Intervención en el Castillo de Baena | Córdoba | EAM Málaga
López Osorio (EAM) ejecuta una cuidadosa intervención sobre el Castillo de Baena. Un espacio de encuentro entre restauración y arquitectura contemporánea. 
Castillo de Baena
16519
post-template-default,single,single-post,postid-16519,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Intervención en el Castillo de Baena (Córdoba)

Castillo de Baena Patio de Armas

02 Feb Intervención en el Castillo de Baena (Córdoba)

 

En 2016, nuestro DIKA blog vuelve con fuerzas renovadas y con las pilas bien cargadas gracias a esta magnífica intervención de José Manuel López Osorio, arquitecto y profesor en la EAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga).

.

EAM, ESCUELA Y OFICIO

.

Curiosa casualidad que el desarrollo de este proyecto se haya producido en paralelo al propio desarrollo de la EAM (Escuela de Arquitectura de Málaga) ya que ambas comenzaron en 2005 , terminando la intervención de José Manuel López Osorio este ya pasado 2015, coincidiendo, por tanto, con el décimo aniversario de la EAM de la que es profesor. Este crecimiento  y enriquecimiento académico en paralelo al desarrollo del propio proyecto no hacen sino acentuar el carácter didáctico de la intervención.

Castillo de Baena. Interior y detalles constructivos

.

Como la buena cocina el fuego lento y el tiempo son garantía de cuidado, compromiso y éxito del plato, en este caso, de la intervención. Intervención que pasamos a conocer de mano del propio Arquitecto, sin duda la mejor forma de aproximarse a una obra de arquitectura:

.

CASTILLO DE BAENA. UNA DÉCADA DE TRABAJO

.

¿Es este un proyecto de restauración o de arquitectura contemporánea? ¿Que ámbito de actuación tiene la intervención?

 

J.M. Osorio : Restauración y arquitectura contemporánea están presentes en la intervención realizada entre los años 2005 y 2015 en el Castillo de Baena. Una actuación que considera tanto los trabajos de conservación de las estructuras históricas como su capacidad de integrase en nuevos desarrollos arquitectónicos y urbanos capaces de revitalizar el entorno circundante.

.

¿De que fecha data la construcción del Castillo de Baena y cual ha sido su devenir?

 

J.M. Osorio : El proceso de restauración de las fábricas históricas del Castillo de Baena se ha llevado a cabo desde un riguroso análisis arqueológico y estratigráfico que ha puesto de manifiesto las diferentes etapas constructivas del edificio: una estructura de origen islámico transformada en fortaleza cristiana a mediados del siglo XIV que se transforma en palacio en el siglo XVI y cuyo patio de armas fue ocupado por cinco depósitos de agua en la segunda mitad del siglo XX.

 

Alzado. Castillo de Baena

.

¿Cual es el punto de partida de la intervención y de su materialidad?

 

J.M. Osorio : La intervención arquitectónica realizada parte del reconocimiento de la ruina y de sus trazas históricas, restituyendo parcialmente el perfil urbano de las torres, de cuya forma original se conservan testimonios gráficos y escritos. Los nuevos paramentos del castillo se construyen con una fábrica armada de piedra arenisca y costillas de acero inoxidable que se vincula estructuralmente a unos núcleos de hormigón armado situados en el interior de las torres. Los nuevos espacios se conectan con pasarelas de madera que generan recorridos y garantizan la accesibilidad.

 

¿Más allá de la restauración y protección, desde el punto de vista funcional cual es la aportación de esta intervención al Castillo y la propia ciudad de Baena?

 

J.M. Osorio : La recuperación de los volúmenes de las torres y su integración con las estructuras históricas permite la incorporación de nuevos usos culturales que contribuyen a la revisión del valor simbólico y patrimonial del antiguo castillo.

 

Castillo de Baena. Alzado hacia plaza del Palacio

.

Una cuidadosa intervención que abarca una década de trabajo del arquitecto, años en los que se ha estudiado, dibujado y comprendido cada rincón de este intrincado y bello rompecabezas que resulta ser el Castillo de Baena. Esta intervención respetuosamente contemporánea suma valor al patrimonio existente protegiéndolo y acercándolo al gran público, recuperando para Baena el skyline de su Castillo y aportando además mucho más, con un interior vibrante y cualificado para albergar diferentes usos entorno al propio Castillo.

.

Esta intervención en el Castillo de Baena estuvo nominada como edificio del año en la categoría de arquitectura cultural en Archdaily

Sin comentarios

Escribe un comentario