"Ambush Marketing" | La emboscada como estrategia | DIKA estudio
¿Qué significa Ambush Marketing? ¿Es legal llevar a cabo este tipo de prácticas? La publicidad de emboscada sigue estando presente en la actualidad y hoy te hablamos sobre ella y sobre algunas de las marcas que ya son cada vez más virales al llevar a cabo esta disciplina.
Ambush Marketing, Marketing Emboscada, Marketing, Publicidad
22096
post-template-default,single,single-post,postid-22096,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

«Ambush Marketing» | La emboscada como estrategia

JAGUAR VS BMW

06 Abr «Ambush Marketing» | La emboscada como estrategia

Hoy nos adentramos en el Ambush Marketing o Publicidad de Emboscada para entender cuál es el concepto y qué aplicaciones tiene en la actualidad.

.

Alrededor de los años 50, tras la II Guerra Mundial y gracias a que el sector de servicios era capaz de emplear a más del 50% de los habitantes de EEUU, surgen una serie de disciplinas de gestión con respecto a las marcas.

.

Nace así el concepto de Marketing tal como lo conocemos hoy día, como una estrategia para investigar el estado del mercado y analizar las necesidades de los consumidores con la finalidad de crear estrategias que optimicen las ventas.

.

Desde sus orígenes, el Marketing ha ido evolucionando, investigando y creando nuevas formas de posicionar los productos, servicios o experiencias que se ofertan a los usuarios.

.

Hoy nos centraremos en una de ellas, el Ambush Marketing o Marketing de Emboscada.

.

Pero… ¿Qué es el Ambush Marketing?

.

Es una estrategia de Marketing mediante la cual una marca es capaz de aprovechar el posicionamiento positivo de la competencia.

.

Tiene como objetivos principales generar conversiones, es decir, que los clientes pertenecientes a la competencia pasen a ser suyos, ganar popularidad, posicionamiento o incluso viralizarse.

.

No sólo utiliza la popularidad de una marca, sino que también hace uso de las multitudes que mueven eventos de masa, así como de sus patrocinadores para conseguir su objetivo.

.

El Ambush Marketing es para sus detractores una estrategia desleal y lo cierto, es que puede desembocar en una mala relación con la competencia si no se lleva a cabo de manera adecuada.

.

A continuación, os mostramos cuáles podrían ser ejemplo de este tipo de práctica.

.

Ambush Marketing | Directo

.

Depredador

Es el más agresivo. Ataca directamente a una marca, a un evento o patrocinador del mismo.

.

Tiene como objetivo crear confusión en el usuario, conseguir conversiones mediante la generación de una mala imagen de la competencia. Podemos usar como ejemplo la campaña publicitaria entre Pepsi y Coca-Cola lanzada en Halloween. O también para Halloween Burger King «disfraza» uno de sus edificios de McDonald’s.

 

Cocacola VS Pepsi.

 

McDonald VS Burguer King.

 

Coattail

Busca conectar una marca a un acontecimiento, sin ser esta patrocinadora del mismo. Lo consigue mediante el uso de la imagen de dicho evento.

.

Infracción de imagen

Se usa de manera no autorizada la imagen de una marca o evento. Durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, Kulula Airlines usa «línea aérea no oficial de lo lo que usted ya sabe» como slogan, junto a imágenes asociadas a la ciudad y al Mundial.

 

Kuluka Airlines.

.

.

Por Grado o Auto-Ambush

Este sucede cuando la propia marca decide romper alguna cláusula del contrato que tengan como patrocinadores de un evento, realizando actividades no acordadas con la finalidad de alcanzar al mayor número de personas posible.

.

Ambush Marketing | Indirecto

.

Por asociación

Es parecido al Coattail, solo que no se usa directamente la imagen corporativa de un evento o marca. En 2012 Nike realiza una campaña publicitaria durante los JJOO de Londres, en la que, sin ser patrocinadores del evento y sin usar directamente la imagen de los Juegos, se asocia a la ciudad en la que se realizan, mediante un spot en el que aparece constantemente la palabra Londres.

.

..

Puedes verlo aquí: Campaña Nike JJOO Londres

.

De valores

Se usa la misma estrategia de marketing que esté usando la competencia. Como ejemplo podemos ver a Audi y BMW protagonizando una serie de vallas publicitarias compitiendo entre sus productos.

.

BMW VS Audi.

BMW VS Audi.

.

Ambush Marketing Isurgente

Publicitarse cerca de un evento multitudinario. Aprovecha el paso de las personas para atraer a más clientes hacia la marca.

.

En este vídeo podemos ver como AXE usa una carrera femenina como reclamo hacia su marca, colocando a un hombre rociándose el famoso desodorante al comienzo de la misma, resultando esto en un efecto en el que parece que las corredoras persiguen al chico.

.

.

Puedes verlo aquí: AXE Carrera Mujeres

Pros y Contras |  Ambush Marketing

.

Llevada a cabo adecuadamente es una estrategia que aumenta las posibilidades de viralización, ahorra esfuerzos a la hora de posicionar una marca en el mercado frente a la opinión pública. Reduciendo también recursos en inversión publicitaria.

.

Pero no todos son pros, y es que la práctica del Ambush Marketing puede llevar a una mala relación con la competencia, pérdida de patrocinadores, mala imagen de marca o incluso una percepción negativa de la misma por parte de los usuarios, lo que desembocaría irremediablemente en pérdida de clientes. En última instancia puede desembocar en problemas legales, denuncias…

.

Una estrategia al borde de la legalidad

.

La Ley General de Publicidad afirma que toda publicidad que sea confusa para la audiencia será considerada ilegal.

.

La Ley de Competencia Desleal, por su parte, prohíbe todos los actos que aprovechen la reputación de una marca ajena, así como el uso de sus signos distintivos.

.

No obstante, las marcas que se han arriesgado a hacer uso del Ambush Marketing , tales como Coca-Cola, Pepsi, BMW, Audi, Mc Donald’s o Burguer King, conocen los límites legales y son muy sutiles al hacer referencia a la competencia, sin usar directamente su imagen de marca.

.

Muchas de las demandas de competencia desleal que surgen a partir del Ambush Marketing son desestimadas, ya que es complicado que estas salgan adelante sin vulnerar los derechos a la libertad de expresión o información.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.