Río Tíber | Puente pasarela sobre el río Tíber | Roma (Italia)
El río Tíber que rodea la isla tiberina hace que esta se encuentra unida a Roma en tan solo dos puntos. Este nuevo puente pasarela cose la isla a la ciudad.
río Tíber
15399
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-15399,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Puente Pasarela río Tíber

Serpentiberina
imagen interior pasarela Roma

Descripción

Serpiente. Leyenda tiberina

En el año 291 Roma sufrió una terrible epidemia de peste produciendo una alta mortandad en la ciudad. Los sacerdotes, tras consultar los libros sagrados, enviaron una delegación a Epidauro, el lugar de culto de Esculapio, dios de la medicina. Tras la visita al dios,regresaron a Roma en un barco que remontó el río Tíber llevando enroscada una serpiente, el animal sagrado de Esculapio. Cuando estaban a punto de llegar a la ciudad, la serpiente saltó de la embarcación y abrazó la isla tiberina. Fue allí donde se construyó un templo en honor a Esculapio pues tras la llegada de la serpiente, la curación se extendió desde la isla a toda Roma.

.

Pasarela Río Tiber

Actualmente la isla Tiberina se encuentra unida a Roma de manera puntual, con tan solo dos puentes. Este nuevo puente pasarela sobre el río Tíber abraza la isla tiberina tal y como hizo la Serpiente de Epidauro en su leyenda. Este abrazo permite coser la isla a la ciudad en varios puntos facilitando los recorridos peatonales.  Para ello se han elegido diferente secciones que localizan vistas interesantes de Roma. Una vez fijadas esas secciones en los lugares de interés la pasarela se forma uniendo esos puntos mediante la extrusión. El resultado es una pasarela serpenteante y un nuevo itinerario fluvial que potencia la relación de la ciudad con el río Tíber.

.

De esta forma el río se convierte en un elemento que pasear, un nuevo punto de vista para disfrutar de la ciudad. La composición geométrica exterior de la pasarela recuerda en parte la piel de una serpiente. Gracias a esos numerosos huecos practicados en el cerramiento este permite visuales únicas de la ciudad y una entrada de luz regulable. Un efecto de luces y sombras diurnas hacia el interior de la pasarela que de noche se proyectan al exterior, gracias a la iluminación interna que convierte el puente en un punto de referencia nocturno.

 

TÍTULO

Serpentiberina

LOCALIZACIÓN

Roma (Italia)

EN COLABORACIÓN CON

Luis Maure, Ángel Rodríguez, Marie Catherine Lambert

Categoría
Arquitectura, Espacios, Urbanismo
Tags
Arquitectura, Diseño, Italia, Pasarela, Río Tíber, Roma, Transformación urbana, Urbanismo
Pasarela río Tíber Acceso Pasarela río Tíber Sección Pasarela Tíber Puente rio Tiber Roma

Otros proyectos en la categoría "Arquitectura"


Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.