Análisis Nuevo Recorrido Oficial | Semana Santa Málaga | DIKA estudio
Toca mirar atrás, revisar, mejorar y opinar desde la calma y la bondad sobre el recorrido oficial de la Semana Santa de Málaga.
nuevo recorrido oficial semana santa Málaga, cofradiasMLG
22235
post-template-default,single,single-post,postid-22235,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,qode-child-theme-ver-7.5.1707985341,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Análisis Nuevo Recorrido Oficial | Semana Santa Málaga

recorrido oficial Portada

19 Abr Análisis Nuevo Recorrido Oficial | Semana Santa Málaga

La primera Semana Santa «normal» tras la maldita pandemia acaba de finalizar. Más allá del «todo está mal» o del fanatismo ombliguero toca mirar atrás y revisar para opinar desde la calma y la bondad. En esta entrada planteamos nuestras humildes claves para mejorar este «nuevo» recorrido oficial estrenado ya en 2019 e interrumpido, en su progresión natural por dos años de la covid.

.

Más con menos reduciendo el recorrido oficial

.

Somos amantes del más con menos y es que la calidad es siempre prioridad frente a la cantidad, por tanto planteamos reducir el recorrido oficial. Básicamente sería embocar la Alameda dos manzanas antes de lo actual girando en Puerta del Mar. Con eso conseguimos ganar tiempo para que las diferentes cofradías puedan «lucirse» con tranquilidad, sin prisas y sin abusar del tambor en el recorrido oficial.

.

La Semana Santa es un desfile de tronos, de arte, de escultura, de tradición y fervor. No debe convertirse en una carrera contrarreloj. Lo bueno lleva tiempo y buen ejemplo de ello son los tronos y las imágenes de los titulares, esculpidas con mimo y cariño, con atención a cada detalle, floral y ornamental.

.

Calle Larios – Recorrido Oficial Semana Santa Málaga.

.

Más Semana Santa, Más abierta, Más social y bella

Un gran reto es conseguir rentabilidad para el evento sin dejar a nadie atrás, o al menos sin poder verlo. Quitar gradas para ganar visibilidad para el publico en general, pero sin bajar el número total de sillas es una misión esencial. Para ello proponemos tres grandes puntos de actuación:

.

1. Liberar Calle Martínez de sillas, dejando todo esa «modesta vía» disponible para el público en general. Es un gesto altamente social y de bondad con la ciudad, reservar un tramo del recorrido oficial para poder disfrutar de las estaciones de penitencia en primer plano, sin tener que pagar.

.

2. Menos gradas pero las mismas plazas. Las gradas tienen sentido para ganar vistas y conseguir una experiencia única imposible de vivir a ras de suelo, por ello tiene sentido pagar mucho más. El contrapunto es que donde haya una grada se imposibilita que nadie pueda «libremente» disfrutar de la Semana Santa detrás. Por ello planteamos que solo existan tres grandes gradas: La tribuna oficial en Plaza de la Constitución, la tribuna en mitad de la Alameda Principal y la grada de la Marina, la más alta y espectacular. Con esta operación conseguimos recuperar el espacio de sillas cedido en calle Martínez y en la reducción del recorrido, pero a cambio liberamos la confluencia de Larios con la Alameda de estorbos visuales así como la propia Alameda donde solo habría sillas. De esta manera podremos lucir mejor #Alamedika.

.

3. Además de esto planteamos que las sillas de Calle Larios tengan un sistema retráctil automatizado que permita recoger las sillas fácilmente. Con algún tipo de sistema que permita el apilado junto a las vallas dejando así la calle libre cada día al terminar los desfiles, esto es clave. Calle Larios es nuestro principal escaparate las marcas lo saben por eso pagan precios desorbitados por tener sus comercios en la calle del Marqués. Por ellos y sobre todo por los ciudadanos y visitantes Larios debe estar «libre» la mayor parte del tiempo posible.

.

Plano Modificado Recorrido Oficial Semana Santa Málaga.

.

Todo lo bueno lleva su tiempo añadamos un Sábado Más

Dar más tiempo a cada procesión para evitar que vayan corriendo y atrasos varios parece bastante lógico. Procesionar por el recorrido oficial no puede convertirse en una carrera «a tambor» sin sabor. Esto evidentemente puede hacer que el horario de algunos días se alargue demasiado por la gran cantidad de cofradías que salen a la calle y aquí es donde viene nuestra propuesta estrella: añadir el Sábado Santo para poder liberar en parte el horario y además ganar un día más. Esto se hace ya en muchos sitios como en nuestra mejor referencia la vecina Sevilla.

.

La nota cofrade: Málaga se lo merece.

.

Otras importante propuesta sería el control más eficiente de ocupación de las sillas, un sistema de ocupación que complemente el «concepto abono» con una reserva anticipada u online con precios según la ocupación del momento algo parecido a lo que, por ejemplo, se hace en los spas.

.

Lo más positivo:

– Acto de pedir la venia al inicio y terminar en Catedral (acto dentro o fuera de la catedral)

– Se ha ganado en orden y estética

– La novedad en sí produce tensión pero al fin y al cabo el movimiento siempre es renovador

.

En cualquier caso tenemos Semana Santa para rato. DIKA está en el centro del centro del recorrido oficial entre la Alameda y calle Martínez así que desde esta privilegiada atalaya seguiremos defendiendo a nuestra Málaga a capa y espada pero siempre con un espíritu crítico de mejora, renovarse o morir. Nos vemos en 2023.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.