán (ave marina que vuela alto) y confundido desde el inicio con una gaviota (ave carroñera que vuela bajo) tanto es así que hoy en día la gaviota es uno de los símbolos que el imaginario popular más atribuye al PP, en cualquier caso, ese fue el año en que el ave tomó más protagonismo al sintetizarse el naming Partido Popular en las dos PP que hoy son sin duda el principal identificativo del Partido Popular.

.

Tras esto el PP centró su logotipo, las dos PP dejaron de virar hacia la derecha centrándose bajo el amparo del ave, de la libertad, como promesa gráfica de moderación y centrismo. En ese mismo 2007 el PP se desprendió momentáneamente de los colores principales usados hacia el momento rojo y azul, quizás con un intento demasiado radical de renovación adoptaron el naranja que duró poco pues finalmente se recuperó el azul en un tono celeste, más claro y prescindiendo ya para siempre del rojo, estandarte de su máximo competidor (PSOE).

.

Finalmente este año llegó la ultima renovación con más pena que gloria un intento de flat design mal entendido. Un re-styling con errores imperdonables como la deformación de la tipografía Gotham (original de Hoefler & Co), el desequilibrio absoluto en toda la composición… Quizás la peor de todo sea la incapacidad de síntesis real, de búsqueda de un símbolo rotundo pues la lucha formal entre la gaviota/charrán y la doble P es dramática.

.

Evolución logotipos Partido Popular

.

ANÁLISIS LOGOTIPO PARTIDO SOCIALISTA (PSOE) | DEMOGRÁFICA 20D

.

El partido socialista cuenta con una larga y compleja trayectoria reflejada también en su gráfica, para sintetizar tomaremos solo los logotipos más representativos usados por el PSOE a partir de la transición. El color rojo es sin duda la constante más notable en la imagen del PSOE. Un color íntimamente relacionado con el concepto de izquierda política que sin duda ha ayudado a la consolidación de la imagen del PSOE a lo largo de la democracia a pesar de lo dureza de algunos de sus logotipos. Heredado del pasado el nuevo PSOE comienza su andadura democrática con la rosa y el puño como elementos conformadores del logotipo. Una imagen de rotundidad gráfica arquetípica del socialismo y comunismo.  En 1994 se produce un intento de dulficar su imagen en una maniobra de volver a centrar el partido, el puño desaparece tomando protagonismo la rosa y las siglas del partido.

.

En 2001 se recupera el puño y la rosa como una vuelta a la esencia aunque estos se organizan e inscriben en un cuadrado que organiza el conjunto y permite también el uso indistinto del naming sin símbolo será el comienzo de la andadura del logotipo tipográfico del PSOE que se ha mantenido prácticamente inalterable hasta el día de hoy, seguramente porque el cuadrado donde se inscriben tanto la parte tipográfica como la gráfica, es un elemento muy estable y de carácter permanente, asociado con conceptos como: estabilidad, permanencia, honestidad, rectitud, limpieza, esmero y equilibrio; valores muy deseables para cualquier partido político.

.

Además la parte tipográfica compuesta por las siglas del partido, son fácilmente visibles gracias al alto contraste entre las letras y el color de fondo, así como por la tipográfia utilizada. Cabe destacar un intento de transformación radical, en parte fallido, que tuvo lugar en 2013, como negación de su propia identidad como método de huida y/o distanciamiento de la gestión de Rodríguez Zapatero en 2013 se apostó por renunciar a las siglas tradicionales (PSOE) y a su tipografía corporativa apostando por un logotipo con una tipografía caligráfica donde aparece una rosa redibujada asociada a la T del nuevo naming: socialistas, un intento de refundación que no cuajó, al menos en lo gráfico.

.

 

Evolución logotipos Partido Socialista

.

ANÁLISIS LOGOTIPO CIUDADANOS (C’S) | DEMOGRÁFICA 20D

.

Más allá de su logotipo sin duda el mayor logro de la formación ha sido el de apoderarse de un color propio dentro del espectro político, el naranja cercano al amarillo uno de los tres colores primarios sin copar (ya que el rojo se encuentra en manos del PSOE y azul en manos del PP) aunque ninguno de los tonos son primarios, no es casualidad que los nuevos partidos político utilicen colores tan distantes a los partidos tradicionales , en el caso de Ciudadanos y Podemos, Naranja y Morado, son colores secundarios mezcla de los primarios, algo que esconde también un mensaje de renovación política y refundación democrática.

.

Ciudadanos es un partido relativamente nuevo, por tanto, analizaremos el logotipo primigenio el cual sigue en vigor. Un logotipo eminentemente tipográfico, la tipografía usada es la Arial, donde se han modificado los extremos (sin deformar la tipografía) acabándolos diagonalmente para hacerlos totalmente horizontales, dándoles así más firmeza y fuerza. La tipografía se complementa y asocia con el símbolo un bocadillo de texto, dando la palabra a la ciudadanía donde se inscriben las siglas del partido C’s conservando así el origen catalán de la formación.

.

Logotipos Ciudadanos

.

 ANÁLISIS LOGOTIPO PODEMOS | DEMOGRÁFICA 20D

.

Al igual que con Ciudadanos, con Podemos analizaremos su logotipo actual con el que nació la formación en 2014. El símbolo (o imagotipo) se compone de tres círculos ligeramente excéntricos e independientes que conforman una unidad estructural mayor, pero no dominante.

.

Los tres círculos confluyen e interactúan entre sí pero al mismo nivel, en el plano horizontalmente, sin jerarquías. Esto simboliza y refuerza el concepto de igualdad y gobierno horizontal propugnado por la formación. Si Ciudadanos cuenta con el color narajan como principal distintivo, quizás de Podemos destaca la apropiación de la geometría, del círculo como elemento unificador y de confluencia, de hecho la organización básica de la formación es a través de los llamados círculos.

.

 

El reciente re-styling del PP pugnando también por la geometría circular fue sin duda otro punto de polémica gráfica interesante. De hecho es curioso como PP y Podemos pugnan por la forma circular, mientras que PSOE y C’s se decantan por la cuadrangular, aunque con modificaciones notables. Otra coincidencia entre PP y Podemos es el uso de la tipografía Gotham es clara, equilibrada, sólida y bien nutrida. Asimismo, toda la palabra Podemos aparece escrita en mayúsculas, lo que aparte de llamar la atención, se erige en un modo eficaz de autoafirmación del Yo (en este caso, del Nosotros). Además, el eje de cada letra está en la vertical (no inclinado hacia delante o hacia atrás), lo que refuerza la idea de equilibrio (ni excesiva emotividad ni retracción) buscando la neutralidad integradora.

.

Logotipos Podemos

 .

LOGOTIPO PARTIDO ÚNICO TRAS RESULTADOS ELECCIONES 20D 

 .

Una vez conocidos los resultados finales de las elecciones generales del 20D para la composición del congreso. Diseñamos este logotipo, como posible logotipo de un partido único resultado de la unión de los cuatro partidos que mayor representación han obtenido en estos comicios: Partido Popular, Partido Socialista, Podemos y Ciudadanos. Este gran partido PCSO representaría al (85,35%) de los votantes con 322 escaños. Este logotipo fue publicado en las redes sociales de prestigiosas revistas de diseño gráfico y branding como Brandemia.

 .

Un canto gráfico a la unidad y el diálogo, una invocación del espíritu de la transición donde el entendimiento y los amplios pactos fueron decisivos y necesarios para la renovación y regeneración del España tal y como debe ocurrir ahora de nuevo en este país #Demográfica.

 .

Diseño de logotipo partido único surgido tras los resultados de las elecciones generales del 20D.

 

Sin comentarios

Escribe un comentario